La gestión de la responsabilidad social empresarial en los medios de comunicación del Ecuador

Autores

  • Christian David Tamayo Ceballos Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Mayra Consuelo Ruiz Malvares Universidad de la Habana

Palavras-chave:

responsabilidad social, medios de comunicación

Resumo

El presente trabajo de investigación es una aproximación sobre las particularidades que tienen la gestión de la responsabilidad social empresarial (GRSE) del sector de los medios de comunicación, en el que reside el impacto positivo que estas tienen con la sociedad, el medio ambiente y en lo económico. El objetivo del presente artículo es destacar las particularidades y beneficios de desarrollar indicadores por procesos y grupo de interés en los medios de comunicación para medir e informar la gestión. En la investigación se realizó un estudio descriptivo, ya que se analizaron los diferentes componentes del fenómeno objeto de estudio, y la recolección de datos se efectuó a través del instrumento análisis de contenido.

Biografia do Autor

Christian David Tamayo Ceballos, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Ingeniero Comercial, Magister en Educación y Desarrollo Social; Profesor de la Carrera de Contabilidad y Auditoría: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Mayra Consuelo Ruiz Malvares, Universidad de la Habana

Doctora en Contabilidad y Finanzas; Profesora de la Carrera de Contabilidad y Finanzas: Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Cuba.

Referências

McQuail, D. (2005): McQuails´s mass communication theory (5ta. ed.). London: Sage publications.-https://definanzas.com/paises-subdesarrollados-lista-completa/

Guía de indicadores de responsabilidad social CERES/ETHOS,-http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/3268/2/UDLA-EC-TCC-2014-26-2%28S%29.pdf

Registro Público de Medios (RPM) 2017 (Base General, corte al 05-jul-2017)http://www.cordicom.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/rpm_2017/distribucion_medios_nacional.html.

Fortunato, I., & Almeida, A. (2017): La compleja relación tripartita: ambiente, sociedad y medios de comunicación.

Thompson, J. (1998): Los medios y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449. Quito, Ecuador.

Publicado

2021-09-30

Como Citar

Tamayo Ceballos, C. D., & Ruiz Malvares, M. C. (2021). La gestión de la responsabilidad social empresarial en los medios de comunicación del Ecuador. Revista Cubana De Finanças E Preços, 5(3), 14–21. Recuperado de https://www.mfp.gob.cu/revista/index.php/RCFP/article/view/03_V5N32021_CDTCyMCRM

Edição

Seção

Artigo original

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)