Denuncias

Si tiene alguna denuncia vinculada al Ministerio de Finanzas y Precios acerca de las recientes medidas del Gobierno cubano para impulsar la economía del país, la puede hacer llegar a través de esta sección.

La información contenida en los artículos publicados en el sitio corresponden exclusivamente a sus autores. No se responsabiliza con el resultado del empleo por parte de los usuarios del sitio de ninguna de estas informaciones, por lo que el uso inconsulto o desautorizado del contenido de este sitio web se efectúa a su propio riesgo.

Sin perjuicio de los términos y condiciones aplicables establecidos en nuestra Política de privacidad, cualquier comunicación o material enviado a este sitio a través de correo electrónico o por cualquier otra vía, como preguntas de carácter general o teórico, comentarios, sugerencias, opiniones legales u otros similares no referidos directamente al usuario, se considerará no confidencial y consecuentemente las ideas, conceptos, know-how o técnicas contenidas en dicha comunicación podrán utilizarse libremente por nuestra web.

Este sitio es moderado, se reserva el derecho de la publicación de las denuncias, aunque el usuario decida que puede ser publicada. No se harán visibles aquellas que sean consideradas: discriminatorias, obscenas, irrespetuosas, agresivas, tendenciosas, difamatorias o que estén fuera de contexto.
 He leído los Términos y Condiciones y estoy de acuerdo con ellos. Leer...

Denuncias Año 2019 [56]

Amelia Avila Martinez dijo:

Buenos días: El miércoles 11/9/19 en el horario de la mañana compre un presurizador de agua en la tienda la Francia que se encuentra ubicada en calle Obispo, esquina Aguacate, y estaba interesada en pagar el valor del equipo por mi tarjeta de salario, para además acogerme a la oferta en promoción del Banco Metropolitano del 8% de bonificación por el pago con tarjeta, el que tenía un costo de 76.95 CUC, que en moneda nacional serian 1923.75 pesos y al acogerme a esta opción me ahorraba 153.90 pesos, al intentar realizar la operación me dice la compañera que no se podía realizar pues el pos estaba roto, le explique que como era posible que estuviera roto cuando apenas se usan porque por lo general la población paga en efectivo por todas las trabas que siempre las tiendas ponen para ejecutar esta acción. Así sucedió con varios clientes pues la tienda estaba surtida de efectos electrodomésticos los que el valor de cada uno eran cifras altas, donde la cantidad por el porciento de bonificación, también eran altas, pero las que no fueron posible. Esta situación se repite en muchas tiendas sobre todo cuando el banco realiza promoción de bonificación, por lo que es infructuoso el estimulo que este realiza para el uso de las tarjetas y exista menos circulante en efectivo. Sdos gracias

respondió:

ESTIMADA AMELIA:
Para la atención a la queja por usted formulada en relación al no funcionamiento del POS en la Tienda La Francia el día 11-9-19, dirigimos su planteamiento a instancias de la Cadena de Tiendas Caribe. La Cadena informa que le fue enviada la respuesta el día 24 de septiembre sin que hasta la fecha hayan tenido confirmación de recibida.
Por nuestra parte, el Ministerio de Finanzas y Precios, le reenvía la respuesta recibida de la Cadena Tiendas Caribe en relación a su planteamiento. Por favor, vea el documento que adjuntamos.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

zude zayas dijo:

EL jueves 29-8 compre 4 jabas de muslos de pollo en la tienda serví cupet El Jardín ubicada en zapata y 4. Al llegar a la caja las pesaron y me cobraron lo establecido (1.80 el Kg). cual no sería mi asombro y sorpresa, cuando al llegar a mi casa y abrir aquellas jabas me percato que los muslos venían acompañados de bloques de hielo compacto, al parecer como resultado de agua inyectada para falsear y aumentar el peso,, viejo truco al cual los ladrones no renuncian. tengo entendido que el reenvase de pollo en estas jabas responde a una necesidad de evitar el expendio de cajas de pollo con el consiguiente acaparamiento, medida correcta y comprensible si no fuera porque algunas personas ( dependientes directivos) insisten en aprovechar estos espacios o coyunturas para robarle al pueblo. me ha tomado tiempo escribir este msj pero he decidido hacerlo porque me resisto a aceptar el criterio de que estas situaciones son irremediables y estamos condenados a convivir con ellas. ustedes pueden responderme y orientarme adonde más puedo escribir, además de a Lazaro M Alonso. tengo fotos de una de las jabas y conservo el comprobante de la compra. gracias.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado usuario, para la atención directa a la denuncia que nos enviara al sitio web del MFP, sobre el pollo congelado en jabas, que compró en el servi-Cupet “ El Jardín”, la hemos trasladado a la Cadena CIMEX a quien pertenece la entidad por usted enunciada. Adicionalmente y también atendiendo a su solicitud, le enviamos los canales de comunicación y atención a la población de las Cadenas de Tiendas y de Palmares. TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX) Datos de contacto Institucional: • http://www.cimex.cu/es • https://www.facebook.com/cimexcuba • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845 • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba Datos de contacto Atención al Cliente; • http://www.cimex.cu/es#atencion • atencionalcliente@cimex.com.cu • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana. TIENDA CARIBE( TRD) : • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109 • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno). • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu CADENA EXTRAHOTELERA PALMARES • http://www.palmarescuba.com/ https://twitter.com/palmarescuba https://www.facebook.com/PalmaresCuba
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

05-09-2019
Yoandy Cervela dijo:

Buenos, decido escribir a este correo porque no considero oportuno realizar mi queja a traves del número único habilitado porque me voy a refefir al tema de precios y que es generalizado en varias Tiendas Caribe. La existencia de la apk CheckProd me ha permitido durante mucho tiempo poder comprobar los precios de los productos que se ofertan en las Tiendas Caribe, sin embargo desde hace meses he notado que no existe correspondencia entre los precios que posee la Base de Datos asociada a esta apk y los que tienen los productos en las tiendas. Me llama la atención porque la política del país es la de no aumentar los precios de productos y en ningún espacio se ha informado sobre cambios de precios de productos comercializados en las Tiendas Caribe. También está la diferencia de precios de 1 mismo producto en las Cadenas de Tiendas Caribe y en Panamericana. Pongo de ejemplo de este producto: Garbanzo Cocido Plato de Oro Tarro PNE 400 gramos Este producto según la apk CheckProd tiene un precio de 0.95 centavos CUC, sin embargo en las Tiendas Caribe el precio real es de 1.20 CUC. Por otro lado ese mismo producto tiene un valor de 1.10 CUC en las Tiendas Panamericanas. ¿Cúal es el precio real del producto Garbanzo Cocido Plato de Oro Tarro PNE 400 gramos? Debería existir correspondencia entre la aplicación y ambas cadenas de Tiendas. Otro de los productos es: Detergente Fami Plus 500 gramos tiene un precio de 1 CUC Detergente Fami Plus de 1000 gramos tiene un precio de 1.90 CUC Sin embargo según la apk CheckProd el precio del Detergente Fami Plus de 500 gramos es 0.95 CUC y el Detergente Fami Plus de 1000 gramos es de 1.80 CUC ¿Cúal es el precio real de el producto Detergente Fami Plus? Saludos cordiales Yoandy Cervela Sánchez

respondió:

Estimado Yoandy:
Para la atención a la queja por usted formulada en relación a varios temas vinculados al sistema de precios de Tiendas Caribe, dirigimos su planteamiento a instancias de esa Cadena y hemos recibido la respuesta que a continuación le relacionamos.
Por favor, vea el documento adjunto al final.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

imilcy betancourt Valera dijo:

en la cafetreia el nectar situada en el paseo de general garcia en la ciudad de Bayamos se expenden batidos en nuevos vasos que no hacen 16 onzas y no esta establecido ya que no se encientra en el listado de precios a 4.00 pesos moneda nacional y cuando lo expenden por 8 onzas a 2.00 pesos esta por debajo de la mitad por lo que el consumidor no tiene un rferente claro si se esta violando o no el precio

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado(a) Imilcy:
Se visita la unidad gastronómica “EL Néctar” la cual se encuentra implicada en la queja o denuncia referenciada: Para comprobar en la misma lo planteado.
Por lo que se comprobó que efectivamente se ofertaban los Batidos de diversos sabores en vasos de 16 onzas, por no contar la unidad gastronómica con el envase requerido (vasos de cristal) así como en la provincia no existe en existencias de estos.
Se revisa la tablilla donde se exponen los precios visibles al público, así como el inventario a precio venta IPV (documento por donde se reporta la venta de los productos aprecio de venta) y estaban cobrando correctamente el producto a la población, es verdad que al ser servido el mismo se observa que no se llena el vaso por ser este de 12 onzas, pero cuando echan el batido en este vaso la medida es por las 8 onzas. O sea que no existía ninguna violación cuando se comprobó la queja emitida. No obstante se advirtió al administrador para que no vaya a caer en violaciones de precios.
Además se revisó la libro de quejas y sugerencias que la población tiene acceso y no había reportado ninguna queja al respecto.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

28-09-2019
Juan Antonio dijo:

Los camiones están cobrando $25cup en la ruta Santiago-Chivirico en la provincia de Santiago de Cuba; años atrás el valor del pasaje de los camiones era de $3.50cup, después subió a $5cup, luego a $10cup hasta llegar al tope de $20cup golpeando esto a la población; ¿por qué ahora con las nuevas transformaciones de los precios llegó a $25?

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

En la provincia de Santiago de Cuba se aprobaron las tarifas del transporte en el sector no estatal teniendo como premisa la legalidad que significa adquirir el combustible en CUPET por un valor de 25.00 pesos, el mutuo respeto entre el sector estatal y el no estatal, transparencia en las conciliaciones de los precios, priorizando la sindicalización de estos trabajadores por cuenta propia. Las camionetas para la ruta Santiago-Chivirico 25.00 pesos y los camiones 23.00 pesos.

22-08-2019
Ella dijo:

En el Mercado de 19 y B los precios siguen altísimos. Hoy mi suegro compró Ají a 22 pesos la libra y no muy bueno por cierto. La libra de carne de puerco sigue por el cielo. Por otro lado los agromercados del Estado no tienen abastecimientos para «competir» con elllos y por eso establecen los precios que les da la gana. Sólo un ejemplo, el de 10 entre 25 y 27, casi nunca tiene oferta. El fin de semana pasado, cuando pasé por ahí me fijé que sólo había una tarima con productos y eran unos plátanos que se veían malísimos y el dependiente sentado allí a ver si alguien aparecía a comprar. No pregunté el precio, sólo se que el lugar estaba desabastecido, como casi siempre y así realmente es difícil regular a los partículares que por supuesto por estos baches están abusando con el pueblo. Gracias

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

En el caso de los mercados se continúan las acciones de control y fiscalización en los mismos y se revisa el cumplimiento de lo establecido por el CAP.

22-08-2019
Yuri S V dijo:

Me remito con la intención de denunciar el excesivo precio del pasaje que impuso a los viajeros en carro particular con chapa P123851 para el tramo entre la Terminal de Calle 4 Santiago de Cuba destino municipio Palma Soriano, el cual no coincide con el listado de precios oficial emitido por la Provincia, esto ocurrió en la tarde del día 1ro de Agosto de 2019 en la Plaza Antonio Maceo, el cobrador exigía el valor de $ 15.00 CUP por dicho tramo, lo que viola todo lo establecido.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

En la provincia de Santiago de Cuba se aprobaron las tarifas del transporte en el sector no estatal teniendo como premisa la legalidad que significa adquirir el combustible en CUPET por un valor de 25.00 pesos, el mutuo respeto entre el sector estatal y el no estatal, transparencia en las conciliaciones de los precios, priorizando la sindicalización de estos trabajadores por cuenta propia.
Los camiones para la ruta Santiago –Palma Soriano 15.00 pesos.

22-08-2019
Harold dijo:

Hoy es tu estuve en la cafetería wapa en 4 e- 15 y 17 plaza la cerveza sigue costando 2.50 cuco podrían verificarlo pues el gerente me dijo que seguirán con ese precio

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Harold, El 26 de agosto se visita la cafetería “La WAPA”, para verificar el precio de venta de la cerveza, los actuantes fueron atendidos por el titular, el TCP José R. Arango Rodríguez, el TCP Jefe del Turno, Ludwin Piña Diaz de Acevedo y la Tenedora de Libros, Yonaiky Valdez Fernández. Se revisó la Carta Menú, constatando que ciertamente el precio que aparece, tanto para la cerveza importada, como la nacional, es de 2.50 CUC. Refieren que no han podido modificar la referida carta porque la impresión es a colores, ilustrada y costosa, y como ya tienen aprobada el cambio de actividad de Cafetería para Restaurante, pero aún están realizando otros trámites, han decidido esperar para editar una carta nueva con las ofertas del restaurante. Manifiestan que a partir de las nuevas regulaciones de precios para la capital, decidieron no ofertar más cervezas, las que tienen la usan en la elaboración de la bebida llamada “Michelada Nacional “ y Michelada Importada”, que aparece en la carta a un precio de 3.50 CUC. Se revisan los vales de ventas de los días 27 y 31 de julio y 3, 11 y 18 de agosto, en ninguno de ellos aparece venta de cerveza de ningún tipo. Atte. Ministerio de Finanzas y Precios

27-08-2019
Ricardo dijo:

Hoy 3 de Agosto 2019, todavía no hemos cobrado. Restaurante Colimar, Playa. Reparto Sierra, 41 e- 30 y 26: La cerveza que antes valía 10 pesos, ya está a 12. Pizzas a 10 y 20 Pesos. Que esperamos para en los particulares si los estatales ya están aumentados los precios.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

El 8/8/19 se visitó, siendo atendidos por el Presidente de la Cooperativa “Kohlymar-Hatuey” y la socia que atiende Control y Fiscalización, constatándose que en este momento no había disponibilidad de cervezas a 10.00 CUP, se revisaron los Inventarios a precio de venta (IPV) del mes de julio y se comprobó que los precios utilizados se corresponden con los establecidos en la Resolución No.136/16 del MFP.

22-08-2019
Frank dijo:

Parece q se paró la publicación de denuncias y consultas el 24-7-19

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Frank,
No se han parado las publicaciones, el Ministerio de Finanzas y Precios recibe las denuncias y les da curso en cumplimiento a las funciones asignadas y según lo legislado al respecto procede a:
 • Evaluar para en dependencia a la complejidad e implicados decidir si se atiende en el Ministerio o se traslada bajo control a los OACE, OSDE y CAP.
 • La atención compete a los órganos de inspección constituidos, los que en correspondencia al asunto denunciado proceden a ejecutar la acción de control, significar que en materia de precios se distinguen la política de precios y tarifas minoristas y las regulaciones sobre precios mayoristas.
 • En estas acciones a partir de sus resultados se aplica el sistema contravencional vigente en el que están establecidas las multas y obligaciones de hacer por las contravenciones. Adicional a ello, es obligatorio informar de inmediato a la dirección de la entidad a que pertenece el infractor, a los efectos de que se adopten las medidas administrativas que correspondan.

22-08-2019
alexei dijo:

Donde debo dirigirme yo cuando estoy en una tienda de cuc y el cajero me dice q no puedo pagar con la tarjeta porque no hay conexión. Entones mi salario se encuentra en la misma no porque yo quiera sino porque le empresa lo pone y punto no tienes una opción con respecto a tu salario trabajado todo un mes, que no se sal a buscar un cajero el cual no está en la misma tienda o a un kilómetro de la misma o simplemente no compres, antes el dinero en la mano te duraba poco ahora lo tienes en la tarjeta dura más pero no puedes usarlo a no ser en el mercado negro q si no ponen obstáculo, compras ases una trasferencia por transfer móvil y ya te lleva tu producto. Es estado en La Epoca, La tieda Copa, 5ta y 96 y nunca puedo pagar con mi tarje ni aprovechar las rebajas que se hacen con el uso de las misma.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Alexei:
En atención a su planteamiento el Ministerio de Finanzas y Precios, dirigió su queja a la atención de Tiendas Caribe, que ha respondido la respuesta que sigue a continuación:
Los POS en este momento funcionan sin ningún tipo de anomalías. En el caso de la Copa tuvimos afectación en la telefonía por una descarga eléctrica la semana pasada que incidió en el funcionamiento pero ya se encuentra restablecido. De todos modos en la tienda se toman medidas cuando uno no está trabajando se pasa por el del otro piso de ventas.
Nosotros le damos seguimiento a las ventas por POS diariamente.

Adicionalmente el Ministerio de Finanzas y Precios, le brinda los canales de atención a la población y comunicación de las Cadenas Panamericana (CIMEX) y Caribe, para que pueda interactuar con estas de forma directa ante cualquier inconformidad, queja o denuncia que proceda.

TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX)
Datos de contacto Institucional:
 • http://www.cimex.cu/es
 • https://www.facebook.com/cimexcuba
 • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
 • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba

Datos de contacto Atención al Cliente:
 • http://www.cimex.cu/es#atencion
 • atencionalcliente@cimex.com.cu
 • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.

TIENDA CARIBE( TRD):
 • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
 • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno)
 • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu

Atentamente
Ministerio de Finanzas y Precios

23-08-2019
Roberto Arencibia dijo:

En la ciudad de Las Tunas, los vendedores de carne de cerdo, específicamente los que están situados en la calle Rene Ramos o General Moncada, despues del Policlinico Aquiles Espinosa del Reparto Aguilera buscando salir a la carretera central o Cupet, tienen la carne de cerdo a 25 pero cuando vas a comprar lo que estan ofertando a este precio son la parte de la costilla y otras de donde no pueden sacar bistec. Este entonces lo solicitas y te dicen que es a 45 pesos, cuando la orientación es que fuera máximo 35 pesos

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Usuario,
Se contactó el 8/8/19 con los inspectores integrales que fue el día que se recepcionó la denuncia y estos procedieron a de inmediato a la imposición de 3 multas ascendente a 2000.00 CUP a cada una de los vendedores que permanecían en el lugar de la denuncia.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

20-09-2019
Mandy dijo:

Ahora mismo en las cafeterías particulares de la calzada de san miguel se sigue vendiendo la cerveza nacional a 40 pesos

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

El 8/8/19 se visitaron dos cafeterías, la “Dulcería Panadería 2BLE2” ubicada en Calzada de San miguel No.1624 y pasaje Andrea, y otra ubicada en la propia calzada, constatándose que los listados de precios estaban actualizados y que las ventas se estaban efectuando según lo descrito.

22-08-2019
Juan A Hernandez Arias dijo:

En Santiago de Cuba se aprobó por el Gobierno Provincial los precios del transporte particular urbano e intermunicipal, a partir de su implementación los camiones, camionetas, pisicorres desaparecieron de las calles de la provincia los transportista no aceptaron lo aprobado alegándose que el combustible estaba muy caro en los CUPEP, en este sentido no se le ha subido el precio al combustible en los CUPEP pero el promedio de venta antes de la aplicación de la medida estaba por debajo de un litro por vehículo, todos sabemos de dónde sacaban el combustible nuestro Presidente lo ha reiterado públicamente. Posteriormente el Secretario del Partido y la dirección del Gobierno se reunieron con los transportista y decidieron proponer al CAP nuevos precios que en su gran mayoría no están acorde con los salarios de los trabajadores de a pie, aun no se ha determinado ha aprobado lo propuesto, prácticamente están en huelga ya que no han asumido lo aprobado, se han tomado las medidas necesaria con ómnibus estatales por las autoridades para suplir la falta del transporte que en muchos casos ha sido efectivas a precios módicos, ahora en la ciudad varios transportista se han incorporado cobrando el precio de 5 CUP violando lo aprobado inicialmente, las autoridades con los inspectores no han tomado las medidas para contrarrestar esta situación y el cubano de a pie sigue sufriendo con los precios y la falta de transporte. Saludos

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

En la provincia de Santiago de Cuba se aprobaron las tarifas del transporte en el sector no estatal teniendo como premisa la legalidad que significa adquirir el combustible en CUPET por un valor de 25.00 pesos, el mutuo respeto entre el sector estatal y el no estatal, transparencia en las conciliaciones de los precios, priorizando la sindicalización de estos trabajadores por cuenta propia. Las rutas urbanas 5.00 pesos.

22-08-2019
Alain dijo:

Saludos, el objetivo de mi misiva es poder saber a donde dirigirme por las irregularidades que existen en los precios de los productos que se expenden en los DiTu perteneciente a Palmares, es increíble la inflación de los precios, los cuales fluctúan entre el horario diurno y nocturno, el precio de los jugos pequeños a 80c cuando no superan los 65c, los Pellys todos los de formato pequeño a 80c, el mediano a 1CUC y el grande como el de Queso o Baicon a 1.20CUC. Hace ya algún tiempo supe de una resolución normativa del MFP que la emitía o la emite con cierta periodicidad donde establecía lo precios de los productos que se expenden en todos los establecimientos estatales en CUC. Una vez logré obtenerla digitalmente llamando al propio ministerio. Eso existe aún????, es pública????, puede publicarse en el portal ministerial????......Gracias

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Alain, Usted puede encontrar el listado de precios en CUC aprobados centralmente por el Ministerio de Finanzas y Precios, en el sitio web de nuestro Organismo con la siguiente dirección: www.mfp.gob.cu
El Ministerio de Finanzas y Precios remitió a la Cadena Palmares para la atención directa a la queja por usted formula, en relación a los precios de Palmares en los Ditú. Le adjuntamos para su conocimiento la respuesta de la Cadena:
Palmares ha aplicado sanciones a cuadros y trabajadores que violan lo establecido y se ha detectado en eventos de inspección sorpresivas por parte del sistema de control que poseemos, a partir de denuncias realizadas por clientes y por acciones propias En la queja no se especifica la instalación por lo cual nos resulta imposible encausar la respuesta en específico en un Ditú, no obstante y dando respuesta a otros pormenores le exponemos:
El Ministerio de Finanzas y Precios que fija precios de venta para un grupo de productos nacionales, no siendo el caso de los precios de los jugos y pellys, entre otros. Para formar el precio de esos productos como jugos y pellys, se aplican las normativas mediante la cual se le forma el precio de venta y este se determina utilizando un rango de índices.
En la empresa Palmares los jugos en conserva nacionales e importados, excepto los Del Frutal, en formato de 200 ml, se comercializan a un precio de 0.80 CUC, aprobado mediante la Instrucción 42/2018 del Director General de la Empresa. En el caso de los pellys, la formación de precio de venta al público le corresponde a las sucursales para sus instalaciones y este está en correspondencia con el formato que se comercialice.
En ningún caso el precio de los productos fluctúa por horarios en nuestras instalaciones, usted puede denunciar las violaciones que requiera sobre la cadena Palmares al sitio: http://www.palmarescuba.com

Casa Matriz
Línea No.60 esq. a M Vedado, Plaza de la Revolución ,La Habana.
tel. (537) 8360101
E-mail: casamatriz@gee.palmares.cu

http://www.palmarescuba.com/
https://twitter.com/palmarescuba
https://www.facebook.com/PalmaresCuba
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

02-09-2019
Noelvis dijo:

SALUDOS. Mi denuncia es contra lo estipulado por el Gobierno de La Habana estableciendo precios máximos de venta de productos y que apareció en CUBADEBATE --.cubadebate.cu-noticias-2019-07-28-gobierno-de-la-habana-establece-precios-maximos-de-venta-de-productos-#.XUMulflKiUk Considero que eso que acaban de LEGALIZAR, no es mas que una "PATENTE DE CORSO" para los cuentapropistas, que ahora, LEGALMENTE, podran desabastecer tiendas y puntos de ventas, y enriquecerse mas el bolsillo, a costa del sudor de los que trabajamos, de esos que no podemos darnos el lujo de pagar los 37.50 que cuesta un pomo de 1.5 L de refresco nacional y que encima lo LEGALIZAN a 45 pesos. Es abusivo, bochornoso y besco eso que han echo, y me atrevo a decir que hasta contrarrevolucionario, pues an echo lo contrario a lo pedido por nuestro presidente. NO SE PUEDE PERMITIR que un particular pongo precios mas elevados que el estatal y mas sobre un producto YA ELABORADO y sobre el que no hay que hacer inversión alguna o modificación del mismo. Lo justo de esa ley era que vendieran por debajo del precio estatal, pero hicieron lo contrario, ¿hasta donde vamos a llegar con tamaña ineficacia e ineptitud?, ¿hasta donde se actuará con paños tibios con esos que nos roban a diario Y NO PASA NADA?. ¿hasta cuando se va a permitir que se siga abusando del cubano pobre y al que el salario, aún con aumento, le resulta insuficiente?

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

El CAP tiene la facultad de regular los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta esto se evaluó los precios antes del incremento salarial del sector presupuestado en los municipios de la capital dando como resultados como promedio los precios regulados y publicados el pasado 28 de julio, lo que se evalúa constantemente para tomar decisiones en el caso que se requiera para disminuirlos de ser necesario.

22-08-2019
Juana Maria Cardenas Ruda dijo:

Deseo saber sobre el precio real de la cerveza cristal en la parte de la cafetería del Restaurante El Cochinito, ya que he visitado el lugar a consumir pan con lechón y cuando he pedido la cerveza cristal me han dicho que cuesta 1.50 cuc, en cambio la cerveza importada Heneiken a 1.20 cuc. Puede ser esto posible? El pasado día 27 de julio sábado, en la Casa de la Cultura de Calzada y 8 de Plaza, hubo actividad del Festival Habana World Music, donde tocó la agrupación Toque del Río, ahí la cerveza importada, Heneiken y belga se encontraban al precio de 2.00 cuc y toda la cocteleria a 3.00 cuc. Se ajustan estos precios siendo la Casa de la Cultura

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

El día 23/7 se recepciona en la unidad la transferencia No. 10662 con varios productos incluyendo 4800 U de cerveza Cristal de lata y 2400 U de Heineken para una oferta especial los días feriados (25, 26 y 27 /7).
Según la resolución 330/2018 con fecha 12/12/2018 de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomia (UECG), se autoriza la venta de la cerveza Cristal a un precio de $25,00 CUP.
Segun la resolución 287/2019 con fecha 18/7/2019 de la UECG, se autoriza la venta de la cerveza Heineken a un precio de $30,00 CUP.
Que en fecha 30/7, dia que el usuario se presenta en la unidad, la cerveza que se encontraba en oferta era la antes mencionada según el IPV No. 57109 y VS No. 3755.
Quedando aún existencia en almacén de ambos productos.
Que en días normales los precios de estos productos en nuestro establecimiento es de $1,50 CUC.

22-08-2019
Rafael dijo:

Siguen los problemas de precios en libras y las pesas en kilogramos, esto es a proposito de los vendedores, ayer fui a dos mercados ideales en sancti spiritus(casiguaya y naviera) y en ambos los precios en las tablilla están en libras y las pesas digitales están en kilogramos, esto es para confundir al consumidor y poder robar, no creo que tenga otra explicación, porque por que hacer esto si las pesas pueden configurarse para dar los pesos en varias medidas unitarias?...esto ocurre y a sido denunciado en varias oportunidades por el pueblos y las autoridades no toman partido, se autoriza el robo y la impunidad y el pueblo sufriendo el robo y la desidia, es hora de hacer algo, esto no lleva recursos solo enfrentamiento

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Para dar seguimiento a esta queja se indicó trabajar de conjunto la DIS y la Dirección Estatal de Comercio, presentándose en los dos establecimientos de referencia (casiguaya y naviera) comprobando que existen pizarras informativas con la conversión de la unidad de medida de kilogramos a libra.
No obstante se le indicó a los administradores que no todas las personas tienen el conocimiento de hacer con claridad la conversión y que tienen que reflejar en la pesa con libras, como está en la pizarra y como además entra el prodcuto en la factura, este tema mantendrá por el grupo de control un seguimiento sistemático en la provincia, no solo en esos dos establecimientos sino en el resto de los mercaditos de similar características.

22-08-2019
Marlon dijo:

Buenas noches mi denuncia consiste en el aumento desmedido de la cerveza nacional en 40 pesos cubanos por parte de los revendedores como se les debe llamar y no cuenta propia este producto no se encuentran en los establecimientos del estado y si en cafeterias, bares y personas que se dedican a su venta en lugares publicos y de festividades principalmente en horas de la noche cosa que los inspectores o otros agentes no obsevan .Me refiero especificamente al municipio Jovellanos en Matanzas por favor pingale freno a esto que de 30 pesos que la teniam ya va por 40 y despues quien sabe

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Marlon,
Le agradecemos que haya usado este canal de comunicación habilitado por nuestro Organismo para el intercambio con la población.
Con relación a la denuncia que nos hace, le agradecería nos enviara más elementos para poder actuar (dígase detalles de precios, dirección, establecimiento específico) al que se refiere.
Puede volver a contactarnos para cualquier otra duda o inquietud que se le presente.

22-08-2019
nelson mesa hernamdez dijo:

La cafeteria de la calle 32 en varadero que pertenece a Isla Azul las cervezas nacionales como la cristal y la bucanero la venden a 1.25 cuc .

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Por favor, consulte el archivo adjunto al final de la respuesta, con la Nota Informativa oficial emitida por la Sucursal ISLAZUL Matanzas el 07 de agosto de 2019 en respuesta a su denuncia. Saludos

Lizardo dijo:

Me gustaría saber si la patente para actividad gastronómica incluye la venta de productos que no han elaborado, o sea, la especulación que implica comprar bebidas alcohólicas y no alcohólicas y cigarros y venderlos más caros, donde ellos no han aportado anda, solo comprar para revender más caro ¿Por qué se permite?

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Si pueden vender productos que no han elaborado, como es el caso a los que usted hace mención listos para la venta, los que son adquiridos en la red de comercio y por lo tanto el estado regula el precio con el cual lo pueda comercializar después.

22-08-2019
Pol RG dijo:

En la cafetería particular "La esquina de Prado", situada en la esquina de prado y monte, el refresco nacional en lata tiene un precio de 24 pesos MN. diganme algo?. Acá tengo las fotos que he tomado de ese lugar con la lista de precios. Como las puedo subir a esta web?. Yo recuerdo comprar refresco en ese lugar no hace más de un mes y era a 20 pesos MN.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Se visitó el 8/8/19 comprobándose que efectivamente las ventas del día 28 de julio fueron con precios superiores a los aprobados y a partir del día 1 de agosto que fueron notificados por la DIS las ventas se realizan al precio topado, siendo rectificados los listados. Los inspectores actuantes antes de identificarse comprobaron la venta en los precios correctos.

22-08-2019
Librado dijo:

En el CENTRO VASCO Calle 4 esq. 3ra | Vedado el precio de la mesa que era de 3.00 CUC ahora sube a 3.50 CUC y el pomo de agua de 500 ml ha subido a 1 CUC contrario a todo lo regulado, control por favor, control....

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

El sistema de cobros es a través de un reloj automático fijado en la pared, el cual posee dentro las bolas de billar y comienza a funcionar desde que se sacan las bolas hasta que se guardan dentro y eso es lo que se cobra.
La hora de juegos tiene un costo de $3,00 CUC, pero si excedes ese tiempo se cobra todo el tiempo consumido.
Que cada cliente tiene la posibilidad de acceder al reloj para verificar el tiempo consumido antes de realizar el pago.

22-08-2019
David Barrera dijo:

En la tienda Harry Brother (Habana Vieja), justo detras de una de las equinas del Hotel Manzana, en la calle Monserrate, estan vendiendo el queso Gouda a 9.10 CUC - KG. Esto, segun tengo entendido estaba a 8.85 u 8.10 cuc-kg, por favor, lo he reportado por segunda ocasion (la anterior en Cubadebate) y sigue igual. Les puedo asegurar que somos muchos los que nos estamos quejando de esto en la misma tienda. La dependiente hoy mismo me dijo que mucha gente esta molesta con esto y no se sabe por que lo subieron, ella no supo decirme si era la administracion del lugar o "que"? Saludos.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Se visitó el 6/8/19 comprobándose que la única oferta que existe es la expuesta a la venta, que efectivamente difiere de anteriores que sí se vendieron a 8.85 u 8.10 cuc-kg porque se importa de Brasil. El actual (Queso Gouda Edam) se importa de Alemania y Holanda, por lo que se incrementa el flete y por tanto el precio.

22-08-2019
Carlos dijo:

En municipio de pinar del rio y Consolacion del Sur de la provincia Pinar del Rio, en casi todas las piezzeria privadas anteriormente las pizzas tenian un costo minimo de $5.00, hoy en dia las mismas pizzas su costo minimo es de 10 y 12 pesos la de mas baja calida, es decir la napolitana, esto es inconsevible, si al menos fueran pizzas de mejor calidad, pero yo diria que esta son ahun mas mala, imaginen cuanto seria el valor de una pizza de jamon o mixita, les digo de ese tipo oscilan entre 15 y 20 pesos, se necesita la conciencia de estas personas, hasta cuando vamos los trabajadores a sufrir de esta falta de incencivilidad.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Usuario,
En los monitoreos realizados a partir de las indicaciones de la MINISTRA en el RS·3616, los precios de ventas de las pizzas en los Municipios Consolación del Sur y Pinar del Rio fueron monitoreadas, y si precio se encontraba a $10.00 las de queso, las de jamón o mixtas a $13,$15 y $20. El CAP en la provincia viene Pronunciándose con respecto a topar los precios. No obstante en su queja no da referencia directa para poder dar una respuesta por parte de la Provincia. Se utilizó Radio Guama y Tele-Pinar como medios para divulgar el sistema de trabajo en función de evitar nuevo incremento de los precios en ambos sectores estatal y no estatal.
Atentamente Ministerio de Finanzas y Precios

20-09-2019
Elisa Toll Vidal dijo:

Es sobre el impuesto que se le va a descontar al trabajador por el incremento salarial, dice la Resolución 134-2014 de este Ministerio que el Grupo IV en adelante se le descuenta el 5% y los del grupo IV segun la Resolución 25 del Ministerio de Trabajo cobra 480, menos de los 500 que dijeron que eran los que aportaban el 5%.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Elisa, la Resolución No. 134 del 2014 de este Ministerio quedó derogada por la Resolución No. 300 de 2019 por lo que no se puede aplicar. Con esta norma se generaliza el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social para el sector Presupuestado y se modifican las condiciones para su pago. Todos contribuyen y existen dos escalas para el cálculo de esta Contribución, que permite la protección a las personas de menores ingresos. Las escalas y tipos impositivos son los siguientes:
Tipo impositivo
Total de ingresos mensuales hasta 500.00 - - - - - - - - 2.5 %
Total de ingresos mensuales superiores a 500.00 - - - 5 %

07-08-2019
Ella dijo:

Buenos días. Me remito a ustedes porque en días pasados, mi suegro, 79 años de edad, pensionado, fue al Taller de 22 y Zapata, donde reparan efectos electrodomésticos y por una pieza pequeña pero muy necesaria para la olla de 3 válvulas pues incide en que pueda coger presión la misma, ya había ido en otras ocasiones y no había en existencia, le cobraron 20 pesos. La misma compañera que hace las órdenes y orienta a las personas con los reparadores, se la puso. Le pregunté a mi suegro si había visto algún listado de precios y me dijo que no. Me quedé preocupada por esto. Tengo foto de la pieza (no pude pegarla acá), porque suponiendo que esté incluido en el precio la mano de obra, no demoró ni 5 minutos la compañera en ponerla. Cordialmente

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Al inicio de la supervisión realizada se actuó como cliente, solicitando a la dependiente si estaban comercializando válvulas para olla de presión (Pesa), refiriendo la misma que desde hace aproximadamente unos meses no habia: En el control realizado al área del almacén tenía una existencia de 9 unidades de un precio de $6,50 MN Fecha de entrada del 13 de Marzo de 75 unidades: Responsable Annia Consuegra Cabrera con el cargo de Dependiente Integral siendo multada por la Negación de la mercancia con el Decreto 155 Art 2 Inc (m) $10,00.
Fue detectada violación de Precios de las hélices plásticas para ventiladores, según exhibición al publico refiere $25,90 y el LOP es de $20,90. Cuado es acompañado de mano de obra sencilla se cobra 0,90 centavos por el servicio para un total de $21,80 cobrando de más a la población $4,10 MN, Responsable Annia Consuegra Cabrera con el cargo de Dependiente Integral siendo Multada por la Violación de Precios con el Decreto 227 Art 1 Inc (b) $100,00.
Fueron verificadas las órdenes de servicios del dia de hoy de la venta de las hélices plásticas para ventiladores detectándose que en la orden refiere cobro de $21,80 MN no correspondiendose con el precio expuesto.
Por falta de Fiscalización fue multado el Administrador Enrique Dominguez Yero Decreto 227 Art 1 Inc (b) $100,00.

22-08-2019
Miriam dijo:

El jueves 25-07-2019 compré en "Galerias Paseo" Agua de colonia Bonabel a $ 2.60, la misma que anteriormente costaba $ 2.50. Es que aumentó el precio?

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

El Ministerio de Finanzas y Precios remitió a la Cadena de Tiendas Caribe para la atención directa, la queja por usted formulada, en relación a los precios en "Galerías Paseo" de las colonias Bonabel a $2.60.
Le adjuntamos para su conocimiento la respuesta de la Cadena.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

Idelvis de la cruz dijo:

Soy de la escpecialidad de Ciencias Farmaceuticas, Graduada en la Universidad de Oriente al igual que yo otros graduados universitarios queremos saber Por qué si en el granma salio que todos los que tengan cargo tecnico del nivel superior que estan en la escala XII pasan a la escala XVII se nos paso a la XV.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Idelvis, buenos días;
Le agradecemos que haya usado este canal de comunicación creado por nuestro Organismo para aclarar alguna duda que pueda tener la población, a la vez que le pedimos disculpas por la demora e responder.
Con relación a la cuestión que nos plantea, le informamos que debe dirigirse a canalizarla a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), siendo el Organismo rector de las políticas relacionadas al incremento salarial; así como al Instituto de Planificación Física (IPF).

Puede hacerlo a través de:
MTSS
Sitio web: webmaster@mtss.cu
Facebook: @MTSScu
Twitter: MTSS_CUBA
Teléfono: 7 838 0043

22-08-2019
Frank Perez dijo:

BT. No es denuncia, es una duda. La Ministra en la Mesa Redonda del dia 3 dijo q todos los q devenguen un salario escala superior a 2500 deben pagar impuestos sobre ingresos personales. La duda esta en dos momentos: 1. Mi salario escala es 2400 y además tengo un doctorado. Duda: pago ingresos personales o no?, ya que aunque el escala es menor q 2500, el real es mayor??? 2. Mi salario escala es 2630 pero ademas cobro un Doctorado, entonces la duda es: la base para el calculo del impuesto es el salario escala (2630) o se incluye tambien el doctorado

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Frank, el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado, se aplica a las remuneraciones que se obtienen a partir de dos mil quinientos pesos (2,500.00 CUP) mensuales, solo por concepto de salario escala. La base de cálculo a la que se le aplica el 3% es al total de las remuneraciones y no incluye ningún pago adicional, dígase maestría, doctorado u otros.
Ejemplo:
Salario escala: 2515.00 CUP
Pago por maestría: 80.00 CUP
Total devengado: 2595.00
Cálculo del Impuesto sobre Ingresos Personales:
2515.00 x 3% = 75.45 CUP

07-08-2019
Lerida Lima dijo:

Veo que solo a la denuncia de Tamakun se le ha dado una respuesta, aunque sea un acuse de recibo, entonces las demás no ¨le darán curso y será debidamente verificada¨ como esa? Está curioso y llamativo esto.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

El Ministerio de Finanzas y Precios no sólo publica las denuncias, sino que en cumplimiento a las funciones asignadas y según lo legislado al respecto procede como sigue:
 • Se evalúan para en dependencia a la complejidad e implicados decidir si se atiende en el Ministerio o se traslada bajo control a los OACE, OSDE y CAP.
 • La atención compete a los órganos de inspección constituidos, los que en correspondencia al asunto denunciado proceden a ejecutar la acción de control, significar que en materia de precios se distinguen la política de precios y tarifas minoristas y las regulaciones sobre precios mayoristas.
 • En estas acciones a partir de sus resultados se aplica el sistema contravencional vigente en el que están establecidas las multas y obligaciones de hacer por las contravenciones. Adicional a ello, es obligatorio informar de inmediato a la dirección de la entidad a que pertenece el infractor, a los efectos de que se adopten las medidas administrativas que correspondan.

16-08-2019
Raisa Marrero dijo:

Buenos tardes muchas gracias por responderme ante mi inquietud le voy a indicar los detalles de la reclamación. Es una resolución emitida por el aeropuerto internacional José Martí con número 2016-2019 de fecha 27 de marzo del 2019 a nombre de Jennifer Ramírez Marrero por un cobro indebido de aranceles y con fecha de entrega al Ministerio de Finanzas y Precios el día 10 de mayo, necesito saber en que estado se encuentra el trámite, Saludos.

Tamakun dijo:

INCREMENTO DE PRECIO DE PRODUCTO En el CUPET de Linea y Paseo la cajita de CUBAY que hasta hace poco solo costaba $ 1.20 cuc ahora la venden a $ 1.25 cuc.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Se visitó el establecimiento mencionado en su denuncia, comprobándose que el producto siempre se ha ofertado a 1.25 CUC.
Se realizó consulta a la Cadena CIMEX a la cual pertenece este establecimiento y se ratifica que desde el 24 de abril del 2015 el producto con la descripción siguiente, Ron Cubay Blanco Ligero, 200 ML, 36 % Alcohol. 1X27, TETRA PAC, se oferta a 1.25 CUC.

05-08-2019
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Tamakun: Para la atención directa y debido a la subordinación de la unidad sobre la que usted realiza las quejas, la estamos trasladando a la Coorporación CIMEX. Una vez recibida la respuesta se la haremos llegar por la misma vía.
Adicionalmente le facilitamos, los accesos para la atención a la población en las Cadenas de tiendas Panamericanas y Caribe y del MINTUR.
Además en el sitio web del MFP, se irán publicando otros canales para la atención a la población por los Organismos y los Gobiernos Provinciales y Locales.

TIENDAS PANAMERICANAS
Datos de contacto Institucional;
• http://www.cimex.cu/es
• https://www.facebook.com/cimexcuba
• Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
• Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba

Datos de contacto Atención al Cliente;
• http://www.cimex.cu/es#atencion
• atencionalcliente@cimex.com.cu
• *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.
• TIENDA CARIBE( TRD) : 7 2012226 y 7 2012109
• 80040294: (este es un número celular sin costo alguno).
• Correo: clientes@trdcaribe.co.cu

Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población.
• www.mintur.gob.cu

01-08-2019
Tamakun dijo:

INCREMENTO DE PRECIO DE UN SERVICIO En la barberia de Calzada entre Paseo y 2 en el Vedado hay un cartel que dice: "A partir del 1ro. de Agosto el Pelado cuesta $ 50.00". En ese lugar el pelado costaba y aun cuesta $ 25.00.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Tamakun: Dando respuesta a su denuncia, se le informa que se realizó el análisis del incumplimiento de lo establecido en el local que denuncia.
Participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la empresa de servicios encargada del arrendamiento del local, la directora del CAP de la Habana y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios.
Se conversó con los Trabajadores por Cuenta Propia y se llevó al convencimiento del no incremento del precio a partir de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno.
Mantuvieron una conducta receptiva y una respuesta positiva y aunque plantean que se les ha incrementado el precio del afilado de sus materiales de trabajo, sus servicios se iniciarán al mismo precio anterior.

02-08-2019
Ania dijo:

En Villa Mégano, en Habana del Este, a la orilla de la playa existen quioscos donde están vendiendo a precios alterados la mercancía, las paletas de helado que siempre costaron 5 pesos ahora valen 8 pesos, los panes con jamón de 5 pesos, ahora cuestan 10 pesos y las croquetas que en cualquier lugar costaban 1 peso ahí están a 2 pesos. En el mercado de Tulipán y Boyeros, están envasando las viandas en nylons para vender menos a más, por ejemplo, antes usted podía comprar 10 pesos de yuca y le daba 10 o 12 yucas, ahora pusieron en un nylon, 5 yucas y la están cobrando a 10 pesos, en todos los lugares se están alterando los precios, solo hay que pasar que ni siquiera se esconden.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Ania: Muchas gracias por su comunicación, hemos recibido su denuncia a la cual le daremos curso y será debidamente verificada.

23-07-2019
Alejandro dijo:

En el punto de venta privado de Espadero y Goiucuria del municipio 10 de Octubre, están vendiendo la libra de pepino a un precio tan exagerado que un solo pepino tenia un costo de 13 CUP. Dicho pepino no pesaba más de una libra y media.

Camila dijo:

Buenas tardes: Mi denuncia se basa en los Centros Culturales de Artex, que ante todo quiero destacar, que son una muy buena opción cultural. Para mi es mi deber como ciudadano denunciar la ilegalidades e irregularidades en cualquier centro, y mucho más si son centros estatales. Al grano, ayer dia 19 de julio de 2019, en el Centro Cultural de Artex, el TABLAO, sito en los bajos del Gran Teatro de la Habana, primeramente, la muchacha que cobra la entrada, dice que el precio es de 5cuc, sin estar descrito en ningún lugar y luego no quiere entregar el comprobante de pago. Esto es muy importante, porque de esta manera es que se contabiliza la entrada al centro. Por lo que si ella no entrega este comprobante puede decir que no asistió nadie al concierto, y todo el dinero recaudado va para su bolsillo o compartido con el equipo de trabajo. Segundo, dentro de estos locales, existe una muy buena oferta gastronómica y de bebidas, OBVIAMENTE, a precio de estado, o sea más barato que en los centros particulares. Pero para nuestro asombro no fue así en este, pero aclaro SI EN OTROS CENTROS DE ARTEX, como el de 5ta y 96. Por ejemplo el agua embotellada solo existia en el momento importada, lo cual me parece una locura, por tener nosotros los cubanos un agua MUY BUENA. Luego los tragos, sin la calidad del ron que pedimos, pedimos un Ron Havana Club 7 años y no tenia el sabor de esté, sino un de más baja calidad, pero al precio del 7 años. La comida, de igual manera, SUMAMENTE CARA y de mala calidad, sin decir que lo que ponian en la carta no era lo que llegaba a la mesa. Al final, la cuenta, habiamos consumido un 2 tragos de tequila, que en la carta estaban a 3cuc, y para nuestra confirmación de mal lugar, lo pusieron a un precio de 5cuc cada trago, lo cual NO PAGAMOS, a ese precio. Para mi, como parte de esta sociedad que quiero que mejore, es vital hacer este tipo de denuncias, porque si alguien quiere ir a este centro para pasar una noche agradable, creanme que no lo van a conseguir y NO POR LAS OFERTAS CULTURALES, sino por los trabajadores del centro que estan intentando robarte todo el tiempo. Espero que esta denuncia sea solución para este problema. El concierto de Ivette Cepeda, EXPECTACULAR sin discusión, al igual que todos los conciertos que se brindan en estos centros.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Camila: Es una obligación de las entidades prestatarias de servicios, tener las tablillas informativas de los precios y tarifas a cobrar por los servicios que brindan y la entrega de comprobantes a los clientes, lo contrario significa una violación de lo establecido y de la protección al consumidor. Para la atención directa a su queja, la estamos trasladando a instancias del Ministerio de Cultura y de la Gerencia General de Artex. Una vez recibida la respuesta se la haremos llegar por la misma vía. Adicionalmente le facilitamos, los accesos para la atención a la población en las Cadenas de tiendas Panamericanas y Caribe y del MINTUR. Además en el sitio web del MFP, se irán publicando otros canales para la atención a la población por los Organismos y por los Gobiernos Provinciales y Locales. Ministerio de Finanzas y Precios: • www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales. • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107 • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX) Datos de contacto Institucional: • http://www.cimex.cu/es • https://www.facebook.com/cimexcuba • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845 • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba Datos de contacto Atención al Cliente; • http://www.cimex.cu/es#atencion • atencionalcliente@cimex.com.cu • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana. TIENDA CARIBE( TRD) : • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109 • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno). • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. www.mintur.gob.cu

01-08-2019
Leonel dijo:

En la cafeteria que esta en el Emboque de Luz, (Lanchita de Regla y Casa Blanca) la lata de refresco siempre se ha vendido a 10 CUP ahora se esta vendiendo a 0.50 CUC y cuando uno pregunta el por que del cambio que encarece el producto, te explican que es por un cambio de administrador ¿Pueden un administrador de entidades estatales cambiar a su capricho los precios o estamos en frente a una posible actividad delicitiva ?

Tania dijo:

Cafetría Particular ubicada en 5ta - A e- 72 y 74, Miramar, frente por frente a una dependencia estatal vendía pan con jamón a 10 pesos, ahora a 15 pesos según ellos por subir el precio del jamón, debería el Ministerio de Finanzas y Precios realizar un estudio de precios en el sector No Estatal y poner coto a los negocios particulares.

Diana Morales dijo:

Hola buenas tardes, Ayer de regreso a casa y por el camino habitual me percaté de que aún sin haber cobrado el incremento salarial ya la heladería de 26 entre 23 y 25 en Nuevo Vedado ha subido el precio del barquillo de helado de 5 a 7 pesos MN....puede el TCP, violar lo expresado en tantas Mesas Redondas y explicaciones que se hacen al respecto y quedar impunes? Desde ahora creo que se deben mover los inspectores y multar los incrementos de los precios. Se creen muy inteligentes al subir los precios antes del pago en el mes agosto...En espera que se tome una medida al respecto y por el bien del pueblo trabajador, les dejo mis saludos

Guillermo respondió:

Es cierto que subieron los precios en 12 y 21 esto ha traído consigo que no tengan la influencia de público que tenían pero más espera la población respuesta de las instituciones...

01-09-2019
Elena dijo:

Buenos días, ante todo mis saludos al equipo de trabajo. M denuncia o duda(si es que tiene explicación) es la siguiente: según lo anunció nuestro presidente, los precios de los productos no deberían subir con el aumento de salario y cómo es posible que las cafeterías estales de la provincia de GTMO hayan aumentado ligeramente el precio de los productos. Ejemplo: Pan con jamonada de $2.00 a $2.20, pan con queso de $1.50 a $1.60 y el precio mas exorbitante es el de los dulces ejemplo: la marquesita que se mandó a bajar a 0.50 ahora esta al precio de $1.00. Igualmente sucede con las cafeterías particulares que ahora la pizza que antes costaba 5.00 ya cuesta 7.00, el yogurt de $3.00 a $4.00 y así sucesivamente con todos los productos. Considero que el ministerio de finanzas y precios debe poner un pare a esta situación porque esto si afecta el bolsillo del trabajador. Y ni hablar de los revendedores que están siempre afuera del Complejo Gastronómico SunSun en le Bulebar de la cuidad, que ellos te venden lo mismo que sacan ahí ;pero al doble del precio y por supuesto ellos tienen tiempo para hacer la cola, compran de primeros porque casi todos son impedidos físicos y su cola es aparte de la población. Ya este problema se va un poco del ministerio de finanzas pero en conjunto, con unidad y colaboración que siempre nos ha caracterizado considero que desde aquí también podría ser efectiva esta denuncia. Muchas Gracias y espero su respuesta.

Maria Luisa dijo:

No puedo decir que es una denuncia, pero pudiera ser. La compotas Upa comercializadas en CUC, siempre hasta ayer las he comprado a 0.40 cuc. Ayer las compre en la TRD de Subirana en Centro Habana a 0.50 cuc, tengo el vale de compra donde esto se ratifica. Subieron el, precio, las veces anteriores me las cobraron mal???? Muchas gracias, por su atención

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Maria Luisa: En atención a quejas de la población sobre el precio de la compota UPA-UPA, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Cadena de Tiendas Caribe, revisó los costos de producción del surtido de sabor mango, que tiene costo superior a otros sabores, determinando disminuir el precio de venta a la población de 0.50 a 0.40 CUC. La Cadena de Tiendas Caribe aplicó inicialmente la rebaja de 0.50 a 0.45 CUC, a partir del 22 de julio, procediendo al concluir la revisión, a una nueva rebaja desde el 1ro de agosto, de 0.45 a 0.40 CUC. Conocimos a través de un correo que usted nos enviara, que recientemente el día 30 de julio, compró nuevamente el producto a 0.50 CUC, lo que constituye una violación porque ya se había disminuido a 0.45 CUC, por ello y en atención a la protección al consumidor, puede realizar las reclamaciones en las unidad donde adquirió este producto. El Ministerio de Finanzas y Precios y la Cadena de Tiendas Caribe agradece a los clientes que detecten violación de precios de las compotas UPA-UPA, con precio de venta de 0.40 CUC, para todos los surtidos, realizar las reclamaciones correspondientes. Para la adecuada y rápida atención a las quejas, se deberá identificar el nombre de la tienda, municipio, provincia, y cadena de tiendas a la que pertenece. Las quejas y denuncias sobre el incumplimiento de precios se deben dirigir a las siguientes direcciones: TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX) Datos de contacto Institucional: • http://www.cimex.cu/es • https://www.facebook.com/cimexcuba • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845 • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba Datos de contacto Atención al Cliente; • http://www.cimex.cu/es#atencion • atencionalcliente@cimex.com.cu • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana. TIENDA CARIBE( TRD) : • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109 • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno). • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu Ministerio de Finanzas y Precios: • www.mfp.gob.cu: Sitio con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales. • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107 • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu

06-08-2019
Cadena de Tiendas CARIBE respondió:

Estimada Maria Luisa Gracias por contactar con nosotros.
A raiz de recibir su queja analizamos con el proveedor el precio. Desde el 31 de julio todas las compotas de 200ml del proveedor La Estancia en la Cadena se comercializarán en $0.40.
De surgir otra inquietud sobre un producto o servicio que brindamos no dude en contactar con nosotros a través del número 800 40294 la llamada es libre de costo
- Trabajamos para usted de lunes a domingo, de NUEVE de la mañana a NUEVE de la noche, con operadores profesionales y comprometidos.
Tambien puede contactarnos por el correo clientestrdcaribe.co.cu

02-08-2019
Mariela dijo:

En la Tienda ubicada en Calzada e/E y F (bajos edificio) en el Vedado, han puesto en el mostrador a la entrada derecha, al lado del panel para guardabolsos, un cartel escrito a mano que dice "Si pierde la chapilla debe pagar 0.60 CUC por la pérdida". 1.- En qué parte de nuestra regulación está establecido esto? 2.- Por qué debo pagar por una chapilla hecha de cartón de caja y con el número escrito a bolígrafo? 3.- A quién debo pagar por la pérdida si en esa tienda nadie cuida los bolsos?

Cadena de Tiendas CARIBE respondió:

Estimada Mariela Gracias por contactar con nosotros.En nuestra Empresa no existe ninguna normativa que autorice cobrar por los insumos que hayan sufrido extravío o maltrato por causa de los clientes. Lo anterior constituye una violación e información engañosa a nuestros consumidores.
Esta situación fue objeto de análisis profiláctico en cada uno de los colectivos de trabajo de nuestras unidades para que no vuelvan a ocurrir situaciones como estas, así como debemos incrementar la profundidad en los controles que realizamos desde todas las estructuras de regulación y control.
Esta incidencia pudo haberse detectado anteriormente al ser un cartel que incluso estaba expuesto al público.
De surgir otra inquietud sobre un producto o servicio que brindamos no dude en contactar con nosotros a través del número 800 40294 la llamada es libre de costo
- Trabajamos para usted de lunes a domingo, de NUEVE de la mañana a NUEVE de la noche, con operadores profesionales y comprometidos.
También puede contactarnos por el correo : clientestrdcaribe.co.cu.

07-08-2019
Lerida Lima dijo:

Es una falta de respeto, ¿como es posible que el Presidente de Cuba, diga que no se van a supir los precios y aquí en Nicaro, Mayarí provincia de holguín, si los suba, un establicimiento estatal? El pasado fin de semana, en el Mercado ideal que se encuentra en el Dos se atreven a vender el queso que costaba 12 pesos a 20, el pomo de leche condensada de 30 a 38 y el picadillo de 16 a 21, todos productos de la misma mala calidad de siempre, por lo que nadie puede decir que el aumento es porque mejoraron la calidad de fabricación. Espero que alguien venga a analizar que está pasando aquí, pues hasta la energía eléctrica lleva más de 1 semana fallando diariamente, cuando se informó que para el verano se iba trabajar para garantizarla. Será que algunos están queriendo hacer quedar mal a la dirección del país, deliberadamente??!!!

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Lerida,
Buenos días, disculpe la demora en responder a su denuncia, con relación a la misma le informamos que se realizó un control de inmediato por parte de la Dirección de Finanzas del municipio, específicamente con su Director, el que nos explica que la Leche y el Queso fue incrementado anteriormente a las medidas indicadas por el país, estando aprobados como adjuntamos en PDF, para su conocimiento y efecto.
Respecto al precio oficial de la Leche Condensada este está establecido según AP-25/2012 del Grupo Empresarial Mayorista del Mercado Paralelo, país.
En el caso específico de los picadillos nos informa el Grupo Empresarial de Comercio Holguín como rector de su comercialización, este producto es suministrado por la Empresa Cárnica teniendo diferentes precios en dependencia a su composición en la elaboración, teniendo aprobados los siguientes precios:
• Picadillo condimentado de cerdo 1 Kg Precio Venta 16.50 pesos.
• Picadillo condimentado F-15. 1 kg Precio Venta 27.00 pesos.
• Picadillo Condimentado de Res 1 kg Precio Venta 37.00 pesos.

Además, le informamos de igual manera que en ocasiones se oferta Picadillo de MDM del sistema MINCIN con un precio de venta de 10.00 pesos la libra por lo que estamos remitiendo este documento al municipio Mayarí en Nicaro para que se adopten las medidas correspondientes.
Con relación al tema Energía Eléctrica le informamos que el Ministro de Energía y Minas dio a conocer en el Noticiero Nacional de la Televisión las causas que originaron las interrupciones que había en el fluido Eléctrico y el restablecimiento de la misma.
Por favor, consulte el documento que adjuntamos a su queja.

raul dijo:

BUENOS DIAS. LES QUIERO COMUNICAR SOBRE LO QUE SUCEDE EN DOS PUNTOS DE VENTA DE PRODUCTOS DEL AGRO EN CENTRO HABANA, UNO ESTA EN SAN RAFAEL Y GERVACIO FRENTE AL MERCADO GRANDE, ELLOS DICEN QUE NO SON ESTATAL PUESTO QUE SON DE UNA COPERATIVA PERO LOS PRECIOS SON PRACTICAMENTE CASI IGUALES A LOS DEL MERCADO DE LA FRENTE QUE SI ES PARTICULAR Y CARICIMO Y TAMBIEN EN DICHO AGRO DE COPERATIVA LA MERCANCIA LA CARGAN REALMENTE DE LOS CAMIONES QUE LLEGAN EN LA TARDE NOCHE A VENDERLE AL PARTICULAR DE AL FRENTE. ESTO DE LOS PRECIOS PASA IGUAL EN EL QUE ESTA HUBICADO EN MARQUES GONZALES Y SAN JOSÉ QUE ELLOS DICEN QUE NO BAJARAN POR QUE SON DE COOPERATIVA, ADEMAS LOS PRODUCTOS YA SIN CALIDAD TAMPOCO LO BAJAN DE PRECIO Y LA PEZA EN PESIMAS CONDICIONES Y SIN SELLO DE VERIFICACION, YA HAN TENIDO VARIOS PROBLEMAS CON LOS CONSUMIDORES SOBRE TODO LAS PERSONAS MAYORES PUES AL PARECER SU PESA PESA EN PESOS NO EN LIBRAS. ES ABUSIVO.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Raul: Con relación a la denuncia que realizó en días pasados le informamos que a partir de los controles y monitoreos realizados en los establecimientos que refirió, se detectaron violaciones de precios y mala calidad de algunos productos, por lo que fueron aplicadas 6 multas por violaciones de precios.

15-08-2019
Alexander dijo:

En estos días en la Rampa del reparto vedado me he encontrado a varios vendedores de comida ambulantes como mani en granos o molidos, carmeros y galletas a precio desorbitados y estoy seguro que sin licencia!! e incluso revendiendo productos de la Red minorista !! es hora de actuar de hacer cambios y tomar medidas contra este tipo de personas sin conciencia ciudadana

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Alexander: En relación con la denuncia que realizó en días pasados le podemos informar que se han impuesto un total de 113 multas por el Decreto Ley 357 a Trabajadores por Cuenta Propia que ejercen de forma ambulatoria e ilegal y que se continúa el trabajo de monitoreo y control del área.

15-08-2019
raul dijo:

el agro que se encuentra en san jose y espada en los bajo del 20 planta, el cayo hueso centro habana la carne sigue añl mismo precio de cara pero solo lo sabes cuando preguntas ya que tiene la pizarra borrada la parte de los precios

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Raul: Se recepciona su planteamiento, evidentemente tienen que poner sus precios visibles y no pueden incrementarlos. Se informar al Gobierno de la provincia para que adopte medidas.

30-07-2019
Raisa Marrero dijo:

Hola buenos días, me dirijo a ustedes con la intención de saber porque si hace varios días realice una consulta y aún no se me ha dado respuesta, estoy desorientada, puesto que no se el estado en que se encuentra en estos momentos una reclamación a través de la Aduana del aeropuerto internacional José Marti, por la resolución 2016-2019 sobre un pago indebido de aranceles por error de la Aduana y que el Ministerio de Finanzas y Precios tiene que devolver, en espera de su atención, saludos

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Buenos días Raisa. Asumimos que es una devolución de ingresos que no se ha materializado. Para poder revisar su caso puntual necesitamos conocer si ya la Aduana emitió la resolución que corresponde y de ser así el No. de la Resolución y la fecha, así como nombre y apellidos a quien fue ordenada la devolución. Saludos cordiales.

17-07-2019
Raydel dijo:

Por que se vende en los kioscos estatales en la playa Santa Maria los líquidos a precio de los revendedores? Cerveza nacional 40 cup, Malta 30 y demás....

Jose Enrique dijo:

Sesiona por estos días la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara, un evento de gran afluencia de jóvenes de todas partes del país. Primero, por experiencia personal puedo dar fe de los avatares cada año para llegar a la Villa Blanca, a solo 35 km de la capital holguinera. Si bien sé que ante las condiciones actuales se les haría difícil, igual considero que Cultura y el Gobierno deberían tomar medidas para paliar esto, cosa que nunca han hecho...o amenos hacer valer la ley y las nuevas regulaciones ya que los autos y paneles que "dan viajes" hacia allá se aprovechan de la coyuntura para alterar desconsideradamente los precios habituales. Hablo de que el costo hacia allá es de 20 pesos y están cobrando 50 y hasta 75 por persona. A los jóvenes, ávidos de cultura y de una forma de recreación sana no nos queda más remedio que caer en sus fauces. Saludos, buenas plataforma esta.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Referente a su inquietud le informamos, que ningún transportista privado o estatal tiene facultad para incrementar los precios, esta queja ha sido tramitada con el organismo impositor DIS para que tome las medidas pertinentes al respecto y de igual manera fue analizado con la Dirección Provincial de Transporte Holguín, indicándoles que en los puntos de inspección del transporte aprobados por la provincia en cada salida de la ciudad, sean revisados por los inspectores de la DIS y del transporte los precios a los cuales se está cobrando a la población, tomando las medidas correspondientes en cada caso.
De igual manera para su conocimiento y enfrentamiento por todos, le informo que las tarifas para los medios de transporte en la Provincia fueron evaluadas en la comisión creada para ello y luego presentadas al CAP para su aprobación mediante este órgano por la Resolución No. 162 de fecha 24 de agosto del 2016 del CAP, que en su anexo 1 y 14 refiere los Orígenes-Destinos y regula los precios a aplicar por los trabajadores por cuenta propia con Licencia Operativa para la transportación pública de pasajeros y sus trabajadores contratados en la provincia de Holguín.
Por favor, consulte el documento que adjuntamos, que fija los límites máximos por tramos y por tipo de transporte.

Fernando dijo:

En santa clara los cuenta propia que hacen la actividad de llenador de fosforera le han subido el precio a este servicio de 5.00 a 10.00 por llenar de gas y ponerle piedra a cualquier fosforera sea del tamaño que sea, ejemplo, forforero ubicado en la parada de los Frambollanes al lado del Hosp Materno, pero este ademas dice que quien le sube el salario a el, desafiantemente.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Buenas tardes Fernando: Se realizó intercambio con las personas que ejercen la actividades en las diferentes áreas habilitadas en el municipio cabecera donde el mismo permitió la comprensión de las situación que atraviesa el país y que las condiciones para el ejercicio de la misma no han cambiado, en especial se trabajó con el ejemplo de referencia el cual en el momento de intercambio con integrantes del grupo multidisciplinario de atención al trabajo por cuenta propia se comprometió a mantener los precios sobre los cuales venia ofertando sus servicios ($ 5.00).
Medidas adoptadas:
• Monitoreo a través de los estados de opinión del pueblo y la acción directa del grupo multidisciplinario para el control de los precios en la actividad de fosforero específicamente.
• Revisión de las áreas habilitadas, así como la cuantía que los mismos abonan por el concepto de espacio.
• Mensualmente el órgano de relaciones auditará el comportamiento de los mismos.
Saludos cordiales.

29-07-2019
kendrys dijo:

hola buenos dias, primero que todo su sitio esta fascinante, es muy bueno tener este tipo de informacion para poder aumentar nuestros conocimientos, hora bien, me pregunto por que hace dos dias realice una consulta y aun no se me ha dado respuestas, es sobre que resolucion esta vigente para la venta de ganado vacuno en pie, y que resolucion derogo la res 153 del 2007 para estos fines, en fien continuo en la espera de su atencion, una vez mas gracias por todo.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado kendrys. Es correcto, hemos recibido sus dos consultas en el presente mes y se encuentra en manos del colectivo de trabajo que responden las consultas realizadas por quienes nos visitan.
Agradecemos su criterio respecto a nuestro Sitio Web el cual se perfecciona con las propuestas que ustedes nos trasmiten. #VamosPorMás

12-07-2019
manuel dijo:

Quisera saber si los hoteles en sus ventas extracartas, digase, ron habana club, cafe y tabacos, se rigen.por el precio de finanzas y precios, en muchos de los hoteles en varadero y cayo santa maria perteneciente a gaviota tienen el precio por debajo muy por debajo a las tiendas caribe que estan en los hoteles, ah y les pagan a sus trabajadores un 10 porciento de las ventas.

Pedro Jose Reyes dijo:

Saludos, no es una denuncia lo q envío, sino, una inquietud: se me podría explicar cómo se efectuará el pago de los maestros de la media en julio? Salario nuevo completo o una parte? Qué resolución norma este pago? En la Universidad de Granma la socializaron pero en la Media no. Muchas gracias

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Pedro: Le agradecemos que haya usado este canal de comunicación creado por nuestro Organismo para aclarar alguna duda que pueda tener la población.
Le informamos que para el mes de julio se efectuó el pago según se ha indicado por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, el que comprende el monto acumulado por concepto de vacaciones y el salario formado en el mes de junio, que está respaldado por la Resolución No. 24 del 2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece los nuevos salarios en el sector de la Educación.
En correspondencia con el territorio se realizará el pago de este incremento en base a las 190.6 horas trabajadas, aunque se realicen cortes en los días a partir de la facultad que dicta la Resolución No. 27 del 2006 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Instrucción 18 del 2009 de este Ministerio.
El salario a la enseñanza media en el municipio Bayamo que es el caso que nos ocupa, se realizó a todos los trabajadores de esta enseñanza y otras, según conforme a lo establecido y para los días previstos siempre antes de la fecha de salida a sus vacaciones, oscilando del día 17 al 19 de julio del presente año.
Se dio respuesta a la promovente localizándose por parte de la dirección provincial de Educación en la provincia, así como por esta instancia el mismo estando de acuerdo con lo planteado ya habiendo recibido su salario.
Adicionalmente, le informamos como contactar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, siendo el Organismo rector de las políticas relacionadas al incremento salarial.
Puede hacerlo a través de:
Sitio web: webmaster@mtss.cu
Facebook: @MTSScu
Twitter: MTSS_CUBA
Teléfono: 7 838 0043

30-07-2019
Rachelys Cruz Rodríguez dijo:

Buenos días, soy Especialista B en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas mi preocupación es que el día 15 de julio comienzan nuestras vacaciones y nadie nos ha querido hacer oficial cuanto es que vamos a cobrar. Además, según personas relacionadas con recursos humanos y comentarios a nosotros los especialistas solo nos van a pagar 864 pesos cubanos de salario básico y solo si nos ganamos las evaluaciones vamos a podernos acercar a el salario básico de un Profesor Instructor: 1425 pesos. Además como puede ser posible eso si somos ingenieros, trabajamos en la producción haciendo ganar a la universidad miles de dolares, somos tutores de tesis, de la practica profesional y trabajamos todos los días de 8:00 am a 5:00 pm de la tarde y no somos capaces de llegar al mínimo de 1068 pesos y son capaces de justificarse y decirnos que nuestra plaza es de técnicos. Puedo decir con razones de causa que somos muchos los que estamos indignados con la falta de comunicación y con todo el proceso y no es que no agradezcamos el aumento pero coincidimos en que no hay igualdad.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Rachelys: Le agradecemos que haya usado este canal de comunicación creado por nuestro Organismo para aclarar alguna duda que pueda tener la población. Con relación a la cuestión que nos plantea, le informamos que debe dirigirse a canalizarla a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, siendo el Organismo rector de las políticas relacionadas al incremento salarial. Puede hacerlo a través de: Sitio web: webmaster@mtss.cu Facebook: @MTSScu Twitter: MTSS_CUBA Teléfono: 7 838 0043

30-07-2019
Dani dijo:

Denuncia sobre precios: Desde hace casi un mes todos los cocheros de Camaguey, han subido la tarifa, cuando esto esta limitado. En el caso particular deberian cobrar solamente 3 pesos desde el tramo Ferrocarril hasta Hospital Amalia, y ahora cobran 5 pesos vayas para donde vayas, incluso si solo vas 2 paradas. en varias ocasiones las personas se le han enfrentado y ellos dicen que lo cobran porque si, y que llamen a todos los lugares que seguiran cobrando eso. es muy dificil cuando el transporte esta pesimo y esta es una via de transporte.

Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Usuario:
En respuesta a su denuncia el Lic. Esteban Armenteros Pérez, Director de la UEB Sector No Estatal de conjunto con Esperanza Ronquillo Gonzalez, Tec. en Atención a la Población de la Provincia de Camaguey alegan:
Referente a lo planteado en la queja recibida del Ministerio referente a la situación de los cocheros de la ruta Ferro- Hospital Amalia Simoni, es cierto que están violando los precios establecidos, además de que les faltan el respeto a la población, pero la Unidad Empresarial de Base de Atención al Sector No Estatal de conjunto con los Inspectores de la Unidad Estatal de Trafico y los Inspectores del CAP están accionando en cuanto a tomar medidas con todas estas indisciplinas que nos golpean en este momento, pues han sido retiradas varias licencias operativas, se han aplicado cartas de advertencias y sobre todo se les ha aplicado multas.
Atentamente Ministerio de Finanzas y Precios

20-09-2019