Incidencia del componente humano en el análisis de los costos de no calidad

Autores/as

Palabras clave:

costos de no calidad, componente humano, administración, gestión, servicios

Resumen

En relación con la literatura, las principales causas que provocan costos de no calidad en la empresa se derivan del comportamiento del componente humano. El mundo empresarial, ha tenido una tendencia a incorporar este binomio en el proceso de toma de decisiones que permite un nivel de gestión y mejora en la calidad de los servicios. La investigación tiene como objetivo demostrar la incidencia del componente humano en el análisis de los costos de no calidad de la empresa. Se utilizaron métodos de nivel teórico (histórico-lógicos, inducción-deducción, análisis-síntesis, enfoque de sistema y tránsito de abstracto-concreto) y de nivel empírico (observación, entrevistas, revisión documental y matriz de síntesis). A partir de su aplicación, se obtiene información necesaria que la administración utiliza para elevar la calidad del servicio en la empresa.

Biografía del autor/a

Nereyda del Toro Ramírez, Universidad de Matanzas

Licenciada en Contabilidad y Finanzas, se desempeñó como Especialista en Contabilidad y Subdirectora Económica. Es profesora investigadora de la Universidad de Matanzas, con categoría docente de instructora de la disciplina de Costo en las carreras de Contabilidad, Economía y Turismo.

Annayka Abad Alfonso, Universidad de Matanzas

Licenciada en Contabilidad y Finanzas, se desempeñó como Especialista de Cobros y Pagos en MN. Máster en Gestión Turística. Jefa de las disciplinas de Contabilidad y Costos de la carrera de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas. Recientemente adquirió el grado científico de Doctora en Ciencias Contables Financieras. Es profesora investigadora con categoría docente de auxiliar del Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Pilarín Baujín Pérez, Universidad de Matanzas

Se graduó de Licenciada en Economía en el año 1994. Esmnáster en Gestión Turística con mención en Gestión Hotelera en el año 2021. Cursó Diplomado de Contabilidad de Gestión Avanzada otorgado por la Universidad de Valencia – Universidad de Matanzas en 2004. Es Doctora en Ciencias Económicas desde el año 2006. En el 2018 cursa Diplomado en Administración Pública. Miembro del área autorizada de Doctorado en Ciencias Económicas y Contables y en el de Ciencias de la Educación, del Comité Academico y del Claustro de la Maestría Administración de Empresas. Profesora investigadora de la Universidad de Matanzas donde se desempeña como profesora con la categoría docente de titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Alain Segura Domínguez, Universidad de Matanzas

Se graduó de Ingeniería Industrial. Es máster en Administración de Empresas con mención en Gestión de la Producción y los Servicios en la Universidad de Matanzas. Miembro del Comité Académico y Claustro de la Especialidad de Postrgrado Comercialización Turística. Es Auditor metodológico en la carrera Licenciatura en Turismno en la Universidad de Matanzas. Es profesor investigador donde se desempeña con la categoría docente de auxiliar del Departamento de Turismo.

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Publicado

05-10-2022

Cómo citar

del Toro Ramírez, N., Abad Alfonso, A., Baujín Pérez, P., & Segura Domínguez, A. (2022). Incidencia del componente humano en el análisis de los costos de no calidad. Revista Cubana De Finanzas Y Precios, 6(4), 57–68. Recuperado a partir de https://www.mfp.gob.cu/revista/index.php/RCFP/article/view/06_V6N42022_NTRyOtros

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