Información sobre la facultad del Ministerio de Finanzas y Precios en la aprobación de precios y tarifas a la población

07.07.2019 17 4879
Ver documento

Compartir:

http://www.mfp.gob.cu/ficheros/imgnoticias/mfp.jpg

El Decreto No. 300 “Facultades para la aprobación de precios y tarifas”, del Consejo de Ministros, del 11 de octubre de 2012, Publicado en la Gaceta Oficial No. 47, Extraordinaria, del 5 de noviembre de 2012, establece en su Disposición Especial Segunda, que los precios y tarifas de los productos y servicios que no están relacionados en su Anexo Único, se aprueban por el Ministro de Finanzas y Precios o por quien este delegue.

En ese sentido, mediante la Resolución No. 38 del Ministro de Finanzas y Precios del 31 de enero de 2013, Publicada en la Gaceta Oficial No. 10, Ordinaria del 27 de febrero de 2013; se aprobaron los productos y servicios cuyos precios y tarifas corresponde fijar centralmente por el Organismo. Esta propia norma dispuso además lo siguiente:

  • -     Los precios y tarifas de los productos y servicios que no se encuentran relacionados en el referido Decreto No. 300 de 2012, ni en el Anexo de la Resolución, son aprobados por los jefes máximos de las empresas, las OSDE,  los CAP, los OACE u otras personas jurídicas autorizadas.
  • -    La facultad de aprobación de precios y tarifas debe concentrarse en las empresas, excepto en aquellos casos en que económica y socialmente interese sean regulados por los niveles superiores.
  • -     Los precios y tarifas se forman de acuerdo a las Metodologías establecidas por este Ministerio.

Precios que se aprueban centralmente por este Ministerio, sobre los cuales las entidades no poseen nivel de decisión para su variación (relación de los principales productos comercializados de forma minorista):

-       Medicamentos y artículos médicos del cuadro básico de venta en farmacias

-        Pollo

-        Hígado de res, cerdo y pollo

-        Molleja de pollo

-        Picadillo

-        Aceite de soya y girasol

-        Café

-        Leche en polvo

-        Yogurt

-        Huevos

-        Pastas alimenticias

-        Productos y Servicios Postal Universal (SPU)

-        Puré y salsas de tomate nacionales

-        Refrescos carbonatados nacionales

-        Líneas económicas de jabones de tocador, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso

-        Cemento

-        Cigarros nacionales

-        Tabacos

-        Bebidas alcohólicas nacionales

-        Cervezas nacionales

-        Productos agropecuarios

En correspondencia con lo expuesto con anterioridad, el resto de los precios que no son aprobados por este Ministerio, la facultad fue otorgada a los CAP,  OACE, OSDE u otras personas jurídicas autorizadas, a través de un proceso de descentralización de facultades.

El Listado de Precios aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios descárgalo aquí: Listado de Precios

MInisterio de Finanzas y Precios

Comentarios [17]

Javier BG dijo:

Es necesario que el Ministro de Finanzas y Precios controle y haga cumplir su Resolución No. 38 del 31 de enero de 2013, donde se aprobaron los productos y servicios cuyos precios y tarifas corresponde fijar centralmente por el Organismo, porque por solo señalar el precio de los refrescos gaseados nacionales en lata, tanto los trabajadores por cuenta propia como instalaciones estatales que brindan servicios de bar y cafeteria, tienen precios por encima de los establecidos.

08-07-2019 10:59 a.m. Responder
aleida respondió:

como puedo ver el listado de precios, ni en este sitio ni en cubadebate puedo descargarlo

10.07.2019 10:57 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Aleida. En el cuerpo de esta noticia hay un link habilitado donde aparecen un un grupo de precios, aún no se han publicado todos. Saludos y Gracias por Visitarnos !!!

11.07.2019 09:15 a.m.
Yohana Reyes dijo:

Una información muy necesaria para la pobración. Muchas Gracias!!!

08-07-2019 11:25 a.m. Responder
Aldo Pino dijo:

Quisiera que revisaran los precios que están poniendo los transportistas privados en Holguín. El CAP no se ha enterado pero ya están subiendo los precios de manera progresiva. Hoy mismo el viaje de Mayari a Holguin me costo 20 CUP en lugar de los 15 establecidos.

08-07-2019 02:55 p.m. Responder
Roberto dijo:

Entonces el huevo que se vende en 3,6 en algunas y en 4,5 en otras cadenas cuál será su precio ahora?

08-07-2019 03:40 p.m. Responder
Sergio Chirino MESA dijo:

Me parece muy oportuna esta información por estos días y además estoy muy de acuerdo con las medidas, Pero creo que se debiera hacer lo mismo con los vendedores privados, pues están aumentando los precios cada día más.

08-07-2019 08:26 p.m. Responder
También dijo:

Quién regula el precio de la carne de 🐷????

09-07-2019 08:44 a.m. Responder
Arlees dijo:

Buenos dias, me gustaria preguntar q a pesar de esa regulacion de precios,como hay cadenas como isla azul q mantienen el precio de la cerveza por ejemplo,con un índice de ganancia de 25 %,es decir,la lata cuesta 1,25cuc,siendo un precio regulado por el MFP,me gustaria q me ayudaran a esclarecer esa duda porque ya tuve varias discusiones por eso,gracias.

09-07-2019 10:15 a.m. Responder
Adelma Pena Hernandes dijo:

Pero donde se puede comprar esos productos ? En que tiendas y provincias ? Porque si buena información pero no hay dirección . Gracias

09-07-2019 04:47 p.m. Responder
Ileana Pérez dijo:

Es preocupante la situación del envase de las botellas pequeñas de agua Ciego Montero, las tapas k antes tenían impresa la fecha y el lote cdo se abría se notaba. En estos momentos no hay ninguna seguridad en su sellado y es común encontrar aguas más llenas unas k otras proclive para el reenvase y la estafa..el tipo de tapa puede ser Blanca o medio transparente. Y el sabor y calidad del agua varía y el precio de cada una es de 0.45 cuc. Les sugiero observar esta problemática y ofertar un producto que tengamos confianza k no ha sido adulterado. Gracias

09-07-2019 06:03 p.m. Responder
Yoan dijo:

Ministerio de Finanzas y presios se hace necesario inspecciones en el centro cultural nocturno Palenque de los Cimarrones en el Municipio de Viñales pues los Sábados después de las 12 de la madrugada suben los presios principalmente en las serbesas Cristal y en los fefrescos en lata, si puede ser con inspectores que no sean de este municipio mucho mejor y si es una inspección sorpresiva seguro tendrán resultados.

09-07-2019 07:03 p.m. Responder
Damichel dijo:

Saludos Me gustaría que revisaran los pecios que han impuesto a la población de manera unánime los transportistas privados (camiones de transportación de pasajeros) de la ruta Palma Soriano-Santiago de Cuba. Dichos precios han subido de manera acelerada y descontrolada sin ningún tipo de justificación en un viaje de solo 45 kilómetros. Para que tengan una idea, hace unos 3 años el viaje costaba 5 cup y hoy día cuesta 25 cup. Esto realmente es un abuso para las personas residentes en Palma que trabajan en Santiago y deben viajar todos los días. TOdo esto sucede a la vista de todos y el gobierno local no toma ninguna medida. Muchas gracias

10-07-2019 08:03 a.m. Responder
Francisco Suárez Alonso dijo:

¿Por qué se topan los precios de solamente unos pocos productos y no se topan todos? Eso de facultar a los jefes máximos de las empresas, las OSDE, los CAP, los OACE u otras personas jurídicas autorizadas, crea río revuelto, no hay cliente que pueda enfrentarse a los trabajadores de esos agros estatales.Saludos

10-07-2019 10:03 a.m. Responder
Leticia dijo:

Muchas gracias por la información. También quiero plantear que el transporte cuenta propista de Matanzas a Jovellanos que estaba en 25cup ahora ya está en 30cup, por favor es necesario que se tenga en cuenta esta situación, ya estaba alto el precio y no podemos permitir que continúe subiendo.

12-07-2019 09:19 a.m. Responder
David dijo:

Veo una sola respuesta del MFP y referida a un tema del link de descargas. Y el resto de las preguntas ?. Este listado de precios donde tiene validez ?, Y los particulares ? y los hoteles ? Y los bares , en fin , debe responderse todas las inquietudes.

13-07-2019 05:09 a.m. Responder
Abel Sarduy Quintanilla dijo:

En Santa Clara no existe control sobre los precios de los transportistas, taxis, motonetas y coches de caballo. Los precios de las motonetas y coches hacia los hospitales, universidad y terminales han subido. Para la universidad se hacen dos y tres colas para las motonetas que van desde $8.00, $ 10.00 y $ 15.00. Todos los saben y nadie hace nada. Hace unos años el precio se estableció en $ 5.00. En nuestro criterio, los precios de los servicios públicos deben ser estrictamente controlados por los organismos.

16-07-2019 07:04 a.m. Responder