Objetivos y Funciones

  1. Proponer al Consejo de Ministros políticas financieras que posibiliten la elaboración de las proyecciones y evaluaciones de los principales indicadores de la economía nacional, de conjunto con otros órganos y organismos de la Administración Central del Estado.
  2. Proponer al Consejo de Ministros los sistemas presupuestarios, de tesorería y de crédito público; dirigir y controlar su ejecución.
  3. Proponer al Consejo de Ministros las directivas para la elaboración del Presupuesto del Estado, sobre la base de las prioridades y dirigir el proceso de elaboración de los presupuestos a todos los niveles.
  4. Proponer el anteproyecto de Presupuesto del Estado y, una vez aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, proceder a la notificación, control de la ejecución y a la liquidación de este.
  5. Proponer al Consejo de Ministros las medidas financieras que correspondan de acuerdo con la situación de la deuda pública, la liquidez monetaria y otros indicadores financieros; e implementarlas.
  6. Administrar, en coordinación con el Banco Central de Cuba, la liquidez del sector público, fijando políticas sobre mantenimiento y utilización de los saldos de caja.
  7. Emitir valores públicos nacionales y avalar a nombre del Estado cubano, los que emitan otras entidades nacionales legalmente autorizadas.
  8. Establecer la política de contabilidad y de costos para todos los sectores de la economía y el sistema de contabilidad gubernamental; dirigir y controlar su ejecución.
  9. Proponer al Consejo de Ministros la política referente a los ingresos del presupuesto del Estado, en particular la política tributaria; dirigir y controlar su aplicación.
  10. Proponer al Consejo de Ministros las políticas sobre el control, valuación y uso del patrimonio estatal; dirigir y controlar su ejecución.
  11. Proponer al Consejo de Ministros la política en materia de formación, fijación y modificación de precios y tarifas; dirigir y controlar su ejecución.
  12. Aprobar los precios y tarifas que sean de su competencia y controlar su aplicación.
  13. Establecer, dirigir y controlar el cobro de las multas por contravenciones e infracciones.
  14. Proponer al Consejo de Ministros la política relacionada con el seguro; dirigir y controlar su ejecución.
  15. Proponer al Consejo de Ministros la política de cobros y pagos; dirigir y controlar su ejecución.
  16. Avalar en nombre del Estado la deuda externa pública indirecta cuando así corresponda; participar y colaborar con los organismos competentes en la renegociación de la deuda externa. y
  17. Participar en la evaluación de los tratados internacionales y de las implicaciones financieras derivadas de la colaboración económica internacional.