La Cadena de Valores en la UEB de Acopio “Santiago”

  • Jorge Wilson kindelán, Dr.C. Universidad de Oriente
  • Antonio Toledo Dorrego, MSc. Universidad de Oriente
  • Frank Hierrezuelo Betancourt, Lic. Empresa Provincial de Acopio Santiago de Cuba

Resumen

La comercialización agropecuaria constituye un sistema que combina las relaciones económicas que se establecen entre los hombres desde la producción hasta el consumo de los servicios y bienes que se elaboran, se refiere además al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar las ventas de un determinado producto, bienes y servicios. En Cuba, la comercialización de la producción agrícola de los campesinos y las Cooperativas de Producción Agropecuaria, tiene lugar a través de las Empresas Acopiadoras Estatales (Acopio), conforme con los contratos económicos establecidos. El objetivo de este artículo es presentar como se determinó la Cadena de Valores Interno en la UEB de Acopio “Santiago” para gestionar estratégicamente los costos y lograr mayor eficiencia y competitividad contribuyendo a cumplir, de mejor manera, su objeto social.

Biografía del autor

Jorge Wilson kindelán, Dr.C., Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Contables y Financieras, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.

Antonio Toledo Dorrego, MSc., Universidad de Oriente

Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.

Frank Hierrezuelo Betancourt, Lic., Empresa Provincial de Acopio Santiago de Cuba

Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Director UEB Acopio “Santiago”, Empresa Provincial de Acopio “Santiago”

Citas

Amat, Oriol; Pilar Soldevila. Contabilidad y Gestión de Costes. 2da. Edición. Gestión 2000. Madrid. España.P-11.
Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Carballo-Mendívil, B. (2008). Cadena de Valor del Instituto Tecnológico de Sonora: Un medio para agregar valor al cliente e impactar en la sociedad. Educando para el nuevo milenio, 266-271. Disponible en: https://www.itson.mx/empleados/directorio-maestros/Paginas/ Revisado en mayo 2020
Arias-Salazar, C. (2018). La comercialización de productos agrícolas. retos y perspectivas (Original). Redel. Revista Granmense de Desarrollo Local, 2(3), 136-147. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/ Revisado en mayo 2020
Backer, M., Backer, L., & Jacobsen, L. (1970). Contabilidad de costos: un enfoque administrativo y de gerencia (No. 657.47). Disponible en http://www.sidalc.net/ Revisado en junio 2020
Chávez Solís, A. E. (2011). Sistema de costos y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales de la Empresa Maderas Ecuatoriales Cía. Ltda. Disponible en: https://www.cedia.org.ec/ Revisado en junio 2020
Chávez, J. (2012) Cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad: el caso de los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca. México, Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/tipo-investigacion.html Revisado en junio 2020
Figueredo, Oscar 2017). El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional. Cubadebate Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/11/ Revisado en mayo 2020
Gómez, O., & Alvarez, R. (Julio - diciembre de 2013). Mediciones a valor razonable en la contabilidad financiera. cuad. contab, 14(35). Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v14n35/v14n35a05.pdf Revisado en mayo 2020
Hansen, D., & Mowen, M. (2003). Administración de Costos. 3ª. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/ Revisado en junio 2020
Mallo Rodríguez, C., & Serrano Moracho, F. (2000). Contabilidad directiva y competitividad de la empresa. Comunicación, (2). Disponible en: https://folletosgerenciales.mes.gob.cu Revisado en mayo 2020
Niño, O. G. (2011). Los costos y procesos de producción, opción estrategia de productividad y competitividad. revista EAN. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n70/n70a14.pdf Revisado en agosto 2020
Marx, C. (1885). El Capital, Tomo 3, Vol. 1. Buenos Aires: Siglo XXI. Disponible en http://www.pendientedemigracion.ucm.es/ Revisado en junio 2020
Mejía, C., & Higuita, C. (enero - marzo de 2015). Costo de servir como variable de decisión estratégica en el diseño de estrategias de atención a canales de mercados emergentes. EL SERVIER, 31(134). Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354- Revisado en junio 2020
Menguer, Carl. (1870). Principios de economía política. Bubok. Disponible en http:www.hacer.org/pdf/Menger00.pdf Revisado en junio Molina De P, O. R. (2002). Guía Teórico-Práctica de Contabilidad de Costos I. Editorial Venezolana, CA, Venezuela, 165. Disponible en: https://issuu.com/johe975/docs/contabilidad_de_costos.docx Revisado en junio 2020
Molina de Paredes, O. R. M. (2010). Análisis y gestión estratégica de costos. Una estrategia para lograr la competitividad. Visión gerencial, (1), 16-23. Disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe Revisado en junio 2020
Osorio, Oscar (1992).: “La capacidad de Producción y los costos” Disponible en https://www.scribd.com/doc/123151850/Capitulo-I-La-Capacidad- Revisado en junio 2020
Pérez de León, Ortega (1999) Contabilidad de Costos. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Limusa. México
Piñones, S., & Kobrich, C. (2006). Inventario de Metodologías para el análisis de agrocadenas y promoción de alianzas Productivas. Guía metodológica para la promoción de alianzas productivas en agrocadenas. Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ags/publications/Business_parnterships Revisado en mayo 2020
Polimeni, C. 1994. Contabilidad de costo. Concepto y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Disponible en: http://libreria-universitaria.blogspot.com Revisado en junio 2020
Porter, M. (1985). La ventaja competitiva según Michael Porter. Web y Empresas, Administración, Ingeniería, Gestión y mucho más. Disponible en: http://www.webyempresas.com Revisado en junio 2020
Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, 86(1), 58-77. Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com Revisado en junio 2020
Ripoll, V., & Urquidi, A. (2010). Herramientas de contabilidad de gestión utilizadas en la práctica empresarial: una revisión crítica de los trabajos de investigación. Academia, Revista Latinoamericana de Administración. Disponible en http://132.248.9.34/hevila/AcademiaRevistalatinoamerica Revisado en junio 2020
Rosana Melean, R. M. (2009). Gestión estratégica de costos en la industria avícola Zuliana. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 56-57. Disponible en http://www.revistanegotium.org.ve/ Revisado en julio 2020
Shank, J. K., & Govindarajan, V. (1995). Gerencia estratégica de costos: la nueva herramienta para desarrollar una ventaja competitiva. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/gerencia-estrategica-de-costos-la-nueva-herramienta-para-desarrollar-una-ventaja-competitiva/ Revisado en mayo 2020
Smith, Adan (1776). Indagación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (No. 330.1 S55 1961). Disponible en https://www.marxists.org/espanol/smith Revisado en junio 2020
Publicado
30-12-2020
Cómo citar
WILSON KINDELÁN, Jorge; TOLEDO DORREGO, Antonio; HIERREZUELO BETANCOURT, Frank. La Cadena de Valores en la UEB de Acopio “Santiago”. Revista Cubana de Finanzas y Precios, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 54-76, dec. 2020. ISSN 2523-2967. Disponible en: <https://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/article/view/06_V4N42020_JWKyOTROS>. Fecha de acceso: 02 dec. 2021
Sección
Artículos arbitrados