Aplicação de indicadores financeiros para avaliar a qualidade do serviço na agência bancária 5872 “La caridad” do BPA em Camaguey
Palavras-chave:
indicadores financieros, procedimientoResumo
O objetivo da investigação enquadra-se no estudo da qualidade do serviço prestado pelas entidades bancárias dosBancos Populares de Ahorro em Cuba a partir da elaboração de um procedimento em que são utilizados indicadores
financeiros. A pesquisa tem como objetivo: avaliar os resultados da aplicação dos indicadores para avaliar a
qualidade do serviço na Agência Bancária 5872 "LA CARIDAD" do Banco Popular de Ahorro de Camagüey. Com a aplicação
do procedimento na prática, foram obtidos resultados favoráveis em 2021 em relação a 2020 em aspectos como
Provisão de Carteira, Carteira de Crédito Bruta, Ativo Total no início, Ativo Total no final e Ativo Total Médio,
além da relação entre os juros pagos e os juros auferidos. Aprecia-se maior cuidado no trabalho, na sua
perseverança, dedicação, disciplina e eficiência; bem como seus modos de atuação, desta forma, os funcionários
estão sempre dispostos a orientar o cliente quanto a qualquer necessidade e fazê-lo sentir-se seguro com o serviço
oferecido; dispostos a oferecer respostas rápidas, com sincero interesse e criatividade, às reclamações e
preocupações dos clientes.
Referências
Barreto, N. B. (2020). Análisis financiero: factor sustancial para la toma de decisiones en una empresa del sector comercial. Universidad y Sociedad, 12(3), 129-134. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-129.pdf
Bernal, D. y Amat, O. (2012). Anuario de ratios financieros sectoriales en México para análisis comparativo empresarial. Sistema de Información Científica, 8(2), 34-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46125172003
Biondi, M. (2012). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 18(4), 56-78. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131599842009000400009
Coll, M. (2020). Desafíos a los que se enfrentan las entidades bancarias desde la perspectiva del enfoque al cliente. Monografía para optar por el título de especialista en gerencia de la calidad. Universidad de América, Bogotá, Colombia.
Juran, J. y Godfrey, R. (1999). Quality control handbook. 3raedition. Editorial McGraw- Hill. New York.
Hernández, C., Prieto, A. y Hernández, C. (2017). Dimensiones de la calidad de servicio presentes en los programas de postgrado. Reflexiones teóricas. Luz Costa Oriental del Lago, 12(2), 127-141. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Impactocientifico/2017/vol12/no2/8.pdf
REVISTA CUBANA DE FINANZAS Y PRECIOS
ISSN-e 2523-2967, RNPS-e 2449 http://www.mfp.gob.cu/revista/ Correo: revista@mfp.gob.cu Teléf. 53-7-8671904
Idrobo, M. (2019). La calidad del servicio bancario en un contexto post-crisis: efectos emocionales en el cliente sobre su comportamiento. Tesis de Doctorado. Universidad de Jaume. Canadá.
Monferrer, D., Estrada, M. Moliner, M. (2017). Impact of ServiceQualityDimensionsonCustomerSatisfaction in Telecom Mobile Companies in Yemen. American Journal of Economics, 7(4), 186-193. DOI: http:// dx.doi.org/10.5923/j.economics.20170704.04
Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En Documentos del 7mo Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo del 2017.La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Puerta, F., Vergara, J. y Huertas, N. (2018). Análisis financiero: enfoques en su evolución. Criterio Libre, 16(28), 85-104. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327193736_Analisis_financiero_enfoques_en_su_evolución
Valdunciel, L, Dávila, J y Florez, M. (2017). Análisis de la calidad del servicio que presentan las entidades bancarias y su repercusión en la satisfacción del cliente y su lealtad a la entidad. Revista Asturiana de Economía, 38(9), 79-107. Recuperado de https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.444
Zameer, R. (2015). Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades Bancarias a través de la escala Servqual. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25 (1), 113 – 135. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01248170201500010008

Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El envío de una contribución a la Revista Cubana de Finanzas y Precios (RCFP) implica una cesión no exclusiva de derechos, que incluye:
- Reproducir el Artículo total o parcialmente y comunicar el Artículo al público en formato impreso o electrónico, combinado o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el Artículo a disposición del público a través de Internet o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso on-line u off-line, para su utilización por terceros;
- Traducir el Artículo a otros idiomas y difundir al público la traducción;
- Crear adaptaciones, resúmenes o extractos del Artículo y otras obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas;
- Incluir el Artículo, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada y poner ésta a disposición de terceros;
- Incluir el Artículo, total o parcialmente, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación de textos;
- Alquilar o prestar el Artículo a terceros;
- Reproducir el Artículo por medio de reprografía, sin perjuicio de las limitaciones legales.
El Autor de los artículos publicados en la Revista Cubana de Finanzas y Precios (RCFP) podrá ejercer los siguientes derechos:
- Reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezca el Autor o en aquellas instituciones a las que este pertenezca.
- Publicar el Artículo en Internet o autorizar a la institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación del Artículo en la revista: dentro de la red cerrada de la institución (p. ej., la intranet); o en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada, siempre que se incluya un enlace al Artículo en el sitio web de la revista.
- Ceder a la propia institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) la autorización para reproducir el Artículo con objeto de evitar su deterioro o, si el original estuviera en un formato obsoleto o la tecnología para utilizarlo no estuviese disponible, a fin de asegurar que el Artículo sigue estando disponible para propósitos docentes o de investigación;
- Presentar el Artículo en una reunión o conferencia, y distribuir copias del mismo a los asistentes al evento.
- Ceder a usuarios finales de la propia institución del Autor (o de cualquier otra organización apropiada) la autorización para copiar, utilizar, transmitir y presentar en público el trabajo y para crear y distribuir obras derivadas.