Procedimiento para el registro contable de los Activos Fijos Intangibles en las entidades

  • Beatriz Reyes Lamazares, MSc. Ministerio de Finanzas y Precios
  • Solange Pérez Gómez, MSc. Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen

El objetivo de este trabajo es establecer la interpretación de la Norma Cubana de Contabilidad No. 8 “Activos Fijos Intangibles” y un procedimiento contable para el registro contable de estos activos en las entidades.

Biografía del autor

Síntesis

Licenciado en Contabilidad y Finanzas en el año 2016, miembro de la Asociación Nacional de Economista y Contadores de Cuba, ha participado en eventos de la ANEC del Ministerio de Finanzas y precios obteniendo la calificación de Relevante. Actualmente se desempeña como Sistematizador Global del Ministerio de Finanzas y Precios.

Síntesis

Licenciada en Contabilidad en la Universidad de la Habana en el año 1984 y de la especialidad en Contabilidad en el año 2014.Miembro del Comité de Normas Cubanas de Contabilidad desde el año 2011.Miembro de la sociedad de Contabilidad de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), vicepresidenta de Superación del comité de la ANEC del Ministerio de Finanzas y Precios. Diplomada en Administración Pública. Se ha desempeñado como auditora, directora municipal de Finanzas y Precios. Ha participado en los Fórum de Economía de la ANEC con varios trabajos donde han obtenido la calificación de Relevante, Destacados, autora de los trabajos de Normas de Contabilidad Gubernamental para, el Presupuesto Central, Gastos de la Seguridad Social entre otros. En la actualidad se desempeña como directora de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular (1982): Ley No. 38 Ley de innovaciones y racionalizaciones.
Asamblea Nacional del Poder Popular (1997): Ley No. 14 Sobre derecho de Autor.
Asamblea Nacional del Poder Popular (2004): Ley No. 118 Ley de Inversión Extranjera
Consejo de Estado (1999): Decreto Ley No. 203 De marcas y otros signos distintivos
Consejo de Estado (2011): Decreto Ley No. 290 De las Invenciones y dibujos y modelos industriales
Consejo de Estado (2012): Decreto Ley No. 228 De las Indicaciones Geográficas
Consejo de Ministros (1984): Decreto No. 120 Reglamento de la Ley de innovadores y racionalizadores.
Ministerio de Finanzas y Precios (2003): Resolución 216 sobre el valor de los derechos de propiedad, usufructo, superficie u otros derechos reales.
Ministerio de Finanzas y Precios (2005): Resolución No. 235, modificada por la Resolución No. 386 – 2010, que estableció la estructura del Manual de Normas Cubanas de Información Financiera.
Ministerio de Finanzas y Precios (2012) Resolución No. 83, establece el mecanismo para la valuación de activos.
Ministerio de Finanzas y Precios (2016): Resolución No. 494 Nomenclador de cuentas para la actividad empresarial, las unidades presupuestadas de tratamiento especial y el sector cooperativo agropecuario y no agropecuario.
Ministerio de Finanzas y Precios (2018) Resolución No. 3 Norma Cubana de Contabilidad No. 8 Activos Fijos Intangibles.
Ministerio de Finanzas y Precios (2018): Resolución No. 100 modifica la Resolución No. 235 para facultar al Director de Política Contable a emitir interpretaciones y procedimientos contables para abordar temas en discusión y fijar una posición a tener del marco conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros.
Publicado
30-09-2018
Para citar el artículo
REYES LAMAZARES, Beatriz; PÉREZ GÓMEZ, Solange. Procedimiento para el registro contable de los Activos Fijos Intangibles en las entidades. Revista Cubana de Finanzas y Precios, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 30-46, sep. 2018. ISSN 2523-2967. Disponible en: <http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/article/view/04_V2N32018_BRLySPG>. Fecha de acceso: 24 aug. 2019
Sección
Artículos arbitrados

Los artículos más leídos por el mismo autor(es)