Medidas anunciadas para evitar la aglomeración de personas en las Oficinas de la Administración Tributaria


https://www.mfp.gob.cu/ficheros/imgnoticias/n464.jpg

En el espacio televisivo Mesa Redonda la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weis explica las medidas trazadas para evitar las aglomeraciones en la Oficinas de la Administración Tributaria y mitigar el impacto de la COVID-19.
Durante su comparecencia explicó :
Acerca de los servicios que brinda la ONAT, se reorientará su prestación a los contribuyentes, mediante el empleo de las plataformas electrónicas, vía telefónica, página web, entre otros medios.
Se prorroga la realización de todos los trámites ante el Registro de Contribuyentes: altas, bajas, traslados, actualización de datos registrales, certificaciones entre otros.
Se aplaza hasta después del 30 de abril de 2020, el pago por las personas naturales de las cuotas tributarias mensuales, los impuestos sobre las ventas y los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos, para evitar concurrencia de personas en las sucursales bancarias y oficinas de la ONAT.
Se exhorta a los contribuyentes a realizar el pago de los tributos mediante los medios automatizados como transfermóvil, evitando el desplazamiento fuera de su vivienda.
Se priorizará por la ONAT la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, vía telefónica y mediante correo electrónico, para evitar que se trasladen a las oficinas.
Se ratifica la facultad de los Consejos de la Administración Municipales de reducir hasta un 50% las cuotas tributarias mensuales de aquellas actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
Se aplica de oficio la exoneración de las obligaciones fiscales a los contribuyentes a quienes se les apruebe de forma general o a solicitud personal, por los órganos rectores, la suspensión de la actividad. Los contribuyentes no tienen que acudir a la ONAT.
Se considera aplazado el pago de las obligaciones por concepto de Contribución Especial a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia cuyas actividades estén suspendidas. Los contribuyentes podrán mantener el pago de estas obligaciones o retomarlo al restablecerse las condiciones.
El sistema bancario implementará las medidas para facilitar el cobro de la seguridad social evitando la concurrencia de los pensionados a las sucursales bancarias.
Se rediseñan las acciones de control fiscal teniendo en cuenta las circunstancias actuales.
Se fortalecen en los municipios las estructuras y sistema de vigilancia y control de los precios minoristas y mayoristas establecidos.
El Ministerio de Finanzas y Precios, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el sistema bancario, adoptan las medidas para asegurar las garantías salariales a los trabajadores.

Ministerio de Finanazas y Precios

Este sitio es moderado, se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean considerados: discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, tendenciosos, difamatorios o que estén fuera de contexto.


28.06.2020

Otra ONAT