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Las opiniones de los autores, expresadas en los artículos, reflejan sus puntos de vista, pero no necesariamente coinciden con los criterios del Consejo Editorial.

 Directrices del autor/a

Datos obligatorios:

  • Nombres y Apellidos de los autores,
  • categoría científica,
  • correo electrónico y
  • afiliación laboral.
  • Resumen

Se enviarán resúmenes con 130 palabras como máximo. Debe ser escrito en tercera persona, en forma de bloque, con oraciones entre cortas y medianas.

No debe incluir citas y su estructura debe contener las siguientes partes: la idea central, introducción o caracterización del tema, objetivo del trabajo, materiales y métodos de investigación utilizados, posibles resultados y brevísimas conclusiones, éstas últimas se escriben en presente.

El resumen y las palabras claves deben de estar en idiomas inglés y español

    • Palabras claves del texto (no menos de 3 y no más de 5)
    • Numeración JEL para palabras clave, según el código empleado internacionalmente en publicaciones económicas. Si no lo señalan los autores la Dirección de la Revista definirá la numeración JEL
    • Bibliografía

Formato

  • Extensión entre 7 y 30 páginas, esta cantidad de páginas no incluye los anexos. (ver tipo de contribución)
  • Texto: Arial 12
  • Títulos: Arial 14 negrita y centrados, no debe tener más de 15 palabras pero ser concreto no general
  • Formato de página: carta, 8 1/2 X 11
  • Espaciado: 1.5
  • Se pueden incluir gráficos, tablas e ilustraciones, todos en el mismo documento debidamente referenciadas.
  • Las citas del texto deberán estar enumeradas en forma consecutiva y contendrán los datos que se establezcan, especificando las páginas en que están localizadas.
  • Las siglas, de utilizarse, deben tener la denominación completa.
  • Referencias Bibliográficas (autor, titulo, lugar y año de publicación) Si es articulo (nombre y edición de la publicación). Regirse por las normas APA.
  • El equipo de redacción puede sugerir los cambios que considere necesarios, siempre que no modifique el contenido del trabajo.

Según el tipo de contribución la estructura de los manuscritos será:

Artículo original (de 10 a 15 cuartillas):

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias

Artículo de revisión (de 15 a 30 cuartillas)

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Métodos (opcional)
  • Desarrollo
    Incluir análisis cuantitativo de las publicaciones existentes en la temática del artículo en los últimos 5 años, teniendo en cuenta principales espacios de publicación, autores, regiones geográficas más activas y enfoques más abordados.
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias

Artículos cortos (hasta 5 cuartillas)

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias

Reseñas (hasta 1 cuartilla)

  • Información de la publicación reseñada en el siguiente orden: Título de la obra, edición, nombre del autor y otras autoridades, editorial, lugar de publicación, año, número de páginas. De ser posible incluir imagen de portada e información para la adquisición del libro (precio y/o distribuidores comerciales)
  • Cuerpo de la reseña

Recomendaciones para presentar la bibliografía

  1. Se ordena alfabéticamente por los apellidos de los autores.
  2. Los nombres de los autores se consignan solo por sus siglas.
  3. En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se ordena cronológicamente por las fechas de las obras.
  4. Cuando existan dos o más textos del mismo autor y publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por el título del texto y ese orden se consigna al lado del año con letras minúsculas, comenzando por la a. Ej.: (1990a), (1990b), etc. En las referencias que se incorporen al interior del texto deben conservarse estas indicaciones con letras. En caso de que un texto tenga más de cuatro autores, solo se pone el nombre del autor principal acompañado de et al.
  5. Cuando no existe autor, la entrada bibliográfica se introduce alfabéticamente por la primera letra del texto.
  6. Los títulos de las revistas no deben consignarse a partir de sus siglas ni abreviados, sino que deben ofrecerse completos.
  7. Debe tenerse especial cuidado con la transcripción de las direcciones electrónicas de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza cualquier futura consulta. Debe siempre ponerse la fecha de consulta de la página, de la siguiente manera: (día/mes/año).
  8. Cada entrada bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en el orden que se indica para cada caso:

Para libros de un solo autor:

Apellido, Iniciales (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad.

Para libros de más de un autor:

Apellido 1, Iniciales 1; Iniciales 2 Apellido 2 e Iniciales 3 Apellido 3 (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad.

Para capítulos o partes de libros:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del capítulo entre comillas», en Nombre y Apellidos del autor o editor del libro, Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (si fuera el caso), Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Rango de páginas del capítulo.

Para artículos:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva, Volumen, Número, Meses (en caso de tenerlos), Rango de páginas del artículo.

Para trabajos presentados en eventos:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del trabajo entre comillas», Indicación de si es ponencia o conferencia, Nombre del evento, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Ciudad o país donde ocurrió el evento, Días o mes en que tuvo lugar el evento.

Para artículos digitales publicados en Internet:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva o del sitio, Volumen, Número y Meses (si los hubiera), Dirección exacta donde puede consultarse el texto, Fecha de consulta (día/mes/año).

Para tesis académicas:

Apellido, Iniciales (Año): «Título de la tesis entre comillas», Tipo de tesis (de diploma, de maestría, de doctorado), Universidad correspondiente, Ciudad.

Para cuando el autor es una institución:

Nombre de la Institución (Año): «Título del texto entre comillas o en cursivas» (en dependencia de si es inédito o no), Ciudad.

Para cuando no existe autor:

Título del texto entre comillas o en cursivas (en dependencia de si es inédito o no) (Año), Editorial, Ciudad y otros datos, si los hubiera. En este caso se organiza alfabéticamente por el título del texto.

Proceso de arbitraje

Se utilizará el método de arbitraje por pares ciegos. Cada trabajo será evaluado por dos expertos, al menos uno de ellos será externo al Ministerio de Finanzas y Precios, los avales realizados por ambos expertos serán enviados a la dirección de la revista y analizados por el Comité de Gestión de Contenidos quien aprobará su publicación.

Cuando los artículos provengan del Centro de Estudios Contable, Financieros y de Seguros, o de tribunales de eventos científicos, se acompañarán con el dictamen de arbitraje.

Política antiplagio

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas. La revista incluye en el proceso editorial la revisión mediante un software que mide el grado de similitud comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y otros recursos de Internet. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado del proceso de publicación.

Numeración JEL según el perfil temático de la revista

Se utilizarán las nomenclaturas de esta clasificación que correspondan.