Intervención del ministro de Finanzas y Precios de Cuba en la Conferencia Global sobre Desarrollo Sostenible


https://www.mfp.gob.cu/ficheros/imgnoticias/n852.jpg

Estambul, 29 de noviembre de 2023

Estimados participantes en la Conferencia Global “Finanzas públicas para un desarrollo inclusivo y sostenible: el papel de las iniciativas presupuestarias estratégicas y la política fiscal”. Es para mí un honor compartir la experiencia específica de Cuba en este panel sobre asistencia técnica y formación de capacidades.

El financiamiento al desarrollo resulta uno de los principales desafíos para el logro de las metas comunes de desarrollo sostenible hasta 2030, especialmente para países en desarrollo y pequeños estados insulares, fuertemente golpeados por los impactos del cambio climático y el adverso contexto internacional.

Dos singularidades hacen especialmente relevante la atención a los problemas del financiamiento al desarrollo en Cuba. En primer lugar, mi país se enfrenta por más de 60 años a sanciones económicas y comerciales del gobierno norteamericano, duramente recrudecidas durante la administración de Donald Trump.

En el orden financiero, el bloqueo supone esencialmente: la completa desconexión del país de los mercados financieros de capitales; la no pertenencia a instituciones financieras internacionales o a las principales iniciativas para el financiamiento al desarrollo o el alivio de deuda; restricciones para la inversión extranjera directa y la bancarización de los flujos de remesas familiares; y persecución a instituciones financieras internacionales que mantienen operaciones de corresponsalía con bancos cubanos. La combinación de las sanciones y los efectos de la pandemia por Covid-19 ha impactado duramente en nuestro país, que vive una tensa situación económica.

En segundo lugar, el modelo cubano privilegia un elevado gasto público para hacer frente a los desafíos del desarrollo, con énfasis en la prestación de servicios sociales universales. Esta vocación social ha permitido al país alcanzar indicadores de educación y salud de primer mundo, que no se corresponden con sus niveles de desarrollo económico. Cuba ocupó en 2021 el 83º lugar en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), dentro de la categoría de desarrollo humano alto. Sin embargo, la sostenibilidad de este modelo, en un contexto de sanciones e incertidumbre global, requiere apostar por mayores niveles de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

El gobierno cubano ha diseñado una estrategia de desarrollo hasta 2030, alineada a la Agenda 2030, conocida como Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. Consciente de los desafíos para el financiamiento de esta estrategia, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, especialmente CEPAL y PNUD, en 2020 el país aplicó a un Fondo ODS para la implementación de un Marco Nacional Integrado de Financiamiento de los ODS.

CIFFRA, como se conoce a este marco integrado, supuso un arduo trabajo de más de dos años entre funcionarios del gobierno, académicos, representantes de la sociedad civil, oficiales de Naciones Unidas y expertos internacionales, con el objetivo de identificar alternativas para incrementar el acceso y optimizar el uso de las fuentes de financiamiento al desarrollo cubano.

Se elaboraron más de 25 documentos estratégicos, se realizaron más de 30 talleres y se incorporaron 7 nuevas herramientas metodológicas que permitieron una mejor comprensión de los desafíos del financiamiento al desarrollo en Cuba y sus alternativas, incluso en el difícil contexto que vive el país.

Entre otros resultados, CIFFRA contribuyó a jerarquizar los ODS prioritarios hasta 2030, estimó las brechas de financiamiento de la estrategia de desarrollo, elaboró un mapeo de 23 políticas de financiamiento y definió 5 pilares y más de 100 recomendaciones de política para una estrategia integral de financiamiento al desarrollo. Todo ello contribuyó a colocar al máximo nivel político el debate sobre los desafíos del financiamiento al desarrollo.

Uno de los principales sellos de CIFFRA fue la colaboración entre autoridades de gobierno, expertos nacionales e internacionales y el equipo de Naciones Unidas. Bajo este esquema de trabajo, la formación de capacidades no solo obedeció a la realización de cursos y espacios de asistencia técnica, sino a la apropiación de los funcionarios de gobierno de sus resultados a partir de la participación directa en los ejercicios de diagnóstico y discusión de alternativas. En 2023 CIFFRA recibió el Premio global de Alianzas de Naciones Unidas a nivel de los SIDS en la categoría económica.

Como continuidad de CIFFRA, damos hoy los primeros pasos hacia la introducción de la modalidad de Presupuesto por Programas en Cuba, iniciativa dirigida a promover una mayor eficiencia y eficacia en la asignación y uso de los recursos públicos. Se trata de una empresa de mayor envergadura, para lo cual resulta clave la identificación de las mejores prácticas internacionales y la formación de capacidades en los equipos de gobierno directa o indirectamente implicados.

Con el apoyo de PNUD y la participación de varios ministerios hemos llevado a cabo tres grandes grupos de acciones para la formación de capacidades en la etapa inicial del proyecto. En primer lugar, el equipo de PNUD, con el apoyo del Centro de Finanzas Sostenibles, coordinó la realización de contactos con expertos internacionales y gobiernos de la región, para identificar las prácticas más afines al contexto específico de Cuba.

Como parte de estos acercamientos se realizó una misión de funcionarios cubanos a México, que derivó en una asistencia técnica de la oficina de PNUD de este país para la realización de un pilotaje en un municipio cubano. Actualmente PNUD México asiste técnicamente a nuestro gobierno en tres líneas de este pilotaje: el perfeccionamiento del diseño de programas de política pública, la evaluación de programas, y la revisión de esquemas de asignación presupuestaria.

Por último, todas estas acciones se han acompañado de diversos ejercicios de formación de capacidades y documentación de avances, que deben concluir con la elaboración de un Manual para la implementación de la Presupuestación por Programas en Cuba.

El camino hacia este esquema de presupuestación será largo y enfrenta grandes desafíos en el contexto de crisis económica que vive el país. Sin embargo, nos da aliento como espacio para avanzar en la consecución de nuestras metas de desarrollo, alineadas a los ODS.

A todo ello se suman un conjunto de desafíos de la Política Fiscal, entre los que se encuentran:

1.   Priorizar la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.

2.   Favorecer la capacidad fiscal de los presupuestos locales como estrategia para la descentralización de competencias.

3.   Fortalecer la gestión de los presupuestos municipales, como parte del proceso de descentralización territorial de competencias y la mayor autonomía municipal en la gestión del desarrollo territorial.

4.   Avanzar en la implementación del mercado de deuda pública a fin de incrementar las fuentes de financiamiento del déficit fiscal, que considere todos los actores de la economía.

5.   Perfeccionar y ampliar los mecanismos para la inversión financiera del Presupuesto del Estado en el sector productivo, garantizando que sea rentable.

6.   Avanzar en el perfeccionamiento y operatoria del Sistema de Tesorería:

En Cuba, la política fiscal mantendrá el respaldo a los principios de equidad y justicia social, que se traducen en la financiación delos servicios básicos en los sectores sociales de Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Seguridad y Asistencia Social; en la atención a las situaciones de vulnerabilidad en las personas, hogares y comunidades, así como potenciar los sistemas productivos locales que incrementen la producción de alimentos y otros bienes necesarios para el consumo por la población.

Para un país como Cuba, por muchos años desconectado de múltiples esquemas de financiamiento internacional, resulta clave ponerse al día de iniciativas financieras, tecnológicas e institucionales recientes que pueden ofrecer soluciones aceleradoras a nuestros desafíos de financiación del desarrollo.

Nuestra experiencia reciente nos muestra:

i)     el rol relevante que puede jugar el Sistema de Naciones Unidas en promover diálogos y acercamientos a las mejores experiencias internacionales,

ii)    las capacidades propias del sistema de Naciones Unidas para implementar acciones de capacitación y asistencia técnica para avanzar hacia soluciones atemperadas a la magnitud y especificidad de nuestros desafíos. Las relaciones recientes con PNUD y el Centro de Finanzas Sostenibles hablan de una amplia cartera de servicios útiles para nuestras naciones,

iii) la importancia de aprender haciendo, no solo mediante acciones tradicionales de capacitación o entregas de asesorías técnicas, sino también ejercicios en que nuestros funcionarios estén directamente implicados, apropiándose de sus resultados.

Agradezco nuevamente la oportunidad de participar en este panel. Espero que nos permita dotarnos de nuevas herramientas para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos de la financiación del desarrollo de nuestros países.

Muchas gracias.

Este sitio es moderado, se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean considerados: discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, tendenciosos, difamatorios o que estén fuera de contexto.