Discurso del Ministro de Finanzas y Precios en el VI Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a su X Legislatura
Co. General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.
Co. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Co. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Estimadas diputadas y diputados:
Invitadas e invitados:
Cumpliendo con el mandato constitucional dispuesto en el Artículo 108, inciso k) de la Constitución de la República de Cuba, se procede a la presentación formal ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su consideración y aprobación, el Anteproyecto de Presupuesto del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2026.
El proceso de elaboración de este anteproyecto ha demandado mayores esfuerzos de colaboración institucional entre los organismos globales de la economía, ministerios ramales, grupos empresariales y gobiernos locales, con el objetivo de asegurar con criterio de prioridad los programas fundamentales de gastos para el desarrollo económico y social del país.
Fueron tomadas en cuenta las observaciones y recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la Republica en el ejercicio de control concurrente a la elaboración del Presupuesto del ejercicio fiscal precedente, lo que requirió actualizar procedimientos técnicos, trabajar con mayor profundidad en los dictámenes de las propuestas de presupuesto presentadas por los titulares y desplegar un espacio de retroalimentación de las observaciones formuladas.
A la vez, se promovió una mayor participación popular a través de los intercambios organizados a nivel de comunidades y consejos populares, coordinados por delegados y diputados, en el ánimo de identificar y considerar los planteamientos de la población en la conformación del presupuesto del municipio. Esta es una línea de perfeccionamiento del ciclo presupuestario que debemos continuar estimulando, para alcanzar un proceso participativo bien estructurado, con etapas definidas, información clara y capacidad real de movilización de los criterios y propuestas de la población en la conformación de proyectos, con los que se sientan responsables en su ejecución y en el control de los recursos que se le asignan.
Al presentar las proyecciones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico, resulta oportuno abordar los estimados de cierre de estos indicadores para el año que concluye, como base de construcción de las nuevas metas presupuestarias.
Al respecto, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al compartir con esta Asamblea los resultados alcanzados en la implementación del Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, destacó que se mantiene como tendencia positiva la reducción del déficit fiscal, estimándose alcanzar el 84.1 % de lo planificado. Este resultado, que será confirmado en la Liquidación del Presupuesto, con base en las reglas de la contabilidad gubernamental, se obtiene gracias al sobrecumplimiento en la recaudación de ingresos y a un control más eficiente de los gastos.
La evaluación sistemática y oportuna de la ejecución presupuestaria, ha permitido reasignar partidas inejecutadas hacia la atención de demandas extraordinarias de gastos, canalizando de manera prioritaria estos recursos hacia provincias y municipios. Así, se ha logrado no solo cumplir con los objetivos financieros, sino también otorgar mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades más urgentes de los territorios, como se ha requerido para respaldar financieramente la recuperación de los daños provocados por el Huracán Melissa en las provincias orientales, labores que continuarán en el 2026.
Estos resultados se orientan en el empeño de reimpulsar la economía, objetivo sobre el que nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del XI Pleno del Comité Central, expresó y cito:
“Asumimos la necesidad impostergable de avanzar hacia la estabilidad macroeconómica. Eso implica ordenar las cuentas, enfrentar la inflación, ajustar el Presupuesto para proteger a quienes más lo necesitan, (…).” Fin de la cita [1] .
Diputadas y Diputados:
La propuesta de Presupuesto del Estado para el año 2026, está marcada por un escenario económico complejo, en el que inciden presiones inflacionarias, limitaciones energéticas, crecimiento de las demandas de protección social, la necesidad de estimular la producción nacional y las exportaciones, la planificación de un crecimiento económico aún discreto y, de manera decisiva, por el impacto del bloqueo económico norteamericano, de carácter sostenido.
En estas complejas condiciones el Presupuesto del Estado ratifica su validez como soporte financiero que asegura la concreción del Plan de la Economía, destinando los recursos necesarios para cumplir sus metas fundamentales, porque no es el Presupuesto un mero instrumento técnico de asignación financiera; es la principal herramienta con la que materializamos la voluntad política del Estado cubano de construir una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.
Diputadas y diputados:
El proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2026 moviliza recursos financieros para cubrir gastos totales que ascienden a 550 mil 590 millones de pesos, que expresan un crecimiento 6 % y encarnan, con total coherencia, el núcleo humanista y la esencia profundamente social de nuestro proyecto revolucionario.
Esta vocación se traduce, de manera concreta, en la estructura misma del gasto. De forma prioritaria, aproximadamente el 70 % de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, se consagran a sostener, fortalecer y perfeccionar aquellos pilares que definen nuestra sociedad: los servicios públicos universales y gratuitos. Se trata de asegurar, como principio inviolable, el acceso a derechos fundamentales: la salud del pueblo, la educación de calidad para todos, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad social valoradas no como un gasto, sino como la inversión más valiosa en nuestra sociedad.
La distribución mayoritaria de los recursos refleja una opción política clara e irrevocable: garantizar que la riqueza de la nación se oriente, fundamentalmente, al bienestar colectivo, a la protección de los más vulnerables y al desarrollo pleno de las capacidades de cada ciudadano.
De este modo a la Salud Pública se destinan 76 mil 756 millones de pesos, el 21 % de los gastos de la actividad presupuestada, con los que se respalda la atención médica, el acceso a tratamientos esenciales y a programas preventivos, en un contexto de limitaciones, escasez de recursos y necesidad de modernizar la infraestructura de los servicios de salud.
En la atención primaria se planifican 110 millones 700 mil consultas médicas. Se respaldan además, 324 mil ingresos en los hospitales nacionales y 6 millones 446 mil en hospitales locales, así como la atención de salud diferenciada de los adultos mayores.
La atención a la situación epidemiológica demandará recursos y esfuerzos adicionales, a partir de los protocolos establecidos. Se prevé mantener prioridad en el abastecimiento de los medicamentos, reactivos y material gastables, principalmente los que se utilizan en enfermedades cardiovasculares, oncológicas, hematológicas y de oftalmología; así como los mantenimientos y reparaciones a equipos e inmuebles de mayor impacto en el mejoramiento de los servicios de salud a la población.
Es prioridad del Estado, las sostenibilidad del sistema educativo, asegurando el acceso universal y gratuito a todos los niveles de enseñanza, así como la formación integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para estos fines, Se destinan 71 mil 983 millones de pesos, el 20 %, del total de gastos de la actividad presupuestada.
Con estos recursos, se respalda la matrícula total de Un millón 369 mil estudiantes en los niveles de enseñanza Preescolar, Primaria, General Media, Técnica y Profesional, y Especial.
Se incluyen en esta cifra los recursos para las reparaciones en los centros educacionales, los materiales educativos así como la capacitación del personal docente.
En la enseñanza superior se asegura una matrícula de 204 mil 299 estudiantes en 22 universidades, 122 centros universitarios municipales, 24 filiales universitarias y 32 entidades de ciencia, tecnología e innovación.
El presupuesto proyectado permite avanzar en la consolidación del papel de la educación superior como motor del avance científico y tecnológico del país, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación y la creciente articulación entre universidades, sectores productivos y gobiernos locales.
Para la protección a jubilados y trabajadores mediante el sistema de Seguridad Social con prestaciones por edad, muerte, incapacidad y maternidad, se destinan 80 mil 526 millones de pesos, que representan 20 mil 182 millones de pesos más que lo previsto para el año 2025.
Se respaldan las prestaciones de aproximadamente un millón 840 mil pensionados, la continuidad de la medida del incremento parcial de las pensiones que benefició al 88 % de los jubilados, la extensión de la protección de la maternidad por 15 meses con el 100 % del salario, la simultaneidad de salarios y prestación, el subsidio a la madre con hijos enfermos menores de 17 años y pensiones a combatientes e internacionalistas.
Para el Programa de Asistencia Social se destinan 5 mil 981 millones de pesos, asegurando la protección económica a núcleos familiares y personas en situación de vulnerabilidad. En estos recursos, se incluyen gastos asociados a atención a la dinámica demográfica, lo que ratifica la prioridad del Estado cubano frente al envejecimiento poblacional.
El Presupuesto reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo de la actividad cultural, para garantizar la continuidad de los programas y eventos que proyectan nuestra historia, tradiciones y la creatividad de los artistas, con el objetivo de sostener las instituciones culturales, la enseñanza artística y las políticas de fomento de producción audiovisual y literaria. Con este propósito se asignan 12 mil 530 millones de pesos, que permiten el funcionamiento de las 37 escuelas de arte de niveles elemental y medio, así como de la Universidad de las Artes, con una matrícula total de cerca de 10 mil estudiantes, que garantizan el relevo y continuidad de más de 40 mil creadores.
Para sostener el sistema deportivo cubano, priorizar el mantenimiento de instalaciones, el funcionamiento de las escuelas de iniciación y alto rendimiento, la preparación de atletas y la práctica del deporte comunitario, escolar y universitario, se destinan 8 mil 274 millones de pesos.
Continúa el perfeccionamiento de la base material docente y de vida en las escuelas deportivas; así como los recursos para mejorar y perfeccionar las condiciones de vida y la calidad del entrenamiento de los atletas en las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento.
Se protege el primer año de implementación de la Ley del Sistema Deportivo Cubano con la apertura de las escuelas de preiniciación deportiva escolar, el fortalecimiento de las academias y la continuidad de la ESPA Nacional.
Para el año 2026 el Presupuesto contribuye al fortalecimiento integral del sistema de ciencia, tecnología e innovación, orientado a respaldar los programas estratégicos del país y la introducción de resultados científicos en la economía y en la gestión pública.
Se asegura la continuidad de líneas de investigación vinculadas a la producción de alimentos, energía, biotecnología e industria biofarmacéutica, cambio climático, ciencias básicas, ciencias sociales y estudios asociados al envejecimiento poblacional, así como al desarrollo territorial con enfoque innovador y participación ciudadana.
Se incrementa el financiamiento destinado a los servicios científico-técnicos estatales, garantizando la operación del sistema meteorológico, los servicios de alerta temprana y la vigilancia ambiental en todas las provincias, así como las acciones y tareas previstas en el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida.
En el año 2026 se contiene el ritmo de crecimiento de las transferencias del Presupuesto al sector empresarial, en correspondencia con el objetivo de concentrar los recursos presupuestarios en políticas y programas sociales, esfuerzo que demanda una trasformación gradual del sector productivo, tanto en capacidades como en la actualización de precios y tarifas. En este sentido se deben agilizar las trasformaciones proyectadas de subsidios generales a productos en subsidios a las personas que lo requieran.
Entretanto, en el 2026 el Presupuesto transferirá al sector empresarial 96 mil 590 millones de pesos.
Estas cifras contemplan 54 mil 33 millones de pesos destinados a subsidios de precios y tarifas que benefician el consumo de la población, la mayor partida 42 mil 120 millones de pesos, se asigna a mantener la tarifa eléctrica, aliviando un consumo básico de los hogares.
Adicionalmente, se destinan 2 mil 120 millones de pesos para subsidiar el precio de los medicamentos controlados a la población. Estos recursos también cubren otras necesidades básicas como los servicios de abastecimiento de agua, el transporte urbano e interprovincial, el gas licuado, uniforme escolar, canastilla para recién nacidos y productos esenciales como leche fresca, carne y otros bienes de consumo.
En materia de inversiones el Presupuesto del Estado, en coherencia con el Plan de la Economía, financiará 57 mil 993 millones de pesos, principalmente en obras de infraestructuras en sectores de energía, especialmente en el programa de desarrollo de energía solar fotovoltaica, abasto de agua, salud pública, educación, turismo, vivienda; así como obras de mantenimiento y conservación del patrimonio.
Se conciben más de 8 mil 6 millones de pesos para asignaciones de capital de trabajo, que incluye los recursos necesarios para la continuidad de los fondos presupuestarios orientados a la producción agropecuaria.
Compañeras y compañeros:
Las proyecciones de ingresos toman en consideración los niveles de actividades inscritos por sectores en el Plan de la Economía para el año 2026, así como el impacto de la consolidación de adecuaciones tributarias implementadas en ejercicios anteriores y otras nuevas, que de conjunto con el incremento y perfeccionamiento de las acciones de control fiscal, dinamizan la recaudación de recursos financieros a favor del Presupuesto del Estado.
Se planifican ingresos brutos por 484 mil 121 millones de pesos; un 8 % de crecimiento en relación con el estimado del año 2025, que significan 36 mil 72 millones de pesos más a recaudar.
Con los ingresos planificados se garantiza el financiamiento del 88 % del total de gastos previstos, lo que significa una recuperación de este indicador respecto al resultado estimado del año 2025, y marca una tendencia en ascenso respecto a los dos ejercicios fiscales precedentes. Asimismo, la dinámica de crecimiento de los ingresos del 8 % es superior a la de los gastos que crecen el 6 %, relación que tributa en perspectiva a la estabilización y mejora de los resultados presupuestarios.
Entre los principales crecimientos de ingresos destacan los asociados a los impuestos sobre ventas y especial a productos, que alcanzarán los 126 mil 977 millones de pesos.
Los vinculados a los resultados empresariales: impuesto sobre utilidades y aportes por el rendimiento de la inversión estatal, de forma conjunta ascenderán a 162 mil 340 millones de pesos, concentrados en las empresas nacionales. Así mismo, crecen un 9 % las recaudaciones del impuesto sobre los ingresos personales, 27 mil 790 millones de pesos, que deben asegurarse mediante un programa de asistencia y control fiscal sistemático.
Los ingresos planificados constituyen una proyección objetiva pero un horizonte mínimo a alcanzar. El desarrollo del ejercicio económico y específicamente la ejecución del Presupuesto deben orientarse activamente a captar cifras superiores, que aseguren una gestión financiera robusta y el cumplimiento de los objetivos fiscales.
Para el año 2026 se implementarán adecuaciones tributarias con el objetivo de potenciar la captación de ingresos, que se soportan en la evaluación de las capacidades contributivas expresadas en determinados hechos económicos.
En este sentido se prevé la actualización de la Tasa de Peaje, incrementando dos veces las cuantías establecidas para los tramos de carretera actualmente gravados. Asimismo, se incrementan cinco veces las cuantías del Impuesto sobre el Transporte Terrestre reguladas por tipo de vehículos.
Para el año 2026 se prevé que las formas de gestión no estatales generarán ingresos superiores a los 99 mil 659 millones de pesos, un crecimiento del 12 %, y ganan en participación en la estructura de los aportes, alcanzando el 21 % de la recaudación total y el 29 % de la recaudación tributaria.
En relación con los ingresos cedidos a los presupuestos locales, los aportes del sector no estatal representarán el 65 %, superior al 63 % estimado para el año 2025, lo que demanda una atención diferenciada de asistencia, seguimiento y control por las autoridades locales y la ONAT, que asegure el cumplimiento oportuno de estas obligaciones como respaldo financiero a los programas sociales que se materializan en cada territorio.
Para garantizar el cumplimiento de las metas de ingresos establecidas, es imperativo fortalecer de manera integral la gestión y el control fiscal. Esto se articulará mediante la actualización y ejecución rigurosa del Plan de Control Tributario, el cual se fundamentará en dos ejes estratégicos principales:
En este contexto, se hace un énfasis categórico en la necesidad de confrontar la evasión fiscal, no solo como un quebrantamiento legal, sino como una práctica que erosiona la equidad y el desarrollo colectivo. Paralelamente, se debe recalcar la responsabilidad ineludible de cada contribuyente en el cumplimiento oportuno y completo de sus obligaciones fiscales, un deber fundamental cuyo ejercicio constituye la expresión práctica de su responsabilidad social y su contribución al bien común.
En esta línea de actuación se implementarán adecuaciones a las normas y procedimientos tributarios que coadyuvan a la mejor gestión y cobro de los tributos, como parte del fortalecimiento institucional de la Administración Tributaria, entre las que destacan:
Diputadas y diputados:
El resultado consolidado del sistema presupuestario local proyecta un saldo superavitario ascendente a 9 mil 444 millones de pesos, logro que se concentra en el desempeño positivo de cinco provincias (Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara), las que ratifican su posición financiera, mientras que los once restantes territorios, si bien mejoran sus respectivos balances presupuestarios, continúan proyectando déficits.
Esta desigualdad persistente en las estructuras de los presupuestos locales constituye un desafío central para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo equilibrado del país. Superarlo exige ir más allá de los ajustes financieros y emprender una transformación profunda de la estructura productiva en municipios y provincias deficitarios, para generar bases económicas endógenas más sólidas y diversificadas que mejoren su resultado fiscal. Potenciar esta autonomía real requiere, concretar y materializar con agilidad las estrategias de desarrollo local, articulando inversiones, encadenamientos productivos y políticas diferenciadas que conviertan el potencial de cada territorio en capacidad contributiva y bienestar para su población.
Un elemento dinamizador en este propósito lo constituye la autorización a los gobiernos locales para disponer de hasta el 50 % de las recaudaciones que obtengan por concepto de Contribución Territorial, en función de proyectos y acciones que tributen al desarrollo los municipios. De este modo dispondrán de 5 mil 441 millones de pesos más que los asignados en el presente año para eso objetivo, lo que entraña un nivel superior de responsabilidad en el manejo eficiente de esos recursos y representa, a la vez, una oportunidad de aplicar métodos participativos que aseguren la integración de la población en el diseño de soluciones a problemáticas en las comunidades; así como en el control del uso de los recursos asignados.
Compañeras y compañeros:
El resultado presupuestario previsto para el año 2026 expresa un balance negativo entre ingresos y gastos, un déficit que asciende a 74 mil 500 millones de pesos, nivel similar al estimado del año 2025.
En su estructura el déficit se centra en operaciones de capital, mayoritariamente en inversiones que han de traducirse a futuro en crecimiento económico. Respecto a la cuenta corriente, se logra mantener un resultado positivo ascendente a 11 mil 203 millones de pesos, en cumplimiento de la regla de disciplina fiscal de ajustar el consumo a las capacidades reales de generar ingresos corrientes.
Esta proyección significa un avance hacia la estabilización macroeconómica, incide de manera positiva en la sostenibilidad del endeudamiento público y permite mejorar la relación del déficit fiscal con el Producto Interno Bruto a Precios Corrientes.
La superación del déficit fiscal durante la ejecución presupuestaria de 2026 se consolidará como un objetivo estratégico de primer orden. Este desafío demanda la evolución de los sistemas de control hacia una gestión fiscal que dinamice los flujos de tesorería y donde el estricto apego a los límites asignados se conjugue con una reingeniería continua de los procesos de gasto y la rendición de cuentas sobre el empleo de los recursos asignados. Será crucial planificar auditorías técnicas que examinen la correspondencia de cada gasto con el cumplimiento de los objetivos sociales previstos.
Para lograr este propósito, es fundamental implicar activamente a los colectivos laborales en la evaluación de la ejecución presupuestaria, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas y analíticas de los equipos contables y financieros, tanto en el sector empresarial como en el presupuestado, y de este modo realizar una administración rigurosa y eficaz de los recursos presupuestarios.
Afianzar en el año 2026 una política fiscal que apuesta por preservar los programas y servicios sociales representa un compromiso retador en un momento desafiante para la patria, pero es posible, como expresó nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del IX Pleno del Comité Central, y cito:
“Nadie ignora las tensiones económicas, las carencias materiales y las presiones externas que sufre nuestro pueblo; pero nadie puede negar tampoco la fuerza moral, la creatividad y la capacidad de resistencia que la Revolución ha demostrado una y otra vez.” Fin de la cita [2] .
Estamos seguros que en el año 2026, en que conmemoramos el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su legado de justicia y dignidad nos inspirará a ejecutar el Presupuesto como herramienta para defender la Revolución y profundizar nuestras conquistas, y que aun en las condiciones más complejas con la guía del Partido, la unidad, el trabajo creador y la fidelidad a nuestros principios seguiremos construyendo una sociedad cada vez más justa, soberana y socialista.
Muchas gracias.
[1] Discurso de clausura del XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de la Revolución, 13 de diciembre de 2025, “Año 67 de la Revolución”.
[2] Discurso de clausura del IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de la Revolución, 13 de diciembre de 2025, “Año 67 de la Revolución”.
14.12.2021
Díaz-Canel: Tenemos el deber y el honor de impulsar y fortalecer la obra magnífica de Fidel y Chávez31.08.2022
Se actualiza precio de acopio del café cereza arábico, con destino a la industria y la exportación28.01.2025
Se desarrollaron las asambleas municipales del Poder Popular en diferentes territorios del país15.12.2021
Díaz-Canel: Los hijos de Latinoamérica no vacilaremos jamás ante las presiones y los chantajes12.01.2021
¿Cómo impacta la tarea ordenamiento en la asistencia social y algunos servicios sociales?22.07.2021
Hoy foro debate sobre las nuevas regulaciones para la importación de alimentos, aseo y medicamentos07.12.2022
Hoy en la Mesa Redonda “La agenda de la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular”31.03.2025
Felicita Ministro de Finanzas y Precios al Grupo Caudal S.A en su Aniversario 25 de creado.11.08.2021
INTERVIENE MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIOS, MEISI BOLAÑOS WEISS EN MESA REDONDA INFORMATIVA23.12.2021
Díaz-Canel: Por el año vencido y por el que nos disponemos a vencer: ¡Felicidades a Cuba!19.08.2020
Tratamiento de precios a formas de gestión no estatales por servicios de importación y exportación26.02.2021
¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas12.12.2022
En detalles, amplia agenda legislativa de la venidera sesión del parlamento cubano (+ Video)05.08.2021
Excepciones arancelarias y estímulo al uso de energías renovables, hoy en la Mesa Redonda15.01.2021
Planificación docente del Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros para el año 2021.09.03.2021
Se aplica Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que se contratan en el exterior08.12.2021
Se prorroga temporalmente la flexibilización en la importación de alimentos, aseo y medicamentos.01.03.2024
Se emiten por el Consejo de Ministros normas Jurídicas que implementan proyecciones de gobierno26.01.2024
Tips para la tramitación de bonificaciones arancelarias con destino a procesos productivos19.05.2020
Ratifica titular de Finanzas y Precios carácter social y humanista del Presupuesto cubano09.01.2023
Publicada en la Gaceta Oficial de la República, la Ley del Presupuesto del Estado para el año 202305.06.2023
Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación del sistema de Finanzas y Precios11.06.2021
Emitidos documentos legislativos que aprueban medidas para el fortalecimiento de la contabilidad20.02.2020
Se desarrolla en el Ministerio Reunión Nacional de Directores Provinciales de Finanzas y Precios29.06.2021
La Administración Tributaria de Cuba 26 años recaudando ingresos para el sustento del gasto público27.10.2020
Díaz-Canel: Multilateralismo, cooperación y solidaridad deben ser palabras de orden en estos tiempos28.03.2020
Implementa el Ministerio y su sistema medidas para la prevención y control de la COVID 1909.12.2020
Díaz-Canel: Somos pequeños gigantes en un mundo donde imperan la hipocresía y la crueldad16.10.2020
Integra Ministra de Finanzas y Precios Visita de Gobierno a la provincia Santiago de Cuba13.01.2020
Se realiza seminario de capacitación sobre la Ley del Presupuesto del Estado cubano para el año 202031.01.2020
Ministra de Finanzas: Se tomarán medidas con aquellos que insisten en formar precios especulativos27.09.2023
ACTUALIZA MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS, RESOLUCIÓN SOBRE EL SISTEMA DE RELACIONES FINANCIERAS14.03.2022
Mensaje de felicitación de la Ministra de Finanzas y Precios por el Día de la Prensa Cubana12.03.2021
Tarea Ordenamiento: Nuevas medidas de carácter salarial y actualización sobre precios y tarifas03.08.2020
Se analiza cumplimiento de las Políticas de Comunicación e Informatización de la Sociedad09.03.2020
HOY EN MESA REDONDA LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA COVID – 19 Y MEDIDAS DE CUBA PARA ENFRENTARLA13.05.2025
Se actualizan precios mayoristas máximos centralizados del Cemento de producción nacional23.02.2024
El Ministerio de Finanzas y Precios y la OPJM convocan al concurso infantil Soy feliz cuando06.01.2021
Precios minoristas del almuerzo en seminternados y de la matrícula en los círculos infantiles.06.03.2021
Se modifica el Procedimiento de Control Interno No. 1 sobre movimientos de Activos Fijos Tangibles30.10.2020
Análisis de temas económicos en Consejo de Dirección del Ministerio de Finanzas y Precios24.09.2020
Banco Central y Finanzas y Precios en la Estrategia Económica-Social, hoy en la Mesa Redonda29.12.2023
Se prorroga beneficio arancelario a la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas27.08.2021
Procedimiento financiero aplicable ante pérdidas y daños producidos en casos de desastres