Presentación del Anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2024
Co.
General de Ejército Rául Castro Ruz, líder de la Revolución
Cubana.
Co.
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité
Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Co.
Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder
Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Estimadas
diputadas y estimados diputados:
Invitadas
e invitados:
En
cumplimiento del mandato dispuesto en el Artículo 108, inciso k) de
la Constitución de la República, corresponde presentar a la
consideración y aprobación de esta Asamblea, el Presupuesto del
Estado para el ejercicio económico del año 2024.
Este
acto legislativo ha estado precedido de amplios debates en las
comisiones permanentes de trabajo, que han centrado el análisis y
evaluaciones, no solo en las proyecciones para el próximo año 2024,
sino también, con igual énfasis y cuestionamiento constructivo
sobre los estimados de la ejecución del Presupuesto del Estado del
presente año.
Aun
cuando se estima que los gastos se ejecuten en importes inferiores a
los concebidos, existen marcados incumplimientos de los ingresos
planificados, que determinan el deterioro del déficit fiscal
aprobado en la Ley 157 “Del Presupuesto del Estado para el año
2023”.
Evaluada
esta situación, que transcurre en un escenario de bajo crecimiento
económico, donde fue aplazada la implementación de un grupo de
medidas tributarias de regulación y control, en consideración a la
situación económico – social del país, caracterizada por el
desabastecimiento y la inflación, el Consejo de Estado acordó
modificar, con carácter excepcional, el resultado presupuestario
para el año 2023, lo que fue dispuesto mediante el Decreto-Ley 82,
del 12 de diciembre del presente año y aprobando un incremento del
déficit fiscal el quedó fijado en 98 mil 363 millones 800 mil
pesos; y como consecuencia, la deuda pública contraída en el
presente año podría alcanzar los 151 mil 104 millones 900 mil
pesos, superior en 30 mil millones de pesos de la cifra inicialmente
prevista.
Al
presentar la Liquidación del Presupuesto del presente año, con base
en el cierre contable de la ejecución presupuestaria y asegurada por
el control de auditoría que ejecute a este proceso la Contraloría
General de la República, se precisarán con detalles y análisis
específicos, las cifras definitivas, pero este resultado y las
proyecciones para el 2024, confirman que la contención y reducción
del déficit fiscal, constituyen los desafíos inmediatos para el
desempeño del presupuesto estatal.
Diputadas
y Diputados:
Las
proyecciones presupuestarias para el ejercicio económico del año
2024, toman en consideración las Directivas aprobadas para la
elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado
para ese período, con el objetivo de impulsar la implementación de
los lineamientos del VIII Congreso del Partido, y en consecuencia
avanzar en los programas económicos y sociales que tributan a los
objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año
2030, para esta etapa.
El
Presupuesto del Estado respalda los objetivos y metas considerados en
el Plan de la Economía, orientados con criterio de prioridad a la
satisfacción de los servicios básicos de la población y a avanzar
en la recuperación de la actividad económica, de sectores primarios
y estratégicos, con criterio de superar las limitaciones y
dificultades que derivan de la aplicación del ilegítimo, sostenido
y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por
el gobierno de los Estados Unidos de América, y los impactos
negativos de la crisis económica que persiste, con el consecuente
efecto inflacionario en el comercio internacional.
Asimismo,
aún en las complejas condiciones del desarrollo de la economía
cubana y el discreto crecimiento proyectado, el Presupuesto del
Estado, asegura la continuidad y desarrollo de los programas y
políticas económicas y sociales, como garantía para el acceso
universal a los servicios básicos de la población y la mejora de su
calidad, la atención a los retos de la dinámica demográfica y la
ruralidad, las protecciones sociales a las personas y comunidades
vulnerables, con especial atención a la implementación del Programa
de Fortalecimiento de los Presupuestos Locales, orientado a favorecer
la autonomía financiera de los municipios; a la vez que contempla
medidas que contribuyen a la gradual recuperación de la situación
financiera del sistema empresarial, actor esencial de nuestro modelo
económico cubano.
Diputadas
y diputados:
Con
estos propósitos la proyección de los gastos totales para el año
2024, con carácter de máximos asciende a 480 mil 707 millones de
pesos (que representan un 37 por ciento de crecimiento), no sólo
asegura los principales sectores y programas sociales, priorzando la
Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia
y la Seguridad Social, sino también abarca demandas de
financiamientos del sector empresarial y de gastos financieros
asociados a la deuda pública, que no fue posible atender en años
anteriores.
A
los sectores y programas sociales, con prioridad en la Salud Pública,
la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad
Social, se destina el 63 por ciento de los gastos totales, lo que
afianza el marcado carácter social de nuestro presupuesto y los
esfuerzos que se realizan en condiciones excepcionalmente difíciles
para sostener las actividades sociales. Esto otorga una
característica extraordinaria a este Presupuesto.
Al
sistema de Salud, garantía del más esencial de los derechos
humanos, a la vida y la salud, se le destina aproximadamente el 26
por ciento del gasto de la actividad social, el que en mayor parte se
materializa en los presupuestos municipales, para financiar
fundamentalmente, el nivel primario de atención.
Con
ello se asegura la prestación de 110 millones de consultas en la
atención primaria de salud, 375 mil ingresos en hospitales
nacionales, que incluye el consumo de medicamentos que necesitan los
pacientes, y la continuidad paulatina del proceso de reparación y
mantenimiento constructivo de sus instalaciones, así como a las
labores de saneamiento e higienización.
Solo
en una sociedad como la nuestra, en medio de esta adversa situación
económica, de este recrudecido bloqueo económico, comercial y
financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos que cuesta
millones de dólares diarios, no solo se preservan, sino se
incrementan los recursos destinados a la actividad presupuestada de
Educación, para que nuestros niños y jóvenes estudien en los
niveles de enseñanza Preescolar, Primaria, General Media, Técnica y
Profesional, respaldando una matrícula total de un millón 388 mil
estudiantes.
Estas
cifras incluyen la transportación, alimentación de los círculos
infantiles, seminternados, centros internos y hogares de niños y
adolescentes sin amparo familiar, los recursos de la base material de
estudio y de vida, así como la merienda escolar para secundaria
básica, que tienen garantía en este presupuesto.
Así
mismo, se asegura para la enseñanza superior gastos para una
matrícula de 389 mil 392 estudiantes.
El
presupuesto de la seguridad social representa el 15 por ciento de los
gastos de la actividad presupuestada; crece en 3 mil 75 millones de
pesos, con los que se respaldan las prestaciones de más de un millón
824 mil jubilados y pensionados y en esta ocasión es posible
incorporar una medida de protección a las madres embarazadas que se
extiende de 12 a 15 meses la prestación social por maternidad.
Se
concibe desde el Presupuesto del Estado en el 2024, la protección
mediante la Asistencia Social a 186 mil 783 familias y 339 mil 754
beneficiarios en situación de vulnerabilidad, para lo que se
destinan más de 6 mil millones de pesos. Se protege a las madres de
hijos con discapacidad severa y se aseguran los asistentes a
domicilio, el pago de servicios de transportación para recibir
atención médica especializada fuera del territorio de residencia,
así como el pago del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades
crónicas para mantener su vitalidad en el domicilio.
También
se prevé desde la Asistencia Social, la atención a personas y
familias que los requieran como parte de la implementación gradual
del tránsito del subsidio a productos al subsidio a personas.
En
el empeño del fomento de la cultura a favor de nuestra identidad
nacional, que responde a la sostenida voluntad política basada en el
postulado de nuestro Comandante en Jefe de que “Lo primero que hay
que salvar es la Cultura”, se proyecta un crecimiento en el gasto
para este sector, que garantiza el incremento de las ofertas
artísticas culturales, el respaldo a la enseñanza artística, el
cumplimiento de políticas aprobadas y el Programa de Desarrollo de
la Cultura, la realización y celebración de importantes eventos
culturales como el Festival Internacional de Ballet, la Bienal de La
Habana, la publicación por parte de las Editoriales del Sistema del
Libro de títulos para la celebración de la Feria Internacional del
Libro, por solo mencionar algunos ejemplos.
De
igual manera, se respalda desde este presupuesto social, la actividad
del glorioso deporte cubano, que garantice la preparación de
nuestros atletas en el último año del presente Ciclo Olímpico y su
clasificación y participación en los Juegos Olímpicos y
Paralímpicos París 2024. Además, el Béisbol tiene previsto para
el año 2024 la participación en múltiples eventos; destacando
entre ellos la Serie del Caribe y el Torneo de Campeones.
Constituye
un reto del Presupuesto del Estado en el año 2024, aún en las
complejas condiciones del desarrollo de la económico, asegurar la
continuidad y desarrollo de los programas y políticas económicas y
sociales, destinándose recursos financieros en el entorno de los 21
mil 812 millones de pesos a financiar entre otros, la compensación
del precio de importación de pienso para las producciones ganaderas,
la compensación de precios de importación de productos principales,
que se comercializan con precios centralizados, e inciden en la
canasta de alimentación normada de nuestra población, la diferencia
del precio de importación de la leche y su distribución minorista a
la población, pagos a los bancos por la bonificación del 50 por
ciento de intereses bancarios y primas de seguro para el sector
productivo agropecuario, la ganadería genética, programas de
zoológicos y conservación de la flora y la fauna.
Se
incrementan los niveles de subsidios presupuestarios para cubrir las
diferencias entre los precios y tarifas de un grupo de servicios y
consumos básicos de la población, y los costos y gastos en cuya
producción se incurre, para lo que se destinan más de 80 mil
millones de pesos, con un crecimiento aproximado en 38 mil 472
millones de pesos respecto al estimado en el año 2023.
Se
financian fundamentalmente las tarifas eléctricas al sector
residencial y agropecuario, la comercialización de los combustibles,
los medicamentos controlados, la leche para niños, embarazadas y
dietas médicas, las tarifas de transporte y las tarifas del agua.
Como
fue explicado estos subsidios, deben transformarse gradualmente en
subsidios a personas, lo que trasciende el ejercicio fiscal
proyectado.
Para
respaldar la ciencia, la tecnología y la innovación con la
prioridad que requiere estas actividades se planifican 2 mil 184
millones de pesos, con destino a 17 programas nacionales, 10
programas sectoriales y 63 programas territoriales, dirigidos a
elevar el impacto de la ciencia y las innovaciones en los sectores
estratégicos del país; Se financian además, 525 millones de pesos
para el Fondo Nacional de Ciencia e Innovación (FONCI) y 100
millones de pesos para el Fondo Nacional de Medio Ambiente.
A
las inversiones materiales, que respalda el Plan de la Economía, se
destinan dentro del Presupuesto 28 mil 182 millones de pesos, niveles
similares a los estimados para el presente año.
Se
respalda la ejecución del programa de la vivienda, con la asignación
de aproximadamente 5 mil 196 millones de pesos.
Por
concepto de capital de trabajo se proyectan 4 mil 690 millones de
pesos, de ellos, 2 mil millones de pesos corresponden a la banca
comercial para la continuidad de los servicios bancarios en el fomento agrícola y el fondo de la siembra de la caña, así como Mil
267 millones de pesos para la recuperación de la actividad
industrial del níquel.
Se
incluyen 564 millones de pesos al sector azucarero y 110 millones de
pesos a la agricultura, como parte de los tratamientos financieros
aprobados; 650 millones de pesos para la Unión Nacional Eléctrica y
99 millones de pesos para Agua y Saneamiento.
Compañeras
y compañeros:
En
materia de ingresos se proyectan recaudar ingresos netos ascendente
con a 333 mil 316 millones de pesos, cifra que tiene carácter de
mínimo y financian solo el 69 por ciento de los gastos totales. Con
una participación del sector estatal en un 88 por ciento, lo que
ratifica su papel fundamental como actor en nuestra economía.
Los
crecimientos en los niveles de ingresos se soportan, en la
implementación de las medidas tributarias prorrogadas para el 2024,
que implican tanto a entidades estatales como a nuevos actores
económicos, y tienen por objetivo consolidar la aplicación de los
tributos bajo los principios de generalidad y equidad tributarias,
así como potenciar la captación de ingresos presupuestarios en
correspondencia con la capacidad económica de cada contribuyente.
Los
aportes como resultado de la utilidad empresarial representan el 22
por ciento de los ingresos totales, con un crecimiento del 15 por
ciento (72 mil 756 millones de pesos), lo que ratifica la
trascendencia del desempeño empresarial en la generación de
ingresos presupuestarios y la necesidad de implementar todas las
medidas aprobadas que tributen a incrementar su eficiencia.
Los
aportes de las formas de gestión no estatal se proyectan en el orden
de 39 mil 172 millones de pesos, que en su mayoría constituyen
fuente de ingresos de los presupuestos de los municipios, con un
crecimiento proyectado del 58 por ciento, que significa en cifras
superiores a la de este año 14 mil 363 millones de pesos más. Estos
aportes representan en su conjunto el 12 por ciento de los ingresos
totales y el 18 por ciento de los ingresos tributarios.
Considerando
la insuficiencia de los ingresos proyectados el Presupuesto del
Estado cubano requiere perfeccionar la captación de los ingresos
para su redistribución a sectores sociales y económicos, lo que
solo es posible si avanzamos en la consolidación del desempeño del
Sistema Tributario, y en este propósito, sistematizar el control de
los aportes, el cobro oportuno, la fiscalización del cumplimiento de
los tributos y el enfrentamiento resuelto a la evasión fiscal.
A
estos efectos el Plan Integral de Control Tributario proyectado por
la ONAT considera el Incremento de la efectividad de las acciones de
fiscalización, en vínculo con las directivas aprobadas para la
prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas y el delito, y
con el proceso de bancarización y sus potencialidades para el
suministro de información de trascendencia tributaria.
A
la vez, en este programa de control se prioriza la fiscalización de
los actores no estatales que reportan pérdidas, y considera la
regularización del pago de los impuestos por sus establecimientos a
los presupuestos municipales donde los mismos radican; así como por
la contratación informal de fuerza de trabajo, no solo por la
dimensión del incumplimiento fiscal, sino por la desprotección que
genera para los trabajadores contratados en esas condiciones,
respecto a sus derechos laborales.
Se
incrementarán las facilidades de pago de los impuestos sobre
utilidades y sobre los ingresos personales con el empleo de
formularios digitales que favorecer el procesamiento de la
información suministrada por los contribuyentes, en función de la
fiscalización del cumplimiento tributario.
A
la vez, se incrementará el rigor en el procesamiento de las
denuncias por delitos de evasión fiscal.
Para
los presupuestos locales se tiene una consideración especial en la
proyección para del año 2024, con el propósito de favorecer la
autonomía financiera de estos presupuestos de los municipios y las
provincias.
En
este sentido se ha decidido ceder las recaudaciones del impuesto
sobre los servicios de telecomunicaciones que significan
aproximadamente a 2 mil 600 millones de pesos.
En
su conjunto los presupuestos locales planifican un resultado
negativo, ascendente a 21 mil 209 millones de pesos, mejoran con
respeto al estimado del año 2023 y marca una tendencia de
recuperación respecto a ejercicios fiscales anteriores.
Con
base en los dictámenes elaborados por el Ministerio de Finanzas y
Precios sobre los presupuestos de los municipios, se identifica que
todas las provincias mejoran el resultado presupuestario, excepto La
Habana, que mantiene su condición de superavitaria lo que implica al
78 por ciento de los municipios.
Resulta
necesario entonces, dado los discretos avances en este propósito,
que todas las provincias y municipios elaboraren un programa de
medidas que tributen a mejorar el resultado presupuestario,
potenciando los ingresos, sobre la base de dinamizar la producción
de bienes servicios a nivel local y lograr una óptima disciplina en
el pago de los impuestos, a partir de movilizar las reservas
existentes en todos los actores económicos que intervienen en los
aportes.
En
el próximo año, en ocasión de la desagregación de los
presupuestos municipales, una vez aprobados de forma autónoma por
sus Asambleas municipales, se ha de considerar el respaldo financiero
a las acciones que tributan al Programa de Atención a la Ruralidad.
Asimismo,
deben consolidarse los criterios de participación directa por la
población y a través de los delegados del Poder Popular, en la
conformación de propuestas de presupuestos municipales más
robustas en su argumentación, donde se desglose y descripción de
los destinos de los programas que se aseguran ese nivel, como son los
relacionados con los subsidios de materiales para la construcción,
la transformación de los barrios, la atención las madres con tres
hijos o más menores de 17 años, entre otros.
Ello
favorece la creación de mejores condiciones para el control popular
durante la ejecución presupuestaria.
Teniendo
en cuenta el escenario económico en que se ejecutará el Presupuesto
del Estado para el 2024 y las restricciones de recursos financieros;
se requiere reforzar la responsabilidad de los titulares de
Presupuesto de ejecutar gastos en correspondencia con los límites
reconocidos en su notificación, proceso que debe ser conducido con
un programa de medidas que les permitan definir las prioridades en el
transcurso del ejercicio fiscal, garantizar la calidad de sus
servicios, potenciar los ingresos y mantener un estricto seguimiento
e incremento de la eficacia en el control de los gastos, bajo los
principios de ahorro, racionalidad y austeridad, que conduzcan a
mejorar el resultado presupuestario.
En
este propósito, es esencial cumplir con las obligaciones de pagos en
las fechas establecidas, eliminando las cuentas por pagar vencidas y
con esto las cadenas de impagos que afectan al sector empresarial; de
igual forma se requiere un uso adecuado de los recursos financieros y
en particular los destinados a los actores económicos no estatales.
Con
este objetivo de debe avanzar en una decisión respecto a la
regulación del margen de ganancia cuando el adquirente de los bienes
y servicios es el sector presupuestado, lo que en términos de
control de precios debe tributar a un uso más racional de los
recursos asignados.
Compañeras
y compañeros:
Como
resultado del balance de ingresos y gastos, el déficit fiscal
proyectado es de 147 mil 391 millones de pesos superior al estimado
en 49 mil 27 millones de pesos, que representa el 18,5 por ciento del
Producto Interno Bruto a precios corrientes y esta cifra quedará
validada por la Oficina Nacional de Estadística e Información.
Los
riesgos inflacionarios implícitos en este resultado, demandan de
nuevos métodos de control en la ejecución del presupuesto.
En
este sentido, para una mejor administración de los recursos
presupuestarios en función de reducir el déficit fiscal, el
proyecto de Ley que se presenta a su consideración, incorpora reglas
que restringen las actuales facultades que tiene asignadas el
Ministerio de Finanzas y Precios para la redistribución de los
recursos.
De
este modo, se retoma la restricción presupuestaria de mantener la
estructura de los gastos de capital con el objetivo de no deteriorar
el resultado de la cuenta corriente (refleja el consumo inmediato).
Asimismo,
se jerarquiza el nivel de autorización de las redistribuciones de
las inejecuciones de gastos corrientes, como facultad del Consejo de
Ministros, siempre que no deteriore el déficit aprobado.
Se
elimina, además, la posibilidad de redistribuir sobrecumplimientos
de ingresos, supuesto que debe tributar a la mejora del resultado
presupuestario y ratifica el carácter de máximo de los niveles de
gastos totales que sometemos a su aprobación.
De
otra parte, la ejecución presupuestaria en el año 2024 debe ser
acompañada de la implementación de medidas concebidas en el
Programa de Estabilización Macroeconómica, lo que permitirá
revertir con la lógica y objetiva gradualidad, los actuales
desequilibrios macroeconómicos, en las dimensiones monetaria,
cambiaria y financiera, y construir paulatinamente un escenario más
favorable para el desarrollo económico y social del país, lo que
requiere de una participación de todos los sectores de la economía
y de la población en general.
Tanto
el Plan como el Presupuesto para el año 2024, consideran medidas que
tributan a este programa y somos conscientes de las complejidades que
entraña su implementación, pero igualmente estamos convencidos de
su necesidad para crear mejores condiciones para el desarrollo
económico y social del país, y de la posibilidad de logarlo.
Y
para confirmar nuestra confianza y convicción en las capacidades de
nuestro pueblo y Gobierno, unidos junto a nuestro Partido Comunista,
para logar este objetivo estratégico, hacemos retrospectiva a un día
victorioso, el 19 de abril del presente año, en ocasión de la
Sesión Constitutiva de la X Legislatura de esta Asamblea, y
retomamos el pensamiento del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez,
1er Secretario del Partido y Presidente de la República, quien al
evaluar la complejidad retadora de construir el proyecto de país que
nos hemos propuesto en un contexto tan adverso como en el que nos ha
tocado vivir, expresó y cito:
“Que sea difícil, no nos puede conducir a pensar que es renunciable. De imposibles está llena nuestra historia. Es una tradición superar retos; mientras más y mayores sean, más ímpetu y ansiedad por superarlos. ¡Tenemos que saber que podemos y que debemos lograrlo!” Fin de la cita1.
1-Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2023, “Año 65 de la Revolución”.
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