Desarrollo de competencias digitales en la economía digital: El rol de las universidades cubanas
Palabras clave:
economía digital, comercio electrónico, competencias digitalesResumen
El comercio global se impulsa cada vez más por las tecnologías digitales, con un crecimiento constante en la conectividad y el uso de dispositivos móviles que facilitan el acceso a la información. La adopción de tecnologías como la computación en la nube, el Big Data, el Blockchain y la inteligencia artificial ha transformado la economía contemporánea. En este nuevo escenario, las relaciones comerciales en línea entre gobiernos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos se han vuelto más frecuentes, alterando significativamente los roles en el comercio. Este cambio se atribuye en gran medida a la Economía Digital, presentando oportunidades y desafíos para las personas menos familiarizadas con las tecnologías. Las universidades desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias para los actores económicos y estudiantes, adaptándose a las demandas cambiantes de la economía digital y del mercado laboral. En Cuba, se observa un desarrollo en las operaciones comerciales mediante medios digitales, diversificación del comercio electrónico, aumento del uso de pagos en línea, trabajo remoto y teletrabajo. Este estudio explora las teorías relacionadas con la Economía Digital y su ecosistema, analiza el papel de las universidades en el desarrollo de competencias digitales. Los métodos empleados en la investigación fueron a nivel teórico histórico-lógico y el método analítico-sintético para sintetizar las principales tendencias de la economía digital. Se concluye que es necesario establecer alianzas de universidades con actores económicos promoviendo el desarrollo de competencias digitales; crear políticas y planes de acción que faciliten la participación ciudadana en la Economía Digital.
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