Tratamiento de precios a formas de gestión no estatales por servicios de importación y exportación
La Resolución 210 del 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial 59, norma el tratamiento de precios para las formas de gestión no estatales vinculadas a la exportación, a través de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior.
En este sentido establece:
- Aplicación de tasas de margen comercial aprobadas por este Ministerio para las antes referidas entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior por la comercialización con las formas de gestión no estatales vinculadas a la exportación.
En correspondencia con ello, las partes acuerdan las tasas según las características y condiciones de comercialización.
Se utilizan las mismas tasas de importación que se aplican al sector estatal.
Del mismo modo, se usan similares tasas por las exportaciones, teniendo en cuenta que el margen comercial de las empresas exportadoras constituye una parte del precio de exportación y puede acordarse un monto superior como reconocimiento a una eficiente gestión comercial, por la obtención de precios más ventajosos u otras razones comerciales, según pacten las partes en el contrato.Asimismo, de requerirse la realización de operaciones de circulación interna, para facilitar el traslado de los bienes y servicios a exportar o de las adquisiciones de productos y equipos importados, las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior aplican las tasas de margen comercial y tarifas de transportación dentro de los límites aprobados por este Ministerio.
- Determinación de los precios de importación y exportación en correspondencia con las normas vigentes de formación de precios y tarifas.
- Pago del arancel de aduanas por las empresas estatales autorizadas a realizar las actividades de comercio exterior que prestan servicios de importación a las formas de gestión no estatales, de acuerdo con la legislación vigente.
- La responsabilidad de los jefes de las entidades estatales mencionadas para establecer los procedimientos internos y acciones de control pertinentes, en cumplimiento de lo establecido.
La Resolución 210 del Organismo forma parte de las disposiciones jurídicas que regirán los servicios recibidos por las formas de gestión no estatales en los que asimismo intervendrán, el Banco Central de Cuba y los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Economía y Planificación.
Ministerio de Finanzas y Precios