Propuesta de plan financiero de la biodiversidad

Financial plan proposal for biodiversity

  • Miriam Soledad Rodríguez Garriga, MSc. Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen

En el año 2012 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en respuesta a los acuerdos del Convenio de la Diversidad Biológica, inicia la promoción de una alianza colaborativa de alcance mundial para promover la conservación y gestión de la biodiversidad, a través de un nuevo enfoque y una metodología innovadora, que incentiva la interinstitucionalidad e implementa acciones que derivan de prioridades nacionales, cuyo objetivo es posibilitar la identificación de la brecha financiera de la Diversidad Biológica,  movilizando recursos, a partir de diversas fuentes y mecanismos financieros para desarrollar una estrategia integral, surgiendo así la Iniciativa de Financiamiento a la Biodiversidad, siendo su sigla “BIOFIN” y de la cual Cuba forma parte desde el año 2015.


Palabras claves: medio ambiente, biodiversidad, finanzas


 


 

Datos del Autor

Síntesis

Licenciada en Finanzas y Créditos en la Universidad de La Habana en el año 1986. Máster en Finanzas. Se encuentra afiliada a la ANEC en el Ministerio de Finanzas y Precios. Ha participado en varios eventos de la ANEC obteniendo calificación de Destacado y Relevante. Actualmente se desempeña como Directora de Presupuesto Social en el Ministerio de Finanzas y Precios.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley No. 81 Del Medio Ambiente. Ciudad de La Habana, Cuba.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2012). Ley No. 113 Del Sistema Tributario (Ordinaria No. 33 de 20 de agosto de 2012 ed.). La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Consejo de Ministros. (2012). Acuerdo 7334. Perfeccionamiento del Ministerio de Finanzas y Precios. Ciudad de La Habana, La Habana, Cuba.
Consejo de Ministros. (2012). Decreto No. 308. Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios. Ciudad de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Indicaciones Metodológicas. Indicaciones Metodológicas con las prioridades del 2017. Ciudad de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.
Ministerio de Economía y Planificación. (2016). Directivas Generales para la elaboración del Plan de la Economía del año 2017. Directivas Generales para la elaboración del Plan de la Economía del año 2017. Ciudad de La Habana, Cuba.
Ministerio de Finanzas y Precios. (1999). Resolución No. 21 Metodología General de Formación de Precios y Tarifas. La Habana: MFP.
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2016). Boletin Estadístico. Boletin Estadístico Año 2015. Ciudad de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. La Habana: Editora Política.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. ed.). La Habana, Cuba: Editora Política.
Biodiversidad
Publicado
29-12-2017
Para citar el artículo
RODRÍGUEZ GARRIGA, Miriam Soledad. Propuesta de plan financiero de la biodiversidad. Revista Cubana de Finanzas y Precios, [S.l.], v. 1, n. 4, p. 28-37, dec. 2017. ISSN 2523-2967. Disponible en: <http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/article/view/V1N42017MRG>. Fecha de acceso: 19 oct. 2019
Sección
Artículos arbitrados