La Cadena de Valores en la UEB de Acopio “Santiago”

Autores

  • Jorge Wilson Kindelán Universidad de Oriente, Cuba
  • Antonio Toledo Dorrego Universidad de Oriente, Cuba
  • Frank Hierrezuelo Betancourt Empresa Provincial de Acopio, Santiago de Cuba

Palavras-chave:

comercialización, cadena de valor, gestión de costos, actividades, competitividad

Resumo

La comercialización agropecuaria constituye un sistema que combina las relaciones económicas que se establecen entre los hombres desde la producción hasta el consumo de los servicios y bienes que se elaboran, se refiere además al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar las ventas de un determinado producto, bienes y servicios. En Cuba, la comercialización de la producción agrícola de los campesinos y las Cooperativas de Producción Agropecuaria, tiene lugar a través de las Empresas Acopiadoras Estatales (Acopio), conforme con los contratos económicos establecidos. El objetivo de este artículo es presentar como se determinó la Cadena de Valores Interno en la UEB de Acopio “Santiago” para gestionar estratégicamente los costos y lograr mayor eficiencia y competitividad contribuyendo a cumplir, de mejor manera, su objeto social.

Biografia do Autor

Jorge Wilson Kindelán, Universidad de Oriente, Cuba

Doctor en Ciencias Contables y Financieras, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.

Antonio Toledo Dorrego, Universidad de Oriente, Cuba

Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.

Frank Hierrezuelo Betancourt, Empresa Provincial de Acopio, Santiago de Cuba

Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Director UEB Acopio “Santiago”, Empresa Provincial de Acopio “Santiago”

Referências

Amat, Oriol; Pilar Soldevila. Contabilidad y Gestión de Costes. 2da. Edición. Gestión 2000. Madrid. España.P-11.

Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Carballo-Mendívil, B. (2008). Cadena de Valor del Instituto Tecnológico de Sonora: Un medio para agregar valor al cliente e impactar en la sociedad. Educando para el nuevo milenio, 266-271. Disponible en: https://www.itson.mx/empleados/directorio-maestros/Paginas/ Revisado en mayo 2020

Arias-Salazar, C. (2018). La comercialización de productos agrícolas. retos y perspectivas (Original). Redel. Revista Granmense de Desarrollo Local, 2(3), 136-147. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/ Revisado en mayo 2020

Backer, M., Backer, L., & Jacobsen, L. (1970). Contabilidad de costos: un enfoque administrativo y de gerencia (No. 657.47). Disponible en http://www.sidalc.net/ Revisado en junio 2020

Chávez Solís, A. E. (2011). Sistema de costos y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales de la Empresa Maderas Ecuatoriales Cía. Ltda. Disponible en: https://www.cedia.org.ec/ Revisado en junio 2020

Chávez, J. (2012) Cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad: el caso de los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca. México, Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/tipo-investigacion.html Revisado en junio 2020

Figueredo, Oscar 2017). El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional. Cubadebate Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/11/ Revisado en mayo 2020

Gómez, O., & Alvarez, R. (Julio - diciembre de 2013). Mediciones a valor razonable en la contabilidad financiera. cuad. contab, 14(35). Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v14n35/v14n35a05.pdf Revisado en mayo 2020

Hansen, D., & Mowen, M. (2003). Administración de Costos. 3ª. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/ Revisado en junio 2020

Mallo Rodríguez, C., & Serrano Moracho, F. (2000). Contabilidad directiva y competitividad de la empresa. Comunicación, (2). Disponible en: https://folletosgerenciales.mes.gob.cu Revisado en mayo 2020

Niño, O. G. (2011). Los costos y procesos de producción, opción estrategia de productividad y competitividad. revista EAN. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n70/n70a14.pdf Revisado en agosto 2020

Marx, C. (1885). El Capital, Tomo 3, Vol. 1. Buenos Aires: Siglo XXI. Disponible en http://www.pendientedemigracion.ucm.es/ Revisado en junio 2020

Mejía, C., & Higuita, C. (enero - marzo de 2015). Costo de servir como variable de decisión estratégica en el diseño de estrategias de atención a canales de mercados emergentes. EL SERVIER, 31(134). Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354- Revisado en junio 2020

Menguer, Carl. (1870). Principios de economía política. Bubok. Disponible en http:www.hacer.org/pdf/Menger00.pdf Revisado en junio Molina De P, O. R. (2002). Guía Teórico-Práctica de Contabilidad de Costos I. Editorial Venezolana, CA, Venezuela, 165. Disponible en: https://issuu.com/johe975/docs/contabilidad_de_costos.docx Revisado en junio 2020

Molina de Paredes, O. R. M. (2010). Análisis y gestión estratégica de costos. Una estrategia para lograr la competitividad. Visión gerencial, (1), 16-23. Disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe Revisado en junio 2020

Osorio, Oscar (1992).: “La capacidad de Producción y los costos” Disponible en https://www.scribd.com/doc/123151850/Capitulo-I-La-Capacidad- Revisado en junio 2020

Pérez de León, Ortega (1999) Contabilidad de Costos. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Limusa. México

Piñones, S., & Kobrich, C. (2006). Inventario de Metodologías para el análisis de agrocadenas y promoción de alianzas Productivas. Guía metodológica para la promoción de alianzas productivas en agrocadenas. Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ags/publications/Business_parnterships Revisado en mayo 2020

Polimeni, C. 1994. Contabilidad de costo. Concepto y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Disponible en: http://libreria-universitaria.blogspot.com Revisado en junio 2020

Porter, M. (1985). La ventaja competitiva según Michael Porter. Web y Empresas, Administración, Ingeniería, Gestión y mucho más. Disponible en: http://www.webyempresas.com Revisado en junio 2020

Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, 86(1), 58-77. Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com Revisado en junio 2020

Ripoll, V., & Urquidi, A. (2010). Herramientas de contabilidad de gestión utilizadas en la práctica empresarial: una revisión crítica de los trabajos de investigación. Academia, Revista Latinoamericana de Administración. Disponible en http://132.248.9.34/hevila/AcademiaRevistalatinoamerica Revisado en junio 2020

Rosana Melean, R. M. (2009). Gestión estratégica de costos en la industria avícola Zuliana. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 56-57. Disponible en http://www.revistanegotium.org.ve/ Revisado en julio 2020

Shank, J. K., & Govindarajan, V. (1995). Gerencia estratégica de costos: la nueva herramienta para desarrollar una ventaja competitiva. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/gerencia-estrategica-de-costos-la-nueva-herramienta-para-desarrollar-una-ventaja-competitiva/ Revisado en mayo 2020

Smith, Adan (1776). Indagación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (No. 330.1 S55 1961). Disponible en https://www.marxists.org/espanol/smith Revisado en junio 2020

Publicado

2020-12-30

Como Citar

Wilson Kindelán, J., Toledo Dorrego, A., & Hierrezuelo Betancourt, F. (2020). La Cadena de Valores en la UEB de Acopio “Santiago”. Revista Cubana De Finanças E Preços, 4(4), 54–76. Recuperado de https://www.mfp.gob.cu/revista/index.php/RCFP/article/view/06_V4N42020_JWKyOTROS

Edição

Seção

Artigo original