Celebra Cuba Día de la Cultura Nacional
Desde que éramos niños nos conmovía la sublime imagen de un Mayor General llamado Perucho Figueredo, montado en brioso corcel, que accediendo a grito de reclamo del pueblo bayamés sacaba lápiz y papel de su bolsillo y vaciaba en los moldes de la partitura los versos de la marcha La Bayamesa, y dándola a conocer al pueblo pronto brotaba de la multitud la letra y la música de lo que más tarde se convertiría en nuestro Himno Nacional. El 20 de octubre de 1868, por primera vez, se interpreta el Himno y, en homenaje a tal acontecimiento, fue escogida la fecha para celebrar el Día de la Cultura Cubana.
Celebramos este día en medio del recrudecimiento del bloqueo y una lucha constante por solucionar la difícil situación económica que enfrenta el país. Lo hacemos reconociendo que la unidad dentro de la diversidad, la creación de consensos y diálogos y el desarrollo de una cultura efectiva que represente a todos los sectores de la sociedad cubana actual, es primordial, y un desafío constante y permanente del pueblo cubano hoy. En este contexto instituciones de la nación perfilan una sólida agenda conmemorativa, prevista y en recordación al inicio de las Guerras de Independencia.
Considerada escudo y espada de la nación, «savia de la libertad» y mezcla sublime de las más arraigadas raíces, la cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria.
Funcionarios y trabajadores del Ministerio de Finanzas y Precios, saludan el día de la Cultura Cubana.
Ministerio de Finanzas y Precios