Assurance map to Cubans non-bank financial institutions

Authors

Keywords:

corporate governance, model of three lines of defense, risks

Abstract

The present article is primarily aimed to establish a methodology to design assurance map that support the preparation of the internal audit plan of Cubans non-bank financial institutions based on the principles of corporate governance, model of three lines of defense and assurance service providers from using a conjunct of theoretical, empirical methods and techniques that enabling strengthening of risk-based internal auditing.

Author Biography

Angel Jean Hernández Núñez, FINATUR, S.A. La Havana. Cuba.

Máster en Contabilidad, se desempeña como Profesor Asistente de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Doctorando en Contabilidad y Finanzas, es Auditor Principal de FINATUR, S.A. La Habana. Cuba.

References

Anderson, D. J. y Eubanks, G. (2015). «Gobierno y Control Interno. Aprovechar el COSO en las tres líneas de defensa». Recuperado de https://global.theiia.org/translations/PublicDocuments/COSO-2015-3LOD-Thought-Paper-Spanish.pdf

Banco de Pagos Internacionales, BIS. (2015). «Principios de Gobierno Corporativo para Bancos». Basilea. Recuperado de https://www.bis.org/bcbs/publ/d328_es.pdf

Bermúdez, A. F. y Cruz, A. (2020). «La gestión integral de riesgos en las instituciones bancarias». En F. F. Borráz Atienzar, La banca comercial cubana: propuestas de desarrollo, Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana, (pp. 159 - 175)

Borráz, F. F. y Bermúdez, A. F. (2020). «Transformaciones necesarias en el sistema bancario cubano». En F. F. Borráz Atienzar, La banca comercial cubana: propuestas de desarrollo, Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana, (pp. 3 - 15).

Chartered Institute of Internal Auditors. (2017). «Guidance on Effective Internal Audit in the Financial Services Sector». London. Recuperado de https://www.iia.org.uk/media/1689286/iia-revised-fs-code-final.pdf

Colegio de Contadores Públicos de México. (2015). «Plan de Auditoría Interna basado en Riesgos». Hidalgo. Recuperado de https://www.ccpm.org.mx/avisos/PlandeAuditor_aInternabasadoenRiesgos.pdf

Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2018). «Documento técnico No. 108. Plan anual de auditoría basado en riesgos». Santiago de Chile. Recuperado de https://www.auditoriainternadegobierno.gob.cl/wp-content/upLoads/2018/10/DOCUMENTO-TECNICO-N-108-PLAN-ANUAL-DE-AUDITORIA.pdf

Contraloría General de la República de Cuba (2013). «Resolución No. 261 Elaboración, conciliación, aprobación y control del plan anual de las acciones de auditoría, supervisión y control del sistema nacional de auditoría y su sistema», La Habana

Deloitte. (2018). «Auditoría Interna 3.0. El futuro de la Auditoría es ahora». Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/risk/Auditoria%20interna%203.0-espanol.pdf

Función Pública. (2020). «Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas». Bogotá. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418548/34150781/Gu%C3%ADa+de+auditor%C3%ADa+interna+basada+en+riesgos+para+entidades+p%C3%BAblicas+-+Versi%C3%B3n+4+-+Julio+de+2020.pdf

Instituto de Auditores Internos de España. (2013). «Marco de relaciones de auditoría interna con otras funciones de aseguramiento». Madrid. Recuperado de https://auditoresinternos.es/uploads/media_item/fdp_aseguramiento-dic2013.original.pdf

Instituto de Auditores Internos de España. (2014). «Retos y expectativas de futuro para la Auditoría Interna de las entidades de crédito». Madrid. Recuperado de https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/f%25C3%25A1bricabancario-web.original.pdf

Instituto de Auditores Internos de España. (2016). «Guía de supervisión de Auditoría. Como maximizar el valor de la Auditoría Interna». Madrid. Recuperado de https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/160512-f%C3%A1bricavalor-web-2-1.original.pdf

Instituto de Auditores Internos de España. (2018). «Gobierno del riesgo de cumplimiento. Relación entre auditoría interna y cumplimiento normativo». Madrid. Recuperado de https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/gobierno-del-riesgo-de-cumplimiento-relacion-entre-auditoria-interna-y-cumplimiento-normativo.original.pdf

León, A. V. (2017). «La gestión de riesgos como principio del gobierno corporativo». Revista del Banco Central de Cuba(1), pp. 10 - 13.

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia (2016). «Formato EI-FO-12 Universo de Auditoría basado en riesgos», Bogotá. Recuperado de https://sigc.cancilleria.gov.co/archivos/EI-FO-12/EI-FO-12%20Universo%20de%20Auditoría%20basado%20en%20riesgos.xls

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia (2020). «»Procedimiento EI-PT-03 Actividades de Auditoría Interna, Bogotá. Recuperado de https://sigc.cancilleria.gov.co/archivos/EI-PT-03/EI-PT-03%20Actividades%20de%20Auditoria%20Interna%20V9.pdf

Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015). «Principios de Gobierno Corporativo», Ankara. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/ca/Corporate-Governance-Principles-ENG.pdf

Partido Comunista de Cuba. (2017). «Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos». La Habana.

Presidencia de la República de Colombia. (2019). «Guía para la elaboración del programa anual de auditorías y concepto sobre el sistema integrado de gestión». Bogotá. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/dapre/DocumentosSIGEPRE/G-EM-02-elaboracion-programa-anual-auditorias.pdf

PricewaterhouseCoopers S.L. (2014). «Estudio sobre el estado de la profesión de Auditoría Interna de 2014». Madrid. Recuperado de https://www.pwc.es/es/publicaciones/auditoria/assets/informe-auditoria-interna-2014.pdf

Spencer, K. H. (2006). Audit planning: a risk-based approach. John Wiley & Sons, Inc, New Jersey

Superintendente del Banco Central de Cuba. (2018). «Instrucción No. 1 Normas sobre la gestión integral de los riesgos», La Habana

The Institute of Internal Auditors. (2011). «IPPF Practice Guide. Reliance by internal audit on assurance providers», Florida. Recuperado de https://www.theiia.org

The Institute of Internal Auditors. (2012). IPPF Practice Guide. Coordinating Risk management and assurance. Florida, USA. Recuperado de https://www.theiia.org

The Institute of Internal Auditors. (2013). «IIA Declaración de Posición. Las tres línea de defensa para una efectiva gestión de riesgos y control». Florida. Recuperado de https://global.theiia.org/translations/PublicDocuments/PP%20The%20Three%20Lines%20of%20Defense%20in%20Effective%20Risk%20Management%20and%20Control%20Spanish.pdf

The Institute of Internals Auditors. (2016). « Guía para la Práctica. Auditoría Interna y la Segunda Línea de Defensa», Florida. Recuperado de https://www.iaiecuador.org/images/AISegundaLineaDefensa_TheIIA2016.pdf

The Institute of Internal Auditors. (2017). «International Standards for the Professional Practice of Internal Auditing». Florida. Recuperado de https://na.theiia.org/translations/PublicDocuments/IPPF-Standards-2017-Spanish.pdf

The Institute of Internal Auditors. (2018). «Practice Guide. Coordination and Reliance: Developing an Assurance Map». Florida. Recuperado de https://www.theiia.org

The Institute of Internal Auditors. (2020a). «Practice Guide. Developing the Risk-based Internal Audit Plan». Florida. Recuperado de https://www.theiia.org

The Institute of Internal Auditors. (2020b). «The IIA's Three lines model. An update of the three lines of defense». Florida. Recuperado de https://global.theiia.org/about/about-internal-auditing/Public%20Documents/Three-Lines-Model-Updated.pdf

Published

30-06-2020

How to Cite

Hernández Núñez, A. J. (2020). Assurance map to Cubans non-bank financial institutions. Cuban Magazine of Finance and Prices, 4(2), 80–89. Retrieved from https://www.mfp.gob.cu/revista/index.php/RCFP/article/view/09_V4N22020_AHN

Issue

Section

Research articles