Continúa capacitación sobre Ley 130 del Presupuesto del Estado y se anuncia modificación de la Resolución 138
En la mañana de este martes, se desarrolló en el Ministerio de Finanzas y Precios seminario de capacitación para representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) sobre la Ley 130 del Presupuesto del Estado cubano para el año 2020.
En el encuentro conducido por Vladimir Regueiro Ale, Viceministro Primero del Organismo y Alfredo Álvarez González, Director General de Atención Institucional estuvieron presentes Teresa González Barea, Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y Magda Ileana Pérez Matos, Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.
Durante el encuentro Regueiro Ale alertó sobre las restricciones y la persecución financiera del gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba y aseguró que a pesar del mencionado contratiempo, el Presupuesto no abandona su función de garante de los servicios básicos a la población y las políticas sociales. Asimismo, hizo un llamado a las instituciones a la necesidad de enmarcarse en el presupuesto asignado para garantizar sus niveles de actividad.
Por su parte, Álvarez González explicó sobre el sistema de trabajo del presente año, diseñado para la gestión de los ingresos y el control en el uso y destino de los gastos presupuestarios en OSDE y Organismos de la Administración Central del Estado, a la vez que se refirió al papel primordial que juegan hoy los municipios.
En este sentido, explicó las resoluciones y los principios a tener en cuenta en la ejecución presupuestaria del presente año. Entre estos últimos destacan: maximizar la recaudación de los ingresos; ahorrar como premisa de hacer lo mismo o más, con calidad, con menos o igual financiamiento; restricciones en los Gastos Corrientes; prioridad en el uso y destino del gasto presupuestario; refuerzo e incremento de la disciplina informativa, contable y financiera; exigir responsabilidad a cuadros y directivos sobre la disciplina contable, financiera, tributaria y la utilización de recursos presupuestarios; fortalecer el control y la gestión sistemática por la Oficina Nacional de Administración Tributaria con OSDE y OACE; incrementar las acciones de control y verificación del gasto público e implicar a los colectivos laborales en la evaluación sistemática del cumplimiento de los aportes al Presupuesto.
Para concluir, el Director General de Atención Institucional anunció la modificación de la Resolución 138 del Ministerio de Finanzas y Precios, la Resolución 39 del año 2020, que será publicada próximamente en la Gaceta Oficial. La disposición jurídica está relacionada con parte de las medidas aprobadas por el Gobierno de Cuba para dinamizar la empresa estatal y específicamente, las relaciones financieras entre las empresas y el Presupuesto del Estado.
La norma flexibiliza y constituye la modificación de tres aspectos fundamentalmente. El primero relacionado con el financiamiento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector empresarial. En lo adelante, con este destino, se podrán constituir reservas. Luego que la entidad pague el impuesto sobre utilidades, parte de dichas utilidades que quedarán en la empresa, se podrán destinar a este objetivo. Cuando se apliquen estos mecanismos, los mismos van a tener consideración de gastos de inversión no afectándose de esta manera los resultados empresariales.
El segundo relacionado a la limitación de la distribución de utilidades para los trabajadores; de este resultado empresarial que estaba topado hasta tres salarios se extiende ahora hasta cinco salarios.
Finalmente, la última modificación tiene que ver con el tratamiento a los resultados de las inversiones que tienen empresas estatales en algunos negocios con capital extranjero o en entidades cien por ciento cubanas. Los dividendos que se obtengan por la participación en estas estructuras se reconocerán como ingresos y formarán parte de sus resultados. Con base a estos ingresos y estos resultados, las empresas podrán constituir otros destinos tales como distribución de utilidades, capacitación a los trabajadores y capitalización de las entidades.
Hasta la fecha los dividendos que tenían las empresas estatales se aportaban íntegramente al Presupuesto por lo que esta medida debe influir en su mejor gestión y contribuir a mejorar la salud y las finanzas de estas entidades.
Ministerio Finanzas y Precios