Superintendencia de Seguros

Objetivos y Funciones

La Superintendencia de Seguros creada por el Decreto-Ley No.177 sobre el Ordenamiento del Seguro y sus Entidades, de fecha 2 de septiembre de 1997, está adscripta al Ministerio de Finanzas y Precios y es la encargada de ejecutar las funciones de control y fiscalización de las entidades dedicadas a la actividad aseguradora, reaseguradora, de servicios auxiliares del seguro y de los corredores y agentes de seguro.

Su campo de acción no es solamente en el territorio nacional sino que controla también a todas las entidades cubanas o con intereses cubanos que realicen actividades de seguro en el extranjero.

Misión de la Superintendencia de Seguros de la República de Cuba

Ejecutar las funciones de control y fiscalización de las entidades dedicadas a la actividad aseguradora, reaseguradora, de servicios auxiliares del seguro y de los corredores y agentes de seguro.

Funciones Fundamentales de la Superintendencia de Seguros

  1. Otorgar y revocar la autorización o licencia a las personas naturales o jurídicas para ejercer algunas de las actividades siguientes, en el país:
    1. Las operaciones de seguros y reaseguro.
    2. Las operaciones de capitulación de base actuarial consistentes en obligaciones contraídas en cuanto a término y cuantía, a cambio de desembolsos únicos o periódicos previamente acordados.
    3. Las operaciones de afianzamiento comprendidas en la técnica del seguro.
    4. Las actividades preparatorias y complementarias al seguro dirigidas a la evaluación de riesgos y a la prevención de daños.
    5. Las actividades de mediación en los contratos de seguro, reaseguro y capitalización; y los siguientes servicios auxiliares del seguro: inspección, tasación y ajuste de averías, cálculos actuariales y evaluación y prevención de riesgos.
  2. Otorgar autorización para el ejercicio de cualquiera de las actividades antes consignadas por entidades cubanas o con participación de intereses cubanos, en el extranjero.
  3. Llevar el registro primario de las entidades de seguro y sociedades mutuas y el de las autorizaciones o licencias concedidas para el ejercicio profesional de las actividades de corredor de seguros, agente de seguros y de servicios auxiliares del seguro y las transferencias de contratos y carteras que, conforme a lo dispuesto en el Artículo 18, se efectúen entre entidades aseguradoras.
  4. Ejercer el control y fiscalización de las entidades dedicadas a la actividad aseguradora, reaseguradora, de servicios auxiliares del seguro y de los corredores y agentes de seguros.
  5. Autorizar, no obstante lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artículo 36 del Decreto-Ley No. 177 de 1997, el aseguramiento en el extranjero de bienes, personas y responsabilidades, con carácter excepcional y para riesgos concretos.
  6. Controlar e invertir el depósito que, como garantía de funcionamiento, paguen las entidades de seguros y las sociedades mutuas.
  7. Controlar los aportes anuales recibidos de las entidades de seguros con el objetivo de coadyuvar a los gastos de los servicios de control derivados de la aplicación del Decreto-Ley No. 177 de 1997 (Disposición Final Segunda).
  8. Autorizar la transferencia total o parcial de los contratos que integren las carteras de uno o más ramos de los seguros entre entidades de seguro.
  9. Disponer de las tarifas de primas y de las bases técnicas con no menos de treinta (30) días de anticipación de que las entidades de seguros las utilizan y prohibirlas o suspenderlas si existiese incongruencia o incumplimiento de lo establecido legalmente.
  10. Aplicar las medidas de rehabilitación y saneamiento para eliminar el déficit en el nivel de cobertura.
  11. Participar en los procesos de disolución, liquidación y extinción de las entidades aseguradora o reaseguradora, en los casos previstos en la ley.
  12. Analizar los programas de reaseguros y los plenos de retención correspondientes de las entidades de seguro autorizadas para el ejercicio de las actividades de reaseguro.
  13. Aplicar las medidas y sanciones de su competencia y emitir criterios en los casos de las medidas y sanciones de la competencia del Ministro de Finanzas y Precios.
  14. Inspeccionar a las personas naturales y jurídicas a que se refiere el artículo 2 del Decreto-Ley No. 177 de 1997 (entidades de seguros, sociedad mutua, corredor de seguros, agente de seguros y entidad de servicios auxiliares del seguro) en materia técnica, legal y financiera, estado de solvencia y en general, sobre las condiciones en que ejercitan su actividad incluida la publicación de los balances financieros anuales.
  15. Determinar la clasificación de aquellos seguros sobre los que pueda surgir dudas.
  16. Dictar resoluciones aplicables a las medidas y sanciones de su competencia.
  17. Dictar las disposiciones para regular únicamente la forma en que cumplirá sus funciones y atribuciones.