Publica Gaceta Oficial de la República Ley del Presupuesto del Estado para el año 2026 y sus Normas Complementarias
La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, aprobó la Ley 181 del Presupuesto del Estado para el año 2026, publicada en la Gaceta Oficial No. 99 del 29 de diciembre de 2025.
El Presupuesto del Estado para el próximo año, se fundamenta con las Proyecciones de Gobierno para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía, así como las Indicaciones del proceso de elaboración del Plan de la Economía. Está marcado por un escenario económico complejo, en el que inciden presiones inflacionarias, limitaciones energéticas, crecimiento de las demandas de protección social, la necesidad de estimular la producción nacional y las exportaciones, la planificación de un crecimiento económico aún discreto y, de manera decisiva, por el impacto del bloqueo económico norteamericano, de carácter sostenido.
En estas complejas condiciones el Presupuesto del Estado ratifica su validez como soporte financiero que asegura la concreción del Plan de la Economía, destinando los recursos necesarios para cumplir sus metas fundamentales, siendo la principal herramienta con la que se materializa la voluntad política del Estado cubano de construir una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.
La Gaceta Oficial publica también las normas complementarias No. 347, 348, 350, 353, 354, 355, 356, que acompañan a la Ley del Presupuesto del Estado y que tienen alcance a las diferentes etapas del proceso presupuestario, la operatoria de los presupuestos locales, disposiciones tributarias específicas, el mecanismo de financiamiento de la deuda pública, entre otros. Estas normas fueron emitidas por el Ministro de Finanzas y Precios, el 22 de diciembre del presente año.
La ejecución del Presupuesto para el año 2026 y el cumplimiento de las normas complementarias, demandan una administración de los recursos presupuestarios basada en la racionalidad y la eficiencia extrema, estableciendo con rigurosidad las prioridades en el gasto, para lo cual se requiere la participación activa de los colectivos laborales junto a los titulares y administradores del presupuesto.
MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS