El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Hacemos constar que los contenidos presentados en este documento son producto directo de la contribución intelectual de los autores declarados en él, y que en la forma y contenido en que se presentan no están siendo mostrados de manera paralela a ningún otro espacio editorial para su posible publicación
  • El fichero enviado cumple con las instrucciones a los autores dados para este tipo de contribución y se encuentra en formato .doc , .docx de Microsoft Word u .odt de Open Office Writer.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Estamos conscientes que la Revista Cubana de Finanzas y Precios contempla, como parte de sus lineamientos, la obligatoria aprobación de arbitraje académico conocido como “peer review”, para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial, y también estamos conscientes que los resultados de dicho dictamen son inapelables.
  • Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, contamos con la debida autorización de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo anterior, declaramos que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, no nos hacemos responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad al Ministerio de Finanzas y Precios.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, nosotros, autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizamos de manera ilimitada en el tiempo al Ministerio de Finanzas y Precios como institución editora, a incluir dicho texto en la Revista Cubana de Finanzas y Precios y a su vez reproducir, editar, distribuir, exhibir y divulgar su contenido en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Directrices para autores/as

Su contribución puede ser enviada al correo: revista@mfp.gob.cu

Datos obligatorios:

  • Nombres y Apellidos de los autores,
  • categoría científica,
  • correo electrónico y
  • afiliación laboral.
  • Resumen

Se enviarán resúmenes con 130 palabras como máximo. Debe ser escrito en tercera persona, en forma de bloque, con oraciones entre cortas y medianas.

No debe incluir citas y su estructura debe contener las siguientes partes: la idea central, introducción o caracterización del tema, objetivo del trabajo, materiales y métodos de investigación utilizados, posibles resultados y brevísimas conclusiones, éstas últimas se escriben en presente.

El resumen y las palabras claves deben de estar en idiomas inglés y español

    • Palabras claves del texto (no menos de 3 y no más de 5)
    • Numeración JEL para palabras clave, según el código empleado internacionalmente en publicaciones económicas. Si no lo señalan los autores la Dirección de la Revista definirá la numeración JEL
    • Bibliografía

Formato

  • Extensión entre 7 y 20 páginas, esta cantidad de páginas no incluye los anexos.
  • Texto: Arial 12
  • Títulos: Arial 14 negrita y centrados, no debe tener más de 15 palabras pero ser concreto no general
  • Formato de página: carta, 8 1/2 X 11
  • Espaciado: Sencillo
  • Se pueden incluir gráficos, tablas e ilustraciones, todos en el mismo documento debidamente referenciadas.
  • Las citas del texto deberán estar enumeradas en forma consecutiva y contendrán los datos que se establezcan, especificando las páginas en que están localizadas.
  • Las siglas, de utilizarse, deben tener la denominación completa.
  • Referencias Bibliográficas (autor, titulo, lugar y año de publicación) Si es articulo (nombre y edición de la publicación). Regirse por las normas APA.
  • El equipo de redacción puede sugerir los cambios que considere necesarios, siempre que no modifique el contenido del trabajo.

Recomendaciones para presentar la bibliografía

  1. Se ordena alfabéticamente por los apellidos de los autores.
  2. Los nombres de los autores se consignan solo por sus siglas.
  3. En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se ordena cronológicamente por las fechas de las obras.
  4. Cuando existan dos o más textos del mismo autor y publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por el título del texto y ese orden se consigna al lado del año con letras minúsculas, comenzando por la a. Ej.: (1990a), (1990b), etc. En las referencias que se incorporen al interior del texto deben conservarse estas indicaciones con letras. En caso de que un texto tenga más de cuatro autores, solo se pone el nombre del autor principal acompañado de et al.
  5. Cuando no existe autor, la entrada bibliográfica se introduce alfabéticamente por la primera letra del texto.
  6. Los títulos de las revistas no deben consignarse a partir de sus siglas ni abreviados, sino que deben ofrecerse completos.
  7. Debe tenerse especial cuidado con la transcripción de las direcciones electrónicas de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza cualquier futura consulta. Debe siempre ponerse la fecha de consulta de la página, de la siguiente manera: (día/mes/año).
  8. Cada entrada bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en el orden que se indica para cada caso:

Para libros de un solo autor:

Apellido, Iniciales (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad.

Para libros de más de un autor:

Apellido 1, Iniciales 1; Iniciales 2 Apellido 2 e Iniciales 3 Apellido 3 (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad.

Para capítulos o partes de libros:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del capítulo entre comillas», en Nombre y Apellidos del autor o editor del libro, Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (si fuera el caso), Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Rango de páginas del capítulo.

Para artículos:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva, Volumen, Número, Meses (en caso de tenerlos), Rango de páginas del artículo.

Para trabajos presentados en eventos:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del trabajo entre comillas», Indicación de si es ponencia o conferencia, Nombre del evento, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Ciudad o país donde ocurrió el evento, Días o mes en que tuvo lugar el evento.

Para artículos digitales publicados en Internet:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva o del sitio, Volumen, Número y Meses (si los hubiera), Dirección exacta donde puede consultarse el texto, Fecha de consulta (día/mes/año).

Para tesis académicas:

Apellido, Iniciales (Año): «Título de la tesis entre comillas», Tipo de tesis (de diploma, de maestría, de doctorado), Universidad correspondiente, Ciudad.

Para cuando el autor es una institución:

Nombre de la Institución (Año): «Título del texto entre comillas o en cursivas» (en dependencia de si es inédito o no), Ciudad.

Para cuando no existe autor:

Título del texto entre comillas o en cursivas (en dependencia de si es inédito o no) (Año), Editorial, Ciudad y otros datos, si los hubiera. En este caso se organiza alfabéticamente por el título del texto.

Numeración JEL según el perfil temático de la revista

Se utilizarán las nomenclaturas de esta clasificación que correspondan.