Denuncias

Si tiene alguna denuncia vinculada al Ministerio de Finanzas y Precios acerca de las recientes medidas del Gobierno cubano para impulsar la economía del país, la puede hacer llegar a través de esta sección. Cualquier otra temática aquí expuesta será tramitada al Organismo o Entidad que corresponda.
Por favor, consulte nuestra Política de Consultas/Denuncias antes de realizarla.

La información contenida en los artículos publicados en el sitio corresponden exclusivamente a sus autores. No se responsabiliza con el resultado del empleo por parte de los usuarios del sitio de ninguna de estas informaciones, por lo que el uso inconsulto o desautorizado del contenido de este sitio web se efectúa a su propio riesgo.

Sin perjuicio de los términos y condiciones aplicables establecidos en nuestra Política de Privacidad, cualquier comunicación o material enviado a este sitio a través de correo electrónico o por cualquier otra vía, como preguntas de car´cter general o teórico, comentarios, sugerencias, opiniones legales u otros similares no referidos directamente al usuario, se considerar´ no confidencial y consecuentemente las ideas, conceptos, know-how o técnicas contenidas en dicha comunicación podrán utilizarse libremente por nuestra web.

Importante! Tamaño máximo 500Kb y solo admite formato imágenes (JPG o PNG).

Este sitio es moderado, se reserva el derecho de la publicación de las denuncias, aunque el usuario decida que puede ser publicada. No se harán visibles aquellas que sean consideradas: discriminatorias, obscenas, irrespetuosas, agresivas, tendenciosas, difamatorias o que estén fuera de contexto.
 He leído los Términos y Condiciones y estoy de acuerdo con ellos. Leer...

Denuncias Año 2020 [62]

Marino cubano dijo:

La nueva medida con respecto a los salarios de los marinos es un ROBO. POR FAVOR ES UNA MEDIDA BIEN ENMASCARADA. SI TIENE VALOR PUBLIQUEN ESTO

12.07.2020 06:38 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado marino, con este nuevo tratamiento se considera a la gente de mar, trabajador asalariado en el exterior y recibe el 100% del salario total pactado en el contrato de enrolo con el empleador extranjero, razón por la que deben aportar los tributos correspondientes, que han sido diseñados teniendo en cuenta las particularidades de la actividad que realizan.
Se establece además un régimen especial para la seguridad social que amplía los beneficios en cuanto al reconocimiento del tiempo de servicio prestado, las cuantías de la pensión por edad y en la protección de la maternidad en la mujer marinera.
Aún cuando los marinos tendrán que pagar el Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social, tributos generalizados en el país, quedan en mejor condición con este nuevo tratamiento. Atentamente, MFP.

20.08.2020
Efrain Rondon Martinez dijo:

Quisiera saber por que si la ministra explicó se realizarían módulos con productos de primera necesidad para evitar que la población tuviera que realizar varias colas innecesariamente. En mi municipio II FRENTE se están haciendo los módulos con un artículo de primera necesidad y un grupo de artículos ociosos que nadie compra y están obligando a las personas a comprar estos artículos. Por ejemplo para yo comprar un desodorante tuve que comprar 24 botones un libro de colorear y un latiguillo para el baño. Productos estos que no necesito. Considero que la población necesita reservar su dinero para los artículos imprescindibles y no desperdiciarlo comprando artículos que no necesita. Creo que están aprovechando la situación para vender los productos que no tienen salida

26.05.2020 12:24 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Efrain:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan : Después de los análisis correspondientes, la Empresa de Comercio y Gastronomía en consulta con el Consejo de Defensa Municipal y por motivo al día de las madres elaboró módulos con productos industriales que se encontraba limitada la venta de estos por razones de las medidas de aislamiento social, programándose estas ventas en los días del 7 al 10 de mayo, en comunidades y Consejos Populares. Al recibir la inquietud del recurrente se revisó lo diseñado y se determinó que los próximos módulos que se realicen sólo serán de productos de aseo y alimentos. Se nos informa además que el pasado 3 de junio se le notificó a usted la respuesta y los análisis realizados estando conforme. A partir de ese momento no se ha incurrido más en este hecho.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Yanet dijo:

Buenas tardes, vivo en la Habana Vieja Consejo Popular San Isidro, les escribo porque recién me dirigí a comprar perritos o salchichas al establecimiento ubicado en Calle Compostela y Desamparado, "Colibrí" se nombra, destinado a venta de helado entre otros productos, pero con las nuevas medidas fue uno de los puntos de venta establecidos para el Consejo San Isidro, para la venta con la tarjeta especial para las compras en las cadenas de tiendas, en fin no pude comprar la salchicha acababan de sacarla a la venta y resulta q no pasó 30 minutos y según el dependiente se acabó. Estaba despachando 1 por persona y sin pedir la tarjeta. Incumpliendo con lo establecido por las autoridades del país, entonces cuántas salchichas recibió ese establecimiento y cuántas vendió realmente a la población, esa es mi preocupación. No es la primera vez, hace dos día pasó con el picadillo , de un momento a otro dijo q se había acabado, pero la población protestó y si había un policía allí, a los segundos apareció mas picadillo. Además de las repetidas equivocaciones con los vueltos y los precios alterados, yo misma compré el papel sanitario de 1.20 a 1.30 y un pote de helado de 1cuc, convertido en MN porque yo iva a pagar en mn serían 57.50 y me dice el mismo dependiente que son 65.00, le rectifico y cerró la cuenta en 60. No me sucede solo a mi, los comentarios en la población son disímiles sobre el dependiente y el establecimiento por sus estafas. No sé si habrá alguien responsable en la Habana Vieja y en los consejos, de chequear, inspeccionar y dar seguimiento a las nuevas medidas, si lo hay no están cumpliendo con su trabajo o simplemente salen beneficiados de esos productos que se acaban rápido y no alcanza para la población. Ahora no se puede comprar en todas las tiendas solo en las q correspondan a tu consejo y si entonces cada vez que haya un producto no alcanzamos con que nos vamos a alimentar?. Espero tomen medidas para que las cosas mejoren porque no estamos en tiempos de hacernos de la vista gorda, la alimentación es fundamental y el país hace un gran esfuerzo por distribuir lo que se puede para todos, no para que se aprovechen los que pueden o abusan de su autoridad para salir beneficiados.

22.05.2020 02:53 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yanet:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan : Dando respuesta a la queja emitida por la compañera sobre la situación ocurrida en la tienda el Colibrí perteneciente a CIMEX. Se revisaron al llegar a la tienda los depósitos diarios de días anteriores, Se detectan productos que no poseen los precios establecidos (frazada de piso), se aplicó el Decreto Ley 227 a por un importe de 75.00 pesos, se revisó la circular de mermas y rebajas encontrándose en correspondencia con las mismas, se realizó seguimiento a algunos productos, se trabajó con la factura encontrándose correspondencia con los precios de ventas establecidos, presentaban buena calidad en los productos en el área de venta, el centro de elaboración no se encontraba trabajando, se reviso la actualización de los productos en la tarjeta de estiba encontrándose actualizada, cumple con las normas higiénico sanitaria. Esta unidad oferta los módulos a los trabajadores autorizado por CIMEX Se tomo medida con los compañeros que incurrieron en la violaciones graves de días anteriores los mismos están expuesto a disposición de la Fiscalía Militar.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

10.06.2020
Yudel dijo:

Buen día, le escribo para quejarme del servicio tan pésimo que están prestando, hoy fui hasta la tienda y la administradora se refirió a los productos que ya habíamos comprado como papel higiénico y que ya no tienen en existencia, es que acaso pretenden jugar con nuestro dinero? o entran los productos y van a parar a otras personas que no habían ordenado? Como entender el funcionamiento de esta tienda!!!!. Ante nuestro reclamos la administradora dijo: que ellos se reservaban el derecho de no vender y devolver el dinero a quien ellos quieran, no creo que sea así, pero fue lo que ella dijo, si es así, es una falta de ética y de respeto a la población, además un cuidado dijo que los demandaría y se sonrió y dijo que a donde. Creo que en mi modesto juicio la tienda se está prestando para Ilegalidades y pido que intervenga la contraloria, lo cual solicitare al Ministerio de Justicia y a todo el que tenga que ver con esto. Espero un mejor servicio y que respalden lo que cargan el la página, respeto y cumplimiento de las normas de atención al consumidor. Saludos.

20.05.2020 09:13 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Yudel:
Muchas gracias por acudir a esta vía para plantear su queja. Le solicitamos de ser posible nos precise la tienda a la que se refiere para poder tramitar de manera adecuada su queja a las autoridades que corresponden .
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Lisset dijo:

Buenas noches si hoy me decido a escribir es porque tengo esperanzas q al menos lean mi planteamiento aun desesperanzada que le den solución como estamos casi todos los camagüeyanos y cubanos hoy en día quiero tener fe en ello.Creo que para nadie es un secreto del momento histórico que vivimos y de todas las tensiones y problemáticas a las q nos enfrentamos en medio d esta pandemia q no a dejado a nuestro país fuera d sus estragos y justamente lo q debió ser un suceso para unir solo a sido un proceso d temor,pánico,angustia,molestia y desamparo sobre todo para las personas de bien ,esas q no tenemos escrúpulos para falsificar un carnet d impedido o de donante,esas q no tenemos sentimiento d revender un producto d primera necesidad para todos,esas q tenemos niños,ancianos y un hogar al q atender y q muchas veces dejamos a Merced d otros para ir a incluirnos en largas colas interminables y agonizantes aun sabiendo q quizás no alcancemos el producto,que es lo más triste d todo pues sabemos quienes son los dueños de las grandes colas aun cuando no se sabe qué surtirán ya hay listas creadas, números dados, personas q duermen en ellas y no son justamente todas d la población normal esos son los llamados REVENDEDORES.lo triste es cómo nuestra provincia permite q suceda,cómo es posible que esas personas puedan reírse d las autoridades durante toda una madrugada???como es posible q puedan rectificar colas cada 2 horas para ratificarse los dueños d ellas ???como puede pasar esto pasando inadvertidos pregunto y como yo esta pregunta nos la hacemos creo cada familia d bien hoy en nuestro Camagüey. Como es posible q si hace 4 meses no habían 500 donantes en Camagüey hoy existan d momento 1000 para poner un ejemplo ?????y q esos sean los q tienen prioridad en las colas Cdo deberían situarles sus Productos justo como hacen con los trabajadores d salud que aun así existen perosnas d vectores que pasan por salud como si fuesen el mismo cirujano q se pasó 24 horas d guardia???? De qué manera los grupos d revolico pueden tener todos los productos que sacan en las tiendas y pasar desapercibidos ante los ojos d ustedes que son la autoridad máxima y quienes pueden saberlo y controlar las ilegalidades. En fin son tantas las inconformidades d tantos y tantos cubanos que decirlas acá sería interminable justo como son las colas ahora mismo en casi todas las tiendas donde hay cientos d perosnas durmiendo para ver “que sacan mañana”y quienes no podemos hacerlas pues simplemente no tenemos derecho a comprar y vamos a morir a manos d esos mismos revendedores que nos dejan sin opciones y que hoy se sienten protegidos.no se la forma en q se le da respuesta a las inquietudes acá planteadas solo espero al menos mi queja sea leída. Gracias

20.05.2020 12:53 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Lisset:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan : En este sentido se ha trabajado permanentemente diferenciando la cabecera (Municipio Camagüey) donde son más significativos estos elementos. En lo que va de año se ha accionado contra 273 ilegales o revendedores siendo violaciones graves 1 037, aplicándose 1 036 multas, el importe total ascendente a 1 361 500.00 CUP. Por otro lado se han realizado un total de 17 comisos con un importe de 18 269.00 CUP, con 11 cancelaciones de la autorización para ejercer la actividad por cuenta propia. Como sistema mantenemos un operativo diario de martes a domingo en un carro móvil integrado por el grupo multidisciplinario provincial que actúa en este sentido.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Tania dijo:

Hola vivo en un Consejo Popular llamado La Ciudad Nuclear , perteneciente al Municipio de Cienfuegos , Provincia de Cienfuegos ,cómo es posible que un producto que es liberado sea normado por la libreta???. Ejemplo de estos el aceite ,el detergente ,el pollo ,si nuestro país no tienen para abastecer a la población durante el mes ,el mismo no puede ser normado ,cómo es posible que yo tenga que esperar 2 meses para comprar el pollo !!!! O el aceite !! ,O el detergente !!! Cuando esto debería ser un producto liberado !!!! Estamos en momentos bien difíciles ! Yo de aquí de mi territorio no me puedo mover porque no hay medio de transporte para moverme a Provincia ,dónde los productos son liberados ,los mismos que venden aquí normado por libreta y la población tiene q esperar dos meses para adquirirlo de nuevo !!! Muchas gracias y agradecería una respuesta a mi queja !

16.05.2020 01:38 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Tania:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informan: La queja fue revisada con la funcionaria de la Coordinación de distribución del Gobierno municipal de Cienfuegos, la cual explica que la Presidenta del Consejo Popular llamado La Ciudad Nuclear trazó estrategias para establecer el control por núcleo, para que todos puedan comprar productos de primera necesidad, no están normados, la medida va en función del control y de esta forma evitar el acaparamiento.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Liana dijo:

Me dirijo a ustedes para plantear una situacion bastante incomoda e intolerable que se esta produciendo en la bodega ubicada en la calle Estrella entre Gervasio y Escobar, municipio Centro Habana, los sitios. Se ha incorporado la venta de canastas basicas y modulos a otros consumidores de la zona que no pertenecen a esta unidad, cuyas bodegas se encuentran cerradas actualmente por motivos desconocidos, por lo cual se puede apreciar diariamente gran aglomeracion de personas desde tempranas horas de la mañana. Con la situacion de aislamiento social que tiene actualmente este municipio no entiendo porque esas bodegas estan cerradas (no se los numeros de unidad) si lo que necesitamos es que cada consumidor pueda comprar cerca de su casa, en su bodega, como corresponde. Aprovechandose de esta situacion el compañero que despacha adultera los precios de los modulos y canastas basicas, bastantes vecinos han sido victima de este suceso incluyendome a mi, que mi modulo de aseo costaba 60 cup segun los precios establecidos (cuya cuenta ya habia sacado antes de pagar) y el dependiente me dice que son 65 cup. Si a cada consumidor le roba 3 o 5 cup ( quizas mas) con cuanto dinero se va??? No es justo para el pueblo que se le robe asi descaradamente. Solicito con todo respeto que se lleve a cabo un mayor control sobre estas unidades, ya que ha traido un disgusto a los vecinos de este territorio, teniendo en cuenta que el pais esta ofertando modulos frecuentemente y todos necesitamos acceder a ellos, pero con el precio del estado, no el del bodeguero. Muchas gracias por su tiempo

15.05.2020 09:15 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Liana:
Nos informan de la provincia: Se contactó con la Directora de la UB Maylin y nos plantea que es cierto que hay unidades cerradas debido a que sus trabajadores son de riesgo y se han tomado alternativas como unir algunas unidades para que los consumidores no sean afectados y la población pueda adquirir los productos que se están ofertando. En cuanto a los precios de los módulos nos plantean que los precios cambian según el producto que se oferta, no obstante se está monitoreando constantemente por parte de nuestros inspectores para accionar oportunamente ante cualquier violación.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

17.06.2020
Laura dijo:

Hola. Quería rectificar si en el patio Artex Morón Ciego de Ávila el pomo de cola nacional cuesta 2 cuc.

10.05.2020 11:42 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Laura:
El patio Artex, es un centro recreativo que cuenta con prestaciones de servicios gastronómicos donde no solo se paga por el precio del bien, sino, por el servicio, su calidad y confort, por lo que son elementos a considerar también, por tanto los precios que allí se ofertan no son los mismos que se comercializan en las cadenas de tiendas.
Atentamente Ministerio de Finanzas y Precios.

07.07.2020
giovanni orlando dijo:

Comprè en el mercado de 19 entre a y b en plaza 2 calabacines a parte robar con el pesaje ya que me dijo 2 libra y 3-4 y eran 2 libra con 10 el precio de 60 cup la lobra es exagerado por 2 calabacines 165 cup. Entrando por la entrada principal el 3er banco a la derecha es el mismo que cuando hay roba con los broccolis. Solo con el peso me robò 40 cup ademas de eso quiciera saber si es correcto vender a 60 cup la libra con el precio expuesto.

08.05.2020 10:42 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Giovanni:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan: El mercado de 19 y B funciona bajo el régimen de Oferta y demanda, por lo que la mayoría de los productos no están regulados sus precios, en el caso específico del producto calabacín no tiene regulación de precios, por lo que el mismo depende de la oferta y la demanda que para la temporada de cosecha se esté vendiendo. Con relación al pesaje existe un área de comprobación de pesaje en la cual los que allí van a comprar pueden realizar sus comprobaciones y en caso de no estar de acuerdo o que exista una diferencia se pueden dirigir a la administración del mercado y hacer la reclamación correspondiente.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

07.07.2020
Isidoro Llanes pando dijo:

Aqui en GUANAJAY provincia de Artemisa..se pasean revendedores de ajo,,y otros productos a precios exorbitantes las tarde.. después e las 5pm..1 cabeza a 5 pesos y ellos no producen nada..quien actúa...calle 60 y sus alrededor..estas ventas se hacen en bicicletas...

07.05.2020 08:08 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Isidoro:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan: Al recibir dicha queja se presentaron en el lugar los compañeros del Grupo de trabajo de enfrentamiento a las violaciones de precio integrado por dos inspectores de la Dirección de Inspección y un inspector de precios mayorista de la Dirección de Finanzas , se coordinó con los compañeros de la PNR y en el horario comprendido a partir de las 5 PM hasta altas horas de la noche , se realizaron por varios días un seguimiento del lugar ,además se realizaron entrevistas a la población y alegaron que pasaban en algunas ocasiones , no estaban en ningún punto fijo para localizarlos , no obstante permanecen monitoreando esas calles para enfrentar dicha situación por si ocurriese nuevamente , ya que hechos como estos no pueden quedar impunes.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

10.06.2020
Yamila dijo:

Quisiera saber si en lo mercados agropecuarios estatales los precios de los productos pueden variar de un dia a otro y donde puedo encontrar los valores de los precios maximos para la Habana. En el Mercado Los Panchos sito en San José y Marquez Gonzales, Centro Habana el tomate un dia vale 2,10 cup otro dia 4,20 cup y algunas veces 5 cup. Ademas de que los productos estan en mal estado y los venden como de primera. Asi mismo muchos clientes discrepan el peso de los productos y el valor cobrado. Quien responde por esto y donde se puede canalizar.

05.05.2020 01:20 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yamila:
Su queja se trasladó a la provincia para su análisis y nos informan. El coordinador de distribución de conjunto con el Director de la DISC del municipio: que el precio de los productos varían en correspondencia a su calidad, los mismos se personaron en dicho Mercado el día 02.06.2020 y comprobaron que en este momento no habian esos productos, no obstante la Direccion Integral de Supervisión se encuentra monitoreando el lugar todos los días, para accionar de inmediato ante las violaciones.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

17.06.2020
Carlos dijo:

Saludos, En el día de ayer 1ero de mayo, fue motivo de preocupación para mi y de otras personas en la cola, que en la cafetería del Mercado Agropecuario Estatal de Moa-Holguin en Las Coloradas, se estaba vendiendo pan con crema untable a $1,25 MN. ¿Por qué la preocupación? Porque dicho producto, que se comercializaba con otro nombre (Pan con queso fundido) el costo era de $1,00 MN. Ahora el mismo producto le cambian solamente el nombre(con los mismos ingredientes) y cuesta 0,25 centavos más. Un señor de la cola le habla a la dependiente sobre el precio y el por qué subió de precio si es practicamente lo mismo que antes; ella llama al administrador, y el administrador enseña un documento alegando que eso es lo que le dieron a vender y en ese precio. Agradecidos estamos por todo el esfuerzo que esta realizando el país y la administración en cada territorio, pero creo que un producto que en otras ocasiones tenía un costo, no sería "saludable" incrementar su precio, mucho menos en estas circustancias, tratando de justificarlo cambiandole el nombre.

02.05.2020 05:07 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Carlos:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informan : Dando respuesta a su queja informan que en verificación realizada a la Empresa de Comercio y Gastronomía se pudo comprobar que el pan con crema untable de 79g a un precio de 1.25 pesos está aprobado por la Circular No.4/2019 del Grupo Empresarial Comercio Holguín, con fecha 1/02/2019, abalando los precios de venta para la red de la Gastronomía, y en cuanto a lo que refiere sobre el cambio de nombre del producto, pan con queso, por pan con crema untable, permítame informarle que el pan con queso fundido tiene un precio de 1.00 pesos y no excede del mismo porque es un producto subsidiado por el Estado. Le adjunto textualmente la Circular No.4 del Grupo Empresarial de Comercio dirigido a las Direcciones de Comercio de los Territorios donde reflejan los precios de los productos que fueron aprobados en ese momento por la Dirección Provincial de Finanzas y Precios. GRUPO EMPRESARIAL COMERCIO HOLGUIN Dirección Contable Financiera RS.10 1 de febrero del 2019 "Año 61 de la Revolución" CIRCULAR No. 4/ 2019 A: Director o Subdirector Económico de las Empresas Municipales de Comercio y Gastronomía. Ref.: Precio de venta para los siguientes platos. Estimados Compañeros: Comunicamos el precio de venta para el siguiente plato en la red e la gastronomía. Producto U/M Precio Venta Bocadito pan con pasta untable (PC/ Kg. 27.75) 79g 1.25 Pan con picadillo F-22 (PC/Kg. 31.46667) 79g 1.80 Pan con jamonada especial (PC/Kg. 36.73581) 108g 3.00 Steck Jamonada Especial (PC/36.73581) 174g 10.00 Lonjas de Jamonada Especial (PC/36.73581) 58g 3.50 Saludos, Zoila Victoria Leyva Oro. Wilfredo Bauta Hernández Directora Contable Financiera Director General Informan además que en municipio se está realizando un enfrentamiento fuerte contra las violaciones de precios tanto en el Sector Estatal como en el No Estatal y continuaran monitoreando con el Grupo del municipio todas las posibles irregularidades o violaciones que ocurran para enfrentarlas enérgicamente.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

14.05.2020
Yusimi dijo:

Presidente: Vivo en Velasco poblado del municipio Gibara a la 5:00 a.m de hoy primero de mayo me despierto y escucho q al frente de la casa hay una persona vaciando los sacos de la basura q no eran pocos ya q la empresa de comunales tarda mucho en pasar y eso q vivo en la Ave 26 calle principal salgo y le digo al señor casi sin ver porq estaba oscuro q no lo haga este empieza a insultarme y llamo a la policía a las 5:18 a.m la cual queda a una cuadra de donde vivo y le explico lo q pasa pensando q como en tras la huella acuden al llamado de la población espero y a las 5:56 a.m vuelvo a llamar porq el señor siguió vaciando los sacos para llevarse los buenos y las latas el oficial de guardia me dijo que muchas personas llamaban y ellos no podía atenderme y me preguntó a mi  ¿a quién mandaba si ellos no saben q voy a saber yo y me dijo y cito no hay nadie ahí q saque a ese señor con un palo como vamos a coger la justicia por nuestra cuenta entonces me pregunto yo¿ para q está la policía si no es para responder a estos llamados. Cuando amaneció nos enteramos q era un loco Manolito Mastrapaq había estado hasta hace poco preso por romper los cristales de una tienda además no fui la única persona q llamó a la estación  esa misma madrugada para denunciar lo q estaba pasando porq el señor venía de casa en casa revolcando en las basuras.  Entonces al final de todo q pinta la policía todavía está la basura regada por toda la acera y la calle y todo el mundo pasa policías, inspectores de salud y ha nadie le molesta solo miran .Ahora yo pregunto ustedes creen q viviendo tan cerca de la estación de policía no podían haber mandado a un oficial

01.05.2020 04:27 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yusimi:
Una vez recibida su queja se tramito con la provincia y nos informan : Para dar tratamiento a su queja se le trasladó a la Dirección de Finanzas y Precios del municipio de Gibara para que se evaluará en el Consejo de Defensa del Territorio emitiendo las siguientes conclusiones: Respuesta a la Decisión No.206 de la Jefatura del Minint Provincial y escrito del Ministerio de Finanzas y Precios donde se informa que se verificó el planteamiento realizado siendo positivo el mismo determinándose como responsable al Oficial de Guardia de la SubEstación PNR Velasco al cual se le realizó el análisis en la Comisión de Disciplina aplicándose la medida disciplinaria correspondiente por violar la ética y el trato a la población.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Abelardo dijo:

Llevo días denunciando el problema de la distribución del Yogourt de Soya en Santiago de Cuba, en la bodega de Heredia y Corona hay serios problemas con la distribución equitativa con el Yogurt de soya donde lo depositan para el abastecimiento de las 2 bodegas, pues primero despachan el de los niños luego por la libre para personas mayores de 65 años, pero la bodeguera siempre pone en primer lugar los clientes de su bodega, pues supuestamente es por la libre, otros dicen que es para personas mayores de 65 a ciencias ciertas mala información y mala coordinación de venta por parte de la bodeguera, al final se queda en las primeros números de la libreta donde hay personas pasadas 65 años y menos alcanzamos los números finales de la bodega de Heredia y padre pico que estamos asignado a adquirir este producto en esta otra bodega en la misma cuadra, también un dato muy curioso la fábrica que está en el Caney no da a basto para todos según la bodeguera y como muchas personas ven cómo a diario casi hay alguien con un carreton que todas las tardes vende Yogourt, por cantidad en bolsa negra. Espero se resuelva la situación del Yogourt de soya Que nos resuelve la vida a tantas personas de la tercera edad y que por el estado tiene un precio módico al Alcance de nosotros los jubilados de la tercera edad. Gracias

29.04.2020 04:39 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Abelardo:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan : Dando cumplimiento a las indicaciones recibidas a través del Instructivo 3616/19 del Ministerio de Finanzas y Precios, se procedió a: Fue creada una comisión integrada por las compañeras Ileana Oviaño Villalón (inspectora de la DPFP), Arelis Salazar y María Caridad Hechavarría, ambas inspectoras de la Dirección Integral de Supervisión, para realizar las investigaciones correspondientes cuyo procedimiento se detalla a continuación: Se realizó un análisis con la administradora de la Bodega No. 38 perteneciente a la unidad de Comercio 3534 “El Clarín Cubano”, sita en Corona No. 651 esquina Heredia, comprobándose lo siguiente: - El yogurt de Soya, es un producto normado, que se destina para el consumo de niños de 7 a 13 años de edad, con un horario limite hasta las 11.00 am, pasado este horario el excedente se oferta a los ancianos mayores de 65 años, previa coordinación con los factores de la comunidad. - A partir de las medidas adoptadas para el enfrentamiento a la Covid-19, se reorganizó la oferta con la finalidad de llegar a la mayor parte de los ancianos mayores de 65 años, consumidores de las dos Bodegas que reciben el yogurt en dicho punto, cuya representante es una auxiliar trabajadora social nombrada Cándida Salazar Savigne, del Bloque 124, Delegación 6 de la FMC, mediante la cual, se realiza la entrega en la vivienda de los ancianos beneficiados con este producto, garantizando que de forma ordenada, lo vayan recibiendo de acuerdo a la disponibilidad, mecanismo que les aseguraba el producto al menos con 2 frecuencias al mes, habían sido realizadas encuestas en la comunidad y habían mostrado conformidad con este procedimiento. - No obstante a partir del día 8 de Mayo del presente y atendiendo a esta queja, se procedió a vender el producto por la cola y orden de llegada para las dos bodegas y hasta donde alcance. - Solamente han recibido asignación de Yogurt de Soya para mayores de 65 años, una sola vez en el mes de Abril /20 y en los días transcurridos en el mes de Mayo, no se ha recibido nada. Se mantendrá el monitoreo y seguimiento al tema, como mismo se está realizando a la entrega de los módulos para la población.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

14.05.2020
Indio dijo:

En el Central España Republicana, Perico, Matanzas, aun cuando la carne de cerdo está pactada a 25 pesos la libra, se vende por TODOS los que se dedican a esta actividad a 40 pesos. La modalidad es "por encargo", o sea en la mesa no se vende, ya es pactado. Revisen, así lo verificarán. Otra, algo más "a la cara del cubano", el "Kiosko de Alejandro", en el cual, está ubicado a menos de 5 m del BAR de España, donde se limitó la venta de bebidas alcohólicas, y el compra ron y lo revende con ganancias increíbles. Por ejemplo, un pomo plástico de ron de 80 pesos, lo revende en 120 pesos. El refresco, de cola, el pomo de 1.5 L, lo compra a 25 pesos que se había organizado su venta por CDR, y lo revende en 40 pesos. Esto está a la vista de TODOS los inspectores y autoridades que deben regular esto. ¿Por qué pasan estas cosas?

28.04.2020 10:15 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Indio:
Una vez recibida su queja se traslado a la provincia para su análisis y nos informan: Sobre este tema se responsabilizó la verificación al municipio de Perico el cual realizó la investigación y la respuesta es la siguiente: Una vez recibida la queja se activó el grupo multidisciplinario para los trabajadores por cuenta propia, se visitó el “kiosco de Alejandro” en el central España, en ese momento no se estaba vendiendo bebidas alcohólicas, se le realizó un apercibimiento dejando evidencia documental de las acciones realizadas y la advertencia de que si se realiza otra queja de las alteraciones de los precios de las bebidas se le retira la licencia. Con respecto a la carne de cerdo en la modalidad de “por encargo” se contactó con los compañeros de la SIN para darle seguimiento y poder detectar a las personas que se dedican a esto.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Leonel dijo:

Mi denuncia está dada a la elevación de los precios de la carne de cerdo específicamente en la zona del Lawton, diez de Octubre, en calle Dolores y calle 23 en el kiosco que se encuentra en esa avenida la carne de cerdo está a 65 pesos y las costillas 45 CUP, al igual que en calle A -15 y calle 16, en el local que antes era la carnicería la carne tiene el mismo precio antes mencionado, es un abuso, así lo considero, basta ya de alterar los precios, por favor necesito un teléfono al que pueda llamar ante estas violaciones. Saludos y mis respetos

27.04.2020 12:21 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Leonel:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia par su analisis y nos informan que fue inspeccionado el lugar, y ante las indisciplinas detectadas se impusieron dos multas por violación de precios al dependiente y administrador amparado en el Decreto 357-6-1e $ 1000.00, 357-7-1k $ 4000.00 y 2 multas por ilegales 357-7-2 $ 2000.00
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Yaneli dijo:

En estos días tan difíciles en que escasea el alimento y el gobierno pone su empeño en repartir entre todos lo que tenemos hay personas inescrupulosas que se aprovechan, en Playa Baracoa, Bauta, Artemisa, en dos kioskos del pueblo se vende el mismo paquete de picadillo de pollo con aceitunas marca bravo a diferentes precios, en uno es a 1.50 cuc y en otro a 2.45cuc, otras personas me han comentado que los otros productos que venden también tienen precios más elevados que en otros lugares.

25.04.2020 10:50 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yaneli:
Una vez recibida su queja se envió a a la provincia para su análisis y nos informan : Se le informó al Grupo Temporal para atender el control de los precios, integrado por inspectores de la Dirección de Inspección y un Fiscalizador de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios y un Especialista de la Sección de Comercio , el día 5/5/20 se personaron en las dos unidades Kioscos, Playa Baracoa, perteneciente a la TRD y Campismo (Antiguo Rumbo), realizando la inspección correspondiente, dejando evidencias del trabajo, realizado en ordenes de inspección No. 0925 y 0926,donde se describe el seguimiento realizado a los productos (paquete de picadillo de pollo con aceitunas marca bravo a diferentes precios, en uno es a 1.50 cuc y en otro a 2.45cuc ) que se formulan en dicha queja desde los Listado Oficial de Precios, Factura, Vales de Venta, informe de recepción de dichos producto, fueron convocados para el lugar a un dependiente y la Directora de Campismo, donde se analizaron todos los documentos.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

13.05.2020
Diana Martiatu dijo:

Vivo en el poblado de Playa Baracoa municipio, Bauta. En el rumbo que está ubicado cerca del correo y cerca también del parque donde está la WiFi, la leche evaporada la están vendiendo a una 1.60 cuc, nunca había visto tal cosa cuando siempre la he comprado en la red comercial a 1,35 cuc. El hijo de medio litro cuesta 1.25cuc cuando siempre ha valido 1,20cuc. Venden el paquete de picadillo que entró el miércoles a 2cuc y la caja de puré de tomate para pastas cuesta 1.60cuc. Todo el mundo se queja pero veo que no mandan ningún inspector a verificar los precios no pasa nada. No es justo que los dependientes incluido la compañera que está a cargo de esa red comercial lucre aumentando aunque sea 5 o 20 centavos con el dinero de este pueblo y todo siga impune.

25.04.2020 12:50 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Diana:
Una vez recibida su queja se envió a a la provincia para su análisis y nos informan que se le informó al Grupo Temporal para atender el control de los precios, integrado por inspectores de la Dirección de Inspección y un Fiscalizador de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios y un Especialista de la Sección de Comercio , el día 5/5/20 se personaron en la unidad antiguo Rumbo (Kiosco de campismo) Playa Baracoa, perteneciente a campismo, realizando la inspección correspondiente, dejando evidencias del trabajo, realizado en ordenes de inspección No. 0922 y 0924,donde se describe el seguimiento realizado a los productos ( leche evaporada, paquete de picadillo, caja de puré para pastas) que se formulan en dicha queja desde los Listado Oficial de Precios, Factura, Vales de Venta, informe de recepción de dichos producto. Fueron convocados para el lugar a los 2 dependientes, el Económico y la Directora de Campismo, donde se analizaron todos los documentos probatorios de la queja, que según se plantea en las ordenes de inspección , por lo que no se pudo demostrar tal violación, ya que la entidad de campismo tiene precios diferentes a la cadena Cimex y TRD, pero si se detectaron otras violaciones como por ejemplo :que los informes de recepción de los productos que no contaban con el precio, ni la firma de quien de recepciona, por lo que se aplicó el Decreto 227 de 1997 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a los dos Dependientes Maiceli Galano Cruz y Dainelis Matos Ordoñez.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

14.05.2020
ignacio alvarez dijo:

¿Por qué no se acepta el pago en CUC de los productos en los establecimientos del comercio como bodegas Farmacias y otros que operan en CUP ? Esto trae como consecueencia que para efectuar la compra hay que cambiar la moneda cuc a cup provocando que el cliente esté mayor tiempo en la calle en un momento donde esto no es aconsejable producto del peligro que representa el COVID 19. Gracias

24.04.2020 06:09 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Ignacio:
Debe remitir su consulta al Banco Central de Cuba, quien es el rector del tema.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

08.05.2020
Leticia dijo:

Hace tres días realicé una compra online en tuenvio Carlos III. El mismo no aparece en rastrear envío. Escribí un correo a la tienda y no recibo respuesta...en espera de su atención .gracias

21.04.2020 07:29 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Leticia:
Muchas gracias por utlizar esta vía para contactar con nosotros. Su planteamiento ha sido trasladado al Ministerio de Comercio Interior. Esperamos reciba su respuesta oportunamente. No dude en contactarnos.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
Hector Tamayo Escalona dijo:

Vean que abuso a la población de Holguín: --.ahora.cu-es-holguin-8334-acuerda-nuevos-precios-la-empresa-de-ganado-menor-en-holguin

20.04.2020 09:01 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Héctor:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis , y nos informan : la venta de carne de Ganado Menor a estos precios se dictaminó en la Resolución No.35 /2020 firmada por el Director Nacional de Ganado Menor Jesús García Piloto, estas modificaciones están amparadas por el Decreto No 335 del 2017, aprobado por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que en su artículo numero 92 establece que el Director General de EGAME tiene la facultad de aprobar los precios y tarifas que se correspondan, dentro de lo establecido por la ley, en cuanto a ventas de productos y subproductos a ofrecer por sus unidades de base empresariales. Dicha resolución es de forma excepcional, esta carne no tiene subsidios y la modificación de los precios está dada con el objetivo de efectuar el pago a los productores de una producción ya contratada, cuyos valores fueron pactados de antemano mediante contrato y de acuerdo a los planes, sin esperar la situación actual del país. Esta es una Resolución al leer el artículo, si no se profundiza e interpreta correctamente, puede tarer confusión y echar la culpa al estado del precio, esta carne fue una oferta y tuvo tanta demanda que como dicen los buenos cubanos no quedo en ¨casilla nada¨ En ningún momento ha sido la UEB de Ganado Menor Holguín en busca de beneficios, abusando del pueblo, esta es una empresa socialista sin fines de lucro. 3. Roger Pérez Ávila: Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis , y nos informa que se divulgó por el periódico y la televisión local los precios topados referenciales de los principales productos y servicios más demandados por la población con el objetivo de que cada Consejo de Administración Municipal (CAM) establecieran los precios máximos atendiendo a las características de cada territorio y teniendo en cuenta las materias primas que utilizan los Trabajadores por Cuenta Propia para la elaboración de los mismos y su margen de utilidad. En el caso del Consejo de Administración del Municipio de Holguín, donde Usted radica, aprobó que el Prú podía ser vendido a dos pesos (2.00 pesos), teniendo en cuenta todos los indicadores antes mencionados, la tradición de esta bebida y los precios históricos antes de la implementación de las nuevas medidas que siempre ha sido de $ 2.00 CUP como precio máximo, es válido señalar que recientemente se inauguró en la Cafetería más conocida como “La Madre y el Niño” de esta misma ciudad la venta de botellas de la misma medida que expende Usted de Prú por el Sector Estatal al precio de $ 1.00 CUP, es por ello que el precio que está aprobado es el que debe aplicar.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
Yurian Vazquez Garcia dijo:

Buenas noches, Soy trabajador por cuenta propia, tengo cierta preocupación debido a que en estos momentos en que verdaderamente nuestra país al igual que el resto del mundo están pasando por un momento sumamente difícil, pero la pregunta es; que será de los TCP ya que el gobierno tomó como medida cerrar muchas de las actividades del trabajo por cuenta propia, para de alguna manera evitar la propagación del Covid, quisiera recordar que cada trabajador privado de este país mensualmente abona al estado la seguridad social, el pago de la licencia más el 10% de los ingresos en algunos casos, todas las personas que no están dentro de este régimen ya sean jubilados, personas que trabajan directamente en el sector estatal, adquieren un salario mensual en su totalidad o un por ciento del mismo, pero los cuanta propistas no, me pregunto si esta situación perdura qué piensan hacer los órganos rectores de nuestra nación, hasta cierto punto las personas vinculadas al sector estatal no están desamparados como bien mencionaba anteriormente, estoy convencido que alguna decisión tomarán porque a mi modo de ver el sector privado a quedado desamparado, o sea que el pago de mi seguridad social y mi contribución no significa una garantía para mi como trabajador por cuenta propia, porque no se pensiono con algún por ciento a los TCP, ya que están penalizados para ejercer su actividad, me gustaría que me respondiendo algunas de estas interrogantes y si el país no está en condiciones de tomar alguna de las alternativas antes expuestas, les recuerdo que cada TCP al igual que los trabajadores estatales tienen necesidades como todo ser humano, y porque motivo no se tuvo en cuenta todo el capital que generan los TCP al estado mensualmente, como bien dije anteriormente creo que fue una idea sabia cerrar muchos de los establecimientos pero y perdura la situación qué garantías tienen los TCP. Gracias

19.04.2020 02:06 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Yurian:
Si usted presenta problemas para su sustento debe revisar su caso en la Dirección de Trabajo de su municipio.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
Maria julia dijo:

DENUNCIA POR RIESGO DE PROPAGAR LA COVID EN PINAR DEL RIO.en montequin locales taller del fondo cubano en antigua escuela instructores hay unas carpinterias dueño DE TODO EL SEÑOR JORGE LUIS MILAN q tiene a todos los trabajadores acinados y amenazados les dijo q si se van hay muchos mas para trabajar por ellos. como esclavista q es para tener todo el dinero para el. millonario explotador q se dice artista y es un garrotero capitalista y lo saben en todo el fondo cubano y se lo permiten. estos talleres estan llenos de muchos muchachos jovenes cuando el presidente orientó solo los trabajos imprescindibles pero este señor tiene mucho dinero y quiere mas para q se lo echen en la caja cuando se muera y no le importa q haya un brote de covid alli por ganar mas y mas.. ademas con almacenes de maderas y recursos necesarios al pais. es un amenazador y explotador y no cumple con las leyes orientadas porque se cree intocable. todos saben q es Milán el dueño y tiene a otro el señor GERMAN administrador de todos los talleres y carpinterias tienen tres talleres  mas en 7 mata y en el localidad el rancho y en todas tiene gente trabajando para su beneficio. para tener  y tener mas dinero. Dinero guardado en casa de sus dos económicas con cajas fuertes. Denuncio esto porque alguien tiene q acabar de hacerle lo q se merece por capitalista y esclavista y no cumplidor de ninguna ley del gobierno en estos momentos críticos del país. Maria julia vecina poblado montequin pinar del rio.

18.04.2020 05:00 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Maria Julia:
Una vez recibida su denuncia , se envio a la provincia paar su analisis y nos informan : Se visitó el lugar, donde se pudo comprobar que no estaban utilizando el nasobuco. Se cerró el taller por exceso de trabajadores en un local tan pequeño. Se detectaron 13 ilegalidades, con 32 000 pesos de multas.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
leydisebp dijo:

Se hace necesario que las autoridades del gobierno que atienden el Reparto Camilo Cienfuegos Habana del Este revisen el tema del agromercado es el unico que existe para una poblacion tan grande y existe un dependiente para que atienda una poblacion tan grande y envejecida provocando grandes colas y aglorameraciones es necesario revisar esto para evitar la propagacion del virus hay suficiente espacio para crear otras tarimas.

17.04.2020 11:45 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Leydis:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informan : La Direccion Integral de Inpeccion del municipio fue a inspeccionar el agromercado ,se habló con el administrador del área para darle solución al problema y el comenta sobre el tema de los dependientes que solo cuenta con ese dependiente puesto que por la situación que afronta el país con el COVID-19 algunos están en casa al 60% ya que son mayores de 60 años y otras son madres con niños pequeños , por lo que no es posible crear más tarimas. Se acordó solucionar el problema buscando en otras áreas del mismo centro algún trabajador que pueda asumir la tarea y asi evitar esas aglomeraciones.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

02.06.2020
Hector Tamayo Escalona dijo:

buenos días. Miren la locura que están haciendo en Holguín en tiempos de Corona. Lean este artículo del periodico ahora y ya lagunos comentarios de la población. --.ahora.cu-es-holguin-8334-acuerda-nuevos-precios-la-empresa-de-ganado-menor-en-holguin Estos son tiempos difíciles para todo, pero incluso en paises capitalistas en estos momentos es el estado el que asume perdidas para ayudar a la población. Considero una falta de respeto que empresas estatales le vendan la carne tan necesaria a la población a precios tan inasequibles.

17.04.2020 03:40 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Héctor:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis , y nos informan : la venta de carne de Ganado Menor a estos precios se dictaminó en la Resolución No.35 /2020 firmada por el Director Nacional de Ganado Menor Jesús García Piloto, estas modificaciones están amparadas por el Decreto No 335 del 2017, aprobado por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que en su artículo numero 92 establece que el Director General de EGAME tiene la facultad de aprobar los precios y tarifas que se correspondan, dentro de lo establecido por la ley, en cuanto a ventas de productos y subproductos a ofrecer por sus unidades de base empresariales. Dicha resolución es de forma excepcional, esta carne no tiene subsidios y la modificación de los precios está dada con el objetivo de efectuar el pago a los productores de una producción ya contratada, cuyos valores fueron pactados de antemano mediante contrato y de acuerdo a los planes, sin esperar la situación actual del país. Esta es una Resolución al leer el artículo, si no se profundiza e interpreta correctamente, puede tarer confusión y echar la culpa al estado del precio, esta carne fue una oferta y tuvo tanta demanda que como dicen los buenos cubanos no quedo en ¨casilla nada¨ En ningún momento ha sido la UEB de Ganado Menor Holguín en busca de beneficios, abusando del pueblo, esta es una empresa socialista sin fines de lucro. 3. Roger Pérez Ávila: Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis , y nos informa que se divulgó por el periódico y la televisión local los precios topados referenciales de los principales productos y servicios más demandados por la población con el objetivo de que cada Consejo de Administración Municipal (CAM) establecieran los precios máximos atendiendo a las características de cada territorio y teniendo en cuenta las materias primas que utilizan los Trabajadores por Cuenta Propia para la elaboración de los mismos y su margen de utilidad. En el caso del Consejo de Administración del Municipio de Holguín, donde Usted radica, aprobó que el Prú podía ser vendido a dos pesos (2.00 pesos), teniendo en cuenta todos los indicadores antes mencionados, la tradición de esta bebida y los precios históricos antes de la implementación de las nuevas medidas que siempre ha sido de $ 2.00 CUP como precio máximo, es válido señalar que recientemente se inauguró en la Cafetería más conocida como “La Madre y el Niño” de esta misma ciudad la venta de botellas de la misma medida que expende Usted de Prú por el Sector Estatal al precio de $ 1.00 CUP, es por ello que el precio que está aprobado es el que debe aplicar.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
Yadier dijo:

Buenas tardes, soy de Cárdenas en la provincia de Matanzas, mi denuncia va dirigiendo a el precio en que los llamados carretilleros venden la libra de arroz, es verdaderamente abusivo que 1libra de este producto la vendan a $10, tanto los carretilleros como las planchas de carretón que venden estos productos de forma ambulatoria. La otra va dirigida a la bodega de mi zona que es la Henequenera, el país invierte $ y recursos en fabricar y distribuir el yogurt de soya, en mi bodega se lo venden para los adultos y niños, dicho producto q debe venir en bolsas ahí lo venden en pomos de litro 1-2, obvio q tiene q venderlo el bodeguero así porq + de la mitad es agua, hay q dejar q se asiente para después suavemente votarle el agua y el yogurt se queda en el fondo, eso a mi juicio es contrarrevolución porq están saboreando y adulterando 1 producto q es para ancianos y niños. Entonces si te quejas con el bodeguero, al próximo día cuando vas a buscar te dice q ya se acabo, por eso la mayoría de las personas se quedan causadas. Espero mi denuncia sirva para frenar estás faltas de respeto y abuso hacia la población

12.04.2020 02:07 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Yadier:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informan : La directora de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios de Cárdenas alega que usted está en lo cierto con respecto a lo que plantea sobre los llamados carretilleros, que no son otros que vendedores ambulatorios de productos del agro y cuyo objetivo desde el inicio de la creación de esta actividad de trabajo por cuenta propia era poder acercar a las personas más necesitadas sobre todo los de la tercera edad los productos de los MAE y placitas que en ocasiones quedaban muy distantes de sus viviendas, conocemos que es inescrupuloso lo que sucede con los precios de todos los productos y no solo del arroz y en base a ello nuestra dirección con la ayuda del pueblo toma acción cuando los encontramos infraganti alterando los precios de cualquier producto. En acción conjunta de la Dirección Municipal de Finanzas y la Dirección Integral de Supervisión se han aplicado entre los meses de marzo y abril 176 decretos por violación de precios topados y se han retirado de manera definitiva 19 licencias que no se volverán a otorgar. Le pedimos que continúen denunciando lo mal hecho y si lo desea puede obtener el listado de precios topados en nuestra DMFP de Cárdenas. En cuanto a la denuncia por el yogurt a granel es preciso informarle que se determinó por la falta de envase hacer la distribución de esta manera, se recibe de la empresa de Lácteos Colón y en muestras tomadas y comprobadas es así como sale de la fábrica. En un monitoreo realizado en la bodega La Granja la cual es la única del poblado La Henequenera observamos que la dependienta llamada Milagro junto al administrador antes de depositar el yogurt de la pipa con logotipo Lácteos Colón viran hacia abajo los tanques plásticos azules de 110 litros de capacidad antes de que sea depositado el yogurt a granel, y eso lo hacen delante de un promedio de 25 o 30 personas. Esta preocupación se dio en más de un municipio por lo que se coordinó con la Dirección Municipal de Finanzas de Colón realizar visita a la empresa de Lácteos de Colón en la cual se pudo comprobar que esta es la densidad aceptada del yogurt al salir de la fábrica. Le agradecemos que nos hagan saber sus inquietudes y nosotros trataremos de darle siempre una respuesta y una solución al problema. Pueden escribir a nuestro correo que es direccarde@mt.mfp.gob.cu o llamar a nuestros teléfonos 45522640 0 45523106, le atenderemos.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Ruben dijo:

Buen dia, soy trabajador del Policlinico Manuel Diaz Legra en la Ciudad de Holguin, desde hace mas de 8 años. y no hay un mes que paguen en tiempo, siempre es sobre el dia 7 u 8, esta vez comenzaron a pagar el 8 en la tarde... yo movilizado en un puesto de mando provincial hace 3 años.. y ahora el pais atravieza por esta crisis, todos los medios alertan sobre la necesidad de quedarse en casa..y que sucede, la pagadora hoy feriado, no puede hacer un esfuerzo e ir a trabajar hoy, a pesar de vivir enfrente casi al centro de trabajo... mi Preocupacion... trabajo en el puesto de mando provincial para el coronavirus,,, codo a codo con los epidemiologos que van al terreno a ver los pacientes, que puede estar insfectados por consiguiente estoy en la primera fila de contagio a pesar de usar todas las medidas de proteccion, y ayer se dijo en la tv que mañana solo podian salir a la calle los que trabajen en centros especiales, que cerraran los mercados y demas... mi gran preocupacion, no he podido cobrar aun y mañana estaran cerrados los mercados, que se supone que coma, noticias?.. todo porque alguien no pudo hacer una excepcion ante la crisis que vive el pais y solo piensa en si mismo... creo es algo atomar en cuenta.. porque es siempre el mismo bateo con el cobro,, y da gracias cuando no te falta dinero...

10.04.2020 09:07 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Rubén:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su análisis y nos informan : Se creó una Comisión integrada por varios compañeros de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios arrojando las siguientes conclusiones: Resultado del análisis y tratamiento dado a la Queja de un trabajador del Policlínico Manuel Díaz Legrá por inconformidad con las fechas del pago del salario a los trabajadores de dicho centro. Se comenzó revisando el Convenio Colectivo de Trabajo del Policlínico Manuel Díaz Legrá el cual data del año 2018 pero tiene vigencia por tres (3) años, y en su Cláusula # 40 sobre Garantía y Condiciones del Pago del Salario establece: Del 5 al 8 de cada mes se establece el pago del salario de los trabajadores en la entidad, cuando el pago del salario coincida con un día no laborable, este se realizará el día laborable anterior. Además, fueron revisados los slik bancarios y los documentos de entrega de las pacas del salario por parte de TRASVAL al Policlínico comprobándose que: El salario correspondiente al mes de enero 2020, fue retirado del banco el día 5 de febrero de 2020 y efectuado su pago a partir de esa fecha. • El salario correspondiente al mes de febrero 2020, fue entregado por TRASVAL al Policlínico el día 5 de marzo de 2020 y efectuado su pago a partir de esa fecha. • El salario correspondiente al mes de marzo 2020, fue entregado por TRASVAL al Policlínico el día 7 de abril de 2020 y efectuado su pago a partir de esa fecha. A partir del mes de marzo TRASVAL es el encargado de hacer la entrega del salario al Policlínico, pero aún así se cumple con la fecha tope para realizar el mismo, establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo hasta el 8 de cada mes. Una vez que TRASVAL deposita el dinero correspondiente al salario en el Policlínico, la cajera está en la obligación de comenzar con el pago a los trabajadores. El pago del salario efectuado en abril comenzó el martes 7. Por tanto, los pagos se realizan generalmente los días 7 u 8 de cada mes enmarcándose en lo establecido en el Convenio de Trabajo.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

06.05.2020
Daylen dijo:

Porque nos suben los precios de abastecimiento en cada municipio: El la ciénaga de zapata todavía no han entregado la alimentacion y aceo que se dijo en la televisión. Y ya estan subiendo los precios.que haremos el pueblo esta rebuerto por la situación.las personas de comercio no están cumpliendo con su deber y el gobierno tampoco está cumpliendo con el pueblo.pedimos respeto y seguridad.para todos los cubanos que cumplimos 100 por ciento con la ley.gracias

09.04.2020 03:31 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Daylen:
Una vez recibida su queja se trslado a la provincia para su analisis y nos informan : Teniendo en cuenta la denuncia realizada, se responsabilizó la verificación al municipio de Ciénaga de Zapata para su investigación, respondiendo lo siguiente: Comercio y Gastronomía de la Ciénaga de Zapata brinda seguridad y respeto no solo para todos aquellos que cumplen al 100% con la ley sino también lo hacemos con todos los cubanos aunque no estén en nuestro territorio. La empresa ni su dirección han emitido ningún documento para subida de precio de ningún producto por lo que esto no ha ocurrido. La venta del aseo se ha realizado en todas las bodegas de acuerdo a las orientaciones emitidas por la ministra. Los trabajadores del comercio y la gastronomía alega su directora Marisol Reyes Cabiales han extremado sus esfuerzos en los últimos tiempos para que la alimentación y cualquier otro producto de primera necesidad llegue a todos los poblados del municipio sin importar cuán lejos pueda estar el mismo y tampoco se ha conocido de ninguna revuelta en el pueblo. No obstante ellos cuentan con su departamento de atención a la población y hasta el momento no se ha realizado ninguna queja sobre estos aspectos aquí mencionados pero ante cualquier duda o inquietud de cualquier ciudadano estamos en la mejor disposición de aclararla y darle la respuesta o solución pertinente.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

02.06.2020
Josefina dijo:

Calle 12 y E,lawton,municipio 10 de octubre,altos precios en el contenedor sito ahi,compre 1 libra de jamón en 60 pesos y me robó 1-4 de libra,limón a 40 la libra,fruta bomba pequeña 35 pesos,gracias

08.04.2020 02:35 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Josefina:
Una vez recibida su queja se envio a la provinia para su analisis y nos informan que se visito el lugar y ante tales violaciones se impusieron tres multas por ilegales y se continúa monitoreando los precios para accionar oportunamente.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

18.05.2020
Maikel dijo:

Denunció a la compañera hakeline Navarrete mesa yuleimy Pérez mesa así como a su jefe q son trabajadores de la panadería la nueva ubicada en el municipio lisa arlado del cine belisa por acaparamiento indebido d vienes del estado por nepotismo maltrato a la población desvíos d recursos y demás estos compañeros pertenecen ala empresa pan y dulce d la lisa la cual e dado parte d dichas fechorías y no an echo nada pido q se aga algo sobre esto ya q si siguen orita no tendremos nada gracias espero resp

08.04.2020 11:59 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Maikel:
Una vez recibida su queja se traslado a la provincia par su analisis y nos informan : Por medio de la presente le comunicamos investigación realizada a denuncia efectuada por el recurrente Maikel a la TP Esp. Principal Jaqueline Navarrete Mesa y al TPT Daniel Rodríguez, ambos trabajadores de nuestra entidad, en su denuncia hace referencia de la hija de la TP Yaqueline, Yuleimy Pérez quien no es trabajadora de nuestra entidad . En dicha investigación pudimos comprobar que: • A través de encuestas realizadas se demostró que no existe acaparamiento ni desvió de recursos ya que todo lo que se produce en dicho taller es vendido por el mostrador a la población. • No existe nepotismo ya que la hija de la TP Especialista Principal no es Trabajadora de nuestra entidad. • En el caso de Jaqueline Navarrete Mesa, esta no Trabaja directamente con el público, por lo que no existe maltrato de su parte a la población. • Con relación al desvió de recurso no se puede comprobar nada de esto ya que cada 10 días se efectúan inventario por nuestra entidad esta panadería como el resto del territorio por un miembro del Consejo de Dirección. Debemos señalar que se hace referencia por el recurrente que con fecha 17/10/19 existió una denuncia donde nuestra especialista principal de Atención a la Población de la EPIA realizo verificaciones, encuesta y tramito la misma, en su momento se dio respuesta, donde quedo de manifiesto que podía existir la posibilidad de un problema personal.
Atentamente, MInisterio de Finanzas y Precios.

18.05.2020
LFG Cubano dijo:

Estimados mis saludos, es necesario prestar atención a la panadería del CP Callejas en La Palma, Arroyo Naranjo, ubicada en esquina Martí y Calzada de Bejucal, se incumplen las medidas higiénicas establecidas para la elaboración y entrega del pan a la población, los panaderos en ocasiones laboran con el nasobuco colgado y en algunos no lo poseen, así como la pésima calidad del pan que expenden, parece pan de cumpleaños por su tamaño y de muy mala calidad. Saludos cordiales

06.04.2020 09:35 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado LFG Cubano:
Una vez recibida su queja se traslado a la provincia para su analisis y nos informan que se inspeccionó el lugar detectando el no cumplimiento de lo establecido, Se realizaron pesadas al pan de 62 Gramos vendida a la población a un precio de $1.00, donde el precio promedio del mismo era de 41.0 gramos constituyendo una violación grave donde y se solicitaron las medidas disciplinarias de los responsables en un término de 48 horas.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Orestes dijo:

Otro auto con matrícula P045156, con más de 12 capacidades cargando de matanzas colon a 5 cuc por personas, hasta cuando la impunidad

04.04.2020 11:58 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Orestes:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informa: Teniendo en cuenta la denuncia realizada se responsabilizó a la Unidad Estatal de Tránsito para su investigación, respondiendo lo siguiente: Se realizó el proceso de verificación y existen 7 testigos de que el titular de la licencia N-00026-2504, Luis Alberto Mariño Miranda de Colón el día 4 de marzo se encontraba prestando servicio de alquiler a estos ciudadanos con un viaje de Colón (Origen) a Matanzas (Destino) y viceversa ya que regresaron a Colón por un monto total de $900. Este vehículo posee 15 plazas y el recorrido es de $30 por pasajeros. Teniendo en cuenta que el alquiler fue a tiempo completo el viaje de ida es de 450 pesos y el de regreso también por lo que el precio cobrado es el establecido.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

08.05.2020
Orestes dijo:

El carro con matrícula P 107960 cobra de Matanzas a Colón 150 pesos por personas el 4-4-2020 a las 11:30am

04.04.2020 11:26 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Orestes:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informan: Teniendo en cuenta la denuncia realizada se responsabilizó a la Unidad Estatal de Tránsito para su investigación, respondiendo lo siguiente: Se verificó en la Base de Datos del Programa de la Licencia de Operación de Transporte y la matrícula P107960 a la que se hace referencia no pertenece a ningún titular de Licencia de Operación de Transporte, o sea es ILEGAL, por lo que la Unidad Estatal de Tráfico no posee basamento legal para actuar contra el infractor . Se le informó a la Dirección Integral de Supervisión para que se le de seguimiento y se tomen las medidas correspondientes en el momento en que vuelva a restablecerse el transporte dado que por la situación existente en el país del COVID-19 no se encuentran trabajando ningún medio de transporte fuera de los que están autorizados.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

08.05.2020
Orestes dijo:

El auto con matrícula P195071 , con recorrido matanzas-jovellanos, saliendo de la terminal de ómnibus de matanzas, cobró 100 pesos por personas el 4-4-2020 con capacidad parab8 personas cuando lo que corresponde es 20 pesos

04.04.2020 10:55 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Orestes:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis e informa: Teniendo en cuenta la denuncia realizada se responsabilizó a la Unidad Estatal de Tránsito para su investigación, respondiendo lo siguiente: Se realizó el proceso de verificación y se comprobó que la denuncia formulada contra el ciudadano Andrisbel Herrera Campo, trabajador contratado de Sofiel HernándezSantisteban titular de la licencia N-00060-2504, chapa del vehículo P195071, es con razón ya que este se encontraba en la terminal de Matanzas cuando aceptó la propuesta de alquilar el vehículo por 750 pesos con 8 pasajeros, el viaje de Matanzas(Origen) a Jovellanos(Destino), violando lo establecido por el acuerdo 650 del Consejo de la Administración Provincial de Matanzas en el cual está reflejado que la tarifa de precio a aplicar para este servicio es de 20 pesos por pasajeros. Se procedió mediante Resolución a cancelar la Licencia de Operación de Transporte otorgada a Sofiel HernándezSantisteban N-00060-2504 y el Comprobante de Licencia de Operación de Transporte número TC- 00165-25-04 otorgada a Andrisbel Herrera Campo, por un período de tres meses.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

08.05.2020
Vladimir dijo:

Estando en la parada que va del.municipio artemiseño de guanajay para artemisa ciudad capital lleno de personas por la carencia de transporte a esta hora 12 pm llego un transporte de servicio público con chapa P172 589 y dijo que cobraría por solo 12 km 10 pesos en medio de la situación tan tensa que vive el país es un abuso que personas inescrupulosas se lucren a costa de los demas

03.04.2020 12:25 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Vladimir:
Una vez recibida su queja, se envió a la provincia para su análisis y nos informan: Esta matrícula corresponde al Porteador Privado Carlos Rafael Rivera Fernández, con LOT N-00135-2209, pero en estos momentos estos trabajadores por cuenta propia de pasaje, tienen la LOT suspendida a partir del 10 de abril de 2020 como parte de la implementación de las medidas indicadas por el Ministro de Transporte y en consecuencia a las características del desarrollo del evento en la provincia en la fase en la que nos encontramos, la misma plantea Suspensión temporal de la Licencia de Operación del Transporte a todos los trabajadores por cuenta propia que, debido a las restricciones, se afecten, hasta tanto se normalice la situación que serán reactivadas. Se excluyen aquellos medios que por interés sean contratados por los Consejos de Defensa de ser necesarios para las transportaciones imprescindibles y no tengan solución con transporte estatal. No obstante el compañero será citado para la Dirección Provincial de Transporte en presencia de la Unidad Estatal de Tráfico y se hará el análisis correspondiente y aplicará la medida en correspondencia con la gravedad de los hechos.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

06.05.2020
Jorge dijo:

Hola, quisiera denunciar el precio de la carne de cerdo en un puesto situado en Vía Blanca, casi frente al Pío Pío. Es uno de los pocos que estan abiertos hoy, ya que casi todos han cerrado por tratar de cumplir y no aumentar precios en uno de los renglones de necesidad de la población. El carnicero tenía ayer día 1 de abril y hoy 2, cualquier parte del cerdo a 50 cup la libra. En los momentos que vivimos no debe haber gente enriqueciéndose con la necesidad del pueblo. Un saludo, Jorge.

02.04.2020 05:50 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Jorge:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan : No existe esa dirección en el municipio, no obstante se están revisando los puestos que están situados en la Vía Blanca para accionar oportunamente ante estas violaciones.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

02.06.2020
Yanet Fresquet Arango dijo:

En el día de hoy mi esposo salió de compras, vivimos en la habana vieja y se dirigió al agro ubicado en la calle San Isidro entre Compostela y Habana para comprar algo de carne de puerco, el le pide al carnicero que le pesara un pedazo de costilla y le dice que 22 CUC, ante esto le pide que le picara un pedazo entonces se quedó en 17 y entonces le pregunta cual era el precio de la costilla puesto que la tablilla de precios se encontraba en reversa a lo que respondió el carnicero que era a 45.00 CUP lb y por supuesto no compró la costilla. En fin estas personas se están aprovechando de la situación actual para subir los precios, me pregunto hasta cuándo? Les pido por favor tomen medidas y espero respuestas.

01.04.2020 12:00 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yanet:
Una vez recibida su queja se traslado a la provncia par su anialisis y nos informan: Fue visitado por los organos competente e Mercado Arrendado (Asociados a la Cooperativa Guerrillero Heroico) de San Isidro perteneciente a la Empresa de Mercado C/P San Isidro, Dirección: San Isidro/ Compostela y Habana, detectando las violaciones siguientes: • No existe fondo para cambio en la unidad. • No existe evidencia del depósito que realizan a la Cooperativa. • Se formuló denuncia No. 19804/20 contra los trabajadores del Área cárnico Arlean Calvo Girón CI 77111725647, Ignacio FrancesenaArniella CI 69020321386 y José Ángel Castillo Rodríguez CI 62082613306, por la violación de precios en la comercialización de carne de cerdo, precio establecido $ 40.00LB, comercializando a $ 55.00, además de la violación en el despacho (De 5 lb según pesaje 4 ½ lb).
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

14.05.2020
Roberto dijo:

Vivo en Cardenas provincia Matanzas y quiero reportar lo q ocurre en las carnicerias particulares de mi ciudad. En medio de esta pandemia se disparo el precio de la carne de cerdo, en la carniceria de la calle calvo - 25 y 26(la cual lleva años funcionando) esta la puerta casi cerrada y el motivo es... la carne de cerdo a 45$ la libra y de hecho era mas huesos q carne pero no lejos de ahi, la q esta en la calle calvo y 28 esta abierta de par en par y con el listado de precios en la acera: Carne: 40$ Masa: 45$ Carne limpia: 55$ Me pregunto: ¿Ahora q mas se necesita es correcto q se manden asi los precios? Esta pandemia no parara pronto(por desgracia) asi que... ¿Cuanto aguantara la economia del pueblo trabajador con estos precios?

01.04.2020 10:28 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Roberto:
Recibida su queja se envió a la provincia y nos informan, que reconocen que como estado no han podido sostener la venta de Carne de cerdo a 17.00 pesos como lo tiene establecido Acopio, a través de todo el tiempo siempre fue el precio en oferta y demanda, pero a partir de la crisis se dispararon los precios y en acuerdo con los vendedores y productores se ha establecido que se realice a 25.00 pesos sin embargo conocen que en el municipio lo hacen algunos elementos inescrupulosos que se han aprovechado de la necesidad que tiene hoy nuestra población.al precio que usted denuncia . Ante estas violaciones ,desde el día 25 de marzo hasta el día 1ero de abril la dirección de Finanzas y Precios por el teléfono 45522640 coordinó con la dirección de Supervisión Integral y el MNINT y se realizaron operativos simultáneos en la calle desde Calvo entre 25 y 26 hasta Calvo entre 28 y 29 y en diferentes lugares del territorio se sorprendieron infraganti a 17 vendedores de Carne de Cerdo a precios desde 45.00 hasta 75.00 pesos , se impusieron multas amparados en Decreto Ley 357 7.2 por un valor de 2000.00 pesos a cada uno por un monto total de 34000.00 pesos, se realizó con cada uno una venta forzosa a la población de un total de 592.5 libras de Carne de cerdo donde no se permitió que ningún ciudadano comprara más de 5 libras por personas, además se decomisaron por ser reiterativos 2 Frízer, cuchillos, changaras, pesa de balanzas y digital, etc y continuaran realizado acciones para combatir enérgicamente estas violaciones.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
Angel dijo:

Buenos días. Me ha llamado la atención, en el día de hoy, la venta de huevos en la cadena de tiendas Panamericana.La Central. Holguin al precio de 90.00 el cartón (30 huevos) 3.00-unidad. Lo considero exagerado. Ese es el precio de los revendedores y lo calificamos abusivo. Quizás esté justificado. Saludos. Flor Angel Tamayo Sánchez. Calle 6 No 3 -12 y 2da Salida San Andrés Holguin

31.03.2020 12:20 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

EStimado Angel:
Los huevos que recibe cada consumidor por el mercado normado tienen precio subsidiado (0.15 CUP) y el controlado que se vende por las bodegas, así como el liberado en los establecimientos que comercializan en CUP, es a precios sin subsidio y prácticamente sin utilidad, (0.90CUP) muy preferencial. El precio minorista en CUC establecido para los huevos cuando se comercializan por las Cadenas de Tiendas es ese, 90.00 CUP el cartón, con 30 huevos. Saludos.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

06.05.2020
Ybravo dijo:

Buenos días, en estos momentos en Aguada de Pasajeros en la pizzería del conocido como Lazarito el heladero se está vendiendo la malta bucaneros de fabricación nacional en $30,00 cuando está en los precios controlados a $20,00. Muchas gracias

31.03.2020 10:04 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado usuario:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su análisis y nos informan: De conjunto con el grupo multidisciplinario para revisar queja recibida, en el momento de la inspección no se pudo comprobar el producto (Malta), se le comprueba el producto (Helado de Barquilla) y un trabajador ilegal, ante las violaciones detectadas se le aplicó al titular el decreto ley 357, artículo 9 inciso K de una cuantía 4000.00 y al ilegal 2000.00 y por decisión del grupo multidisciplinario se solicita cancelación de la patente a la dirección de Trabajo.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

08.05.2020
Sonia Herrera Garcia dijo:

Violscion de precios del pasaje de vehículos privados desde el Reparto eléctrico hacia batabano y melena. Teléfono 47899286

31.03.2020 09:21 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Sonia:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan : Se tramitó la queja formulada al jefe de transporte del municipio, el mismo plantea que la violación no se pudo materializar ya que los taxis en los momentos actuales están fuera de servicio de los tramos recorridos, plantea que al normalizarse la situación existente montaran operativos con la PNR Y DISC para resolver dicho problemas.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Yaima Quesada dijo:

Hola. Buenos días. les escribo para denunciar la subida de precio de.las galletas que vende un particular con una variación de tres pesos. Es poco pero no es correcto en este momento y menos alegando que la materia prima a él también le subieron el precio. Costaba 25 pesos moneda nacional y ahora cuesta 27 pesos moneda nacional. El local radica en Calzada de Ayesteran y Domínguez, en el Cerro, La Habana. La casa hace esquina y la venta está en un local dentro del portal. Gracis por su atención.

30.03.2020 11:14 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yaima:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su nalisis y nos informan: Los compañeros de la DIS, se presentaron en el lugar y no dieron con la dirección por lo que no se puede dar respuesta de la queja, de las galletas a $27.00, que vende un particular. La orientación que dio el gobierno de la Localidad es continuar chequeando el lugar a través de los inspectores del municipio.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

14.05.2020
Blanca dijo:

Los precios del agro que está en mi reparto: No puedo creer que con tantos delegados y senderistas que hay en este reparto no se hayan percatado de los precios astronómicos del agro,por favor es en palatino vengan

28.03.2020 11:53 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Esatimada Blanca:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informa: Respecto a la queja emitida , se le entregó a los inspectores de la Direccion Integral de Supervisión para su actuar ante estas violaciones de precios , no obstante para facilitar el accionar oportuno seria factible se nos informe la direccion del mercado al cual hace referencia en su queja , ya que en ese consejo popular, existen 8 unidades entre Puntos de Ventas y Agros.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

15.06.2020
Reinaldo Herrera dijo:

En el agromercado sito en Quiroga,entre San Luis y Delicias se vende la carne de cerdo a 50 CUP el pernil y en el que esta en Calzada de Luyano llegando a esquina de Toyo en el fondo del agro el vendedor de ahumados pone en tablilla un precio y vende en estos días de epidemia el jamón y los ahumados muy por encima

27.03.2020 10:56 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Reinaldo:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan; En el agro-mercado en este momento no se está vendiendo la carne cerdo, ni los ahumados. Se mantendrán chequeo en esos puntos para accionar de inmediato ante las indisciplinas y violaciones de precios.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

02.06.2020
fidel dijo:

Descontrol en precio: Fecha 27-03-20 hora 10.00am En el puesto de viandoa ubicado en Finlay y Gestrudis en el Rapto Sevillano, hay un descontrol y alsa de precion de los producto que se venden en ese establecimiento, ademas la tablilla que siempre esistio en ese lugar, segun el dependiente la tuvo que prestar y por tanto el le pone precio a los productos segun le convenga, el boniato a 5.00, la col a 15.00, el maso de cebolla, 25.00, el tomate a 30.00 la libra, por favor verifique pues es imposible compara algo en ese pequeño establecimento

27.03.2020 01:55 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Fidel:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis y nos informan: Con fecha 30/05/2020 se visitó el punto en cuestión data de un trabajador por TPCP (José Luís Mora Fernández CI 64112231565) en el momento de la verificación estaba ofertando: Malanga 8.00 Lb Maíz 3.00 Lb Plátano Macho 3.50 LB Yuca a 4.00 Lb Aliño 10.00 Botella Melón 5.00 Lbs De los productos embotellados presenta contratos con la minindustria y facturas. Por todo lo antes expuestos no se evidencia violación de precios, no obstante la Direccion Municipal de Finanzas y Precios continuará el monitoreo y accionara de inmediato ante cualquier violación.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
Robert dijo:

Con la situación del país es estos momentos se debería intensificar los controles a los TCP para que no inflen precios, en Holguín la carne de cerdo al corte está a $ 50.00 y en el municipio de Cacocum hasta $ 40.00 y esto lo sabe todo el mundo, esto es maltrato al pueblo trabajador. Por otra parte con las nuevas tarifas de los transportistas particulares, me parece que no están bien aplicadas en todos los municipios de Holguín, con las nuevas medidas lo que se quiere es beneficiar a la población, ya que si el precio del combustible a los cuenta propistas les cuesta más barato se supone que el precio del transporte sea más barato para que de verdad beneficie a la población, pero en el caso de Cacocum-Holguín y viceversa no es así más bien en algunos casos perjudica a la población, como las camionetas de hasta 30 pasajeros que antes costaba 5 pesos y ahora es 6 pesos, en otro caso y en otros municipios que los km. son el doble o casi el doble el precio es 6 pesos para las camiones de más de 31 pasajeros. ¿Cómo es posible esto que por solo un peso recorran los km. de más? o esto no lo hicieron por km. y si no es así por donde lo hicieron, tiene que haber una medida factible para la distribución de estos precios. En el caso de que se quede así, que no es lo más factible, se debería valorar que los camiones de Cacocum nunca llegan hasta la terminal de las Baleares que es hasta donde supongo la distancia sea de 22 km como ponen en el listado oficial.

27.03.2020 09:51 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Robert:
Su queja se remitió a la provincia y nos informan que antes estas indisciplinas ya se han aplicado 484 multas, a cuentapropistas legales o Ilegales, con un importe de 526 000 pesos, además de realizarse 7 decomisos con un valor económico ascendente a 20 500 pesos, además plantean que van a continuar efectuando este tipo de acciones ya que no es suficiente el accionar por parte de los responsables. Con relación a estas infracciones con el precio de la carne de cerdo, en ambos municipios Holguín y Cacocum, se han aplicado en conjunto 229 multas con un importe total de 52 409 pesos,Incluso conocen que en el municipio Cacocum en estos momentos los puntos de venta de carne de cerdo solo están comercializando embutidos. Con relación a las nuevas tarifas del transporte particular las mismas fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno luego de ser analizadas y elaboradas por un equipo de especialistas donde se evaluaron las tarifas de precios por origen y destino teniendo participación incluso las provincias aledañas para evitar posibles incongruencias y consideran que constituye un avance con relación a las tarifas anteriores. No obstante, eso no significa que no puedan ser modificadas más adelante, cuando existan otras condiciones que lo permitan.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
yosvany gonzalez ortiz dijo:

QUEJA SOBRE EL AUMENTO DE PRECIOS EN LA HABANA: NO ENTIENDO EL PORQUE EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS LOS PRECIOS AUMENTAN, EN EL CASO DE LUYANO EN LA HABANA EJEMPLO LOS FRIJOLES NEGROS A 18 CUP, Y LA CARNE DE CERDO TODA A 50 PESOS LA LIBRA, Y SEGUN TENGO ENTENDIDO LOS PRECIOS ESTAN TOPADPOS

25.03.2020 01:35 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Yosvany:
Una vez recibida su queja se tramito a la provincia para su analisis y nos informan que al no especificar el lugar , y en estos momentos encontrarse muchos puntos de venta cerrados, se hace muy dificil el accionar oportuno ante estas violaciones de precios. No obstante se mantiente la revisión al consejo de Luyanó.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

02.06.2020
Bvictor dijo:

Solo pido q un funcionario verifique la cantidad de agua q tiene el cloro q venden por la libreta en La Cuevita de SMP.

25.03.2020 01:26 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado usuario:
Muchas gracias por usar esta vía para expresar su inquietud. Al respecto le comunico que la misma ha sido trasladada al Ministerio de Comercio Interior.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
Yenier dijo:

Buenas tardes. Escribo para denunciar una alteración de precio. Hace un tiempo se dio a conocer una resolución que topaba los precios para la venta de carne de cerdo. No conozco si esto cambió. La realidad es que, al menos en el municipio Regla, todos los puntos de venta de carne de cerdo tienen los productos como lomo, pierna y paleta a 40 o 45 pesos la libra. Luego de recorrer casi todos los puntos de venta que conozco en este municipio (más de 10), decidí comprar en el punto (no conozco el nombre) ubicado en la Calle 10 de Octubre entre Calle Martí y Calzada Nueva de Casablanca, donde ofertan los 3 productos citados a 40 pesos la libra, la recortería a 40 y la costilla a 25. Destaco estos 5 productos porque cuando se publicó la resolución donde se topaban estos precios, los vendedores de este punto pusieron una tabla con los precios, plasmados con pintura, donde los 3 primeros estaban a 35 pesos la libra. Ahora, se puede observar esta misma tabla pero con pedazos de papel blanco tapando los precios anteriores, y los nuevos escritos con tinta de bolígrafo. Al preguntar a los vendedores por esos precios, la respuesta fue: todos tienen esos precios. He intentado llamar al número telefónico 78669107, que alguien me lo suministró para realizar denuncias de este tipo, pero no me responden. Saludos.

24.03.2020 02:52 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yenier:
Para accionar ante esta queja se enviaron a dos inspectores de la DISS y de la DMFP de la provincia, los que procedieron a visitar el punto de venta El Paraíso sito en Calle 10 de Octubre entre Calle Martí y Calzada Nueva de Casablanca en el municipio de Regla, para chequear la queja formulada con relación al precio de la carne de cerdo, donde no se pudo comprobar el hecho ya que este punto de venta se encuentra cerrado desde el mes de abril, no obstante se chequeará sorpresivamente una vez a la semana hasta que haga su apertura y se pueda accionar ante cualquier violación.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

17.06.2020
Eugenio garcia martinez dijo:

Queja sobre precio: Vivo en gateras guantanamo, me impusieron una multa y me prohiben vender pae de frutas a 2 pesos, dicen que finanzas lo tiene a 1 peso, cosa q el mismo estado lo vende en 2 pesos y a mi la harina me cuesta 2.05 cuc el la trd. El precio de un producto debe ser teniendo en cuenta la inversión. El pastel fino, de hijakdre que en toda cuba vale 3 pesos yo lo vendo a 2 y la inspectora de finanzas dice que debe ser a 1 peso. Ella nada sabe de cuanto cuesta la materia prima y que el estado no me garantiza nada. Que hago

21.03.2020 11:42 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Eugenio:
Un vez recibida su queja se envio a la provincia par su analisis y nos informan : Que la multa aplicada a su trabajador AsielLescailleFrometa con CI: 89100145725 vecino de Palenque taxi, que es el que vende los productos , fue el dia 10/03/20 por el Decreto Ley 227 en su artículo 2 Inciso f, siendo improcedente, ya que el articulo aplicado se corresponde con violaciones de precios de carácter minorista en entidades estatales, no así para el TPCP, ya que para esta actividad se aplicaría el Decreto-Ley 357/18 del Consejo de Estado que regula las Contravenciones Personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia , en este particular la inspectora de la DMFP del municipio en cuestión no tenia facultades para aplicar multa a los TPCP, correspondiendo dicha facultad a la Dirección Integral de Supervisión DISS del territorio. Por lo que se indica a la DMFP de Yateras realizar un análisis de la situación y enviar a la DPFP. Es importante aclarar, que la violación de precio si existió, evidenciándose un incremento de precio del producto que se vendió a 2.00 pesos, ya que estehabía sido vendido a 1.00 CUP anteriormente, incumpliendo la Resolución 302/2019 del MFP, la que regula en su Resuelvo: PRIMERO: Los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal, no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población. No obstante, el CAM deYateras en su Acuerdo No 300 con fecha 7 de agosto 2019, al aprobar los diferentes productos que integran los alimentos ligeros, no se incluyó este producto, debiendo hacer revisión del mismo. Se nos informa además que se contacto con usted y se le explicó la respecto .
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020
aliehs dijo:

b dias. mi denuncia viene dada por el incremento en el precio de la carne d cerdo. una vez mas se observa un alza en el mismo, cdo ya se regulo que no puede exceder de $35, una disminuncion en la oferta y la falta d enfrentamiento de las autoridades competentes. ojala la inaccion se frene!! desafortunadamente la situacion de covid 19 hace que los aprovechados utilicen estos momentos para incrementar sus ganancias y nosotros somos los afectados. Gracias y esperemos que las denuncias sirvan para frenar esta problematica. nota: el celular tiene el teclado en ingles y no me deja poner las tildes. gracias

20.03.2020 11:03 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado aliehs:
La facultad para aprobar el precio de ese producto al que usted se refiere fue tranferida al gobierno de su territorio, por lo que le sugerimos se dirija a ellos para un esclarecimiento de su duda.
Atentamente MFP

01.04.2020
Eliosar Atala del Toro dijo:

En Holguín existe una BAR de Tapas llamado BenJuly sito en la plaza de la Marqueta que en la carta ofertan productos a un precio y cobran a otro ejemplo la cerveza nacional esta puesto en la carta a 1.25cuc y la cobran como michelada a 1.50cuc.

10.03.2020 01:54 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Eliosar:
Una vez recibida su queja, se traslado a la provincia para su análisis y nos informan: Se procedió a verificarla en el lugar señalado, se convocó al titular Julio Yulier Montero, el que está autorizado a ejercer la actividad de Restaurante, en estos momentos su instalación solo presta servicio a domicilio acogido a las medidas provocadas con la presencia de la COVID 19, lo que limitó comprobar esta estrategia de divulgar un precio en la carta y cobrar otro en el momento del servicio. No obstante, este titular fue apercibido oficialmente por el organismo rector de los servicios gastronómicos en Restaurante, y a pesar de que el mismo está en desacuerdo con esa opinión, quedo claro que de probarse esta violación, tipifica como engaño al consumidor, recogida en la Resolución 54/18 del MINCIN, por lo cual puede ser multado, incluso sancionado por la ley y como medida complementaria se puede cancelar la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

06.05.2020
Frank Ivan Gomez Diaz dijo:

Buenos días, el mes de Febrero del corriente a;o, me ha llegado el aviso de una deuda junto con la mora y la multa que asciende a los $ 3800,- MN. Sorprendido porque estoy dado de baja de cualquier actividad leo y esta deuda es del 2015. Con voluntad de pago me dirijo a la oficina de la ONAT y me dice que no solo no existe un plan de pago sino que además tengo 15 días hábiles para abonarla. Ustedes se tomaron 5 a;os para avisarme que debía. Ahora mi deuda es enorme, me apuran y no me dan opción de pago. IN CRE Í BLE... no encuentro otra explicación...... Mucha mala administración de parte de ustedes y pocas soluciones.....

10.03.2020 09:39 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Frank:
Por favor usted debe dirigirse y esclarecer su situación tributaria en la ONAT del municipio donde reside, aporte los elementos que evidencien que usted no está inscripto en ninguna de las actividades y desde que fecha para que sea resuelto su caso.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

23.03.2020
Vivian Soto dijo:

Por la confianza q tengo en esta Revolución y su Dirigente, denunció el precio de la carne de cerdo y ovejo consistente en 40 hasta 60 pesos la libra, esto sucede en el kiosko frente al mercado de los chinos reparto Lenin, provincia Holguín, realmente no hay quien pueda con esto, atentamente y esperamos su especial atención en este caso.

06.03.2020 03:18 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Vivian:
Una vez recibida su queja se envió a la provincia para su análisis , y nos informa : En la provincia se organizó un Grupo de Enfrentamiento Provincial integrado por la Dirección Integral de Supervisión, la PNR, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios y la Dirección Estatal de Comercio con el objetivo de detectar y enfrentar todas las violaciones e ilegalidades en esta etapa de enfrentamiento al COVID-19, en los municipios cada Consejo de Defensa organizó un grupo con similar composición. Hasta la fecha se han recibido por los canales de comunicación establecidos un total de 62 quejas reportando violaciones de precios y otras denuncias relacionadas, de ellas por la DIS: 51, MFP: 8, Transporte: 2 y Grupo Empresarial del Comercio: 1; todas estas quejas han sido respondidas en la actualidad, la mayoría se responden con una actuación inmediata en el lugar por parte del Grupo de Enfrentamiento. Se han impuesto en total 1350 multas a los infractores con un importe de 527.5 MP, de ellas por la DIS 741, PNR: 574, Transporte 21 y por la Dirección Provincial de Finanzas y Precios 14. Todas las acciones de enfrentamiento que se realizan se divulgan todos los sábados en el Periódico “Ahora” para que toda la población las conozca e ilustran algunos ejemplos del monitoreo que se realiza de forma diaria en el municipio cabecera, además informan que seguirán tomando acciones para combatir enérgicamente estas manifestaciones de indisciplinas.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

01.05.2020
Locol dijo:

Revisar las tarifas de precio del transporte, hay irregularidades con eso ,la llamada oferta demanda esta alterando todo , aprovechándose de las necesidades del pueblo, eso ocurre en Las Baleares de Holguín con los transportistas privados , ruta Holguín Moa.Precios excesivos de hasta 300 pesos en autos y jeep. Gracias por todo. Somos continuidad ".

16.02.2020 04:37 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado compañero:
Una vez recibida su queja se trasladó a la provincia para su análisis y nos informan : La Unidad Estatal de Tráfico Provincial a partir del día 06/01/2020 se encuentran aplicando las Resoluciones No. 410 y 411/2019 Reglamento de Licencia de Operación de Transporte del D-L 168/96 donde se aprobó una tarifa de precios para la transportación de Pasajeros para todas las rutas propuestas por la Empresa Provincial de Transporte y aprobada por el Consejo de Gobernación Provincial, para todos los medios automotores con Servicio regular para las Licencias de pasajes de las personas naturales que se la dio una tarjeta magnético con combustible subsidiado. La anterior Resolucion la No.162/16 con una tarifa de precios aprobada para este servicio y nunca fue de oferta y demanda y no es menos cierto que titulares de Licencias han violado estas resoluciones antes mencionadas, es decir le dicen al pasajero el precio que ellos le conviene y si estos si aceptan dan el viaje. Desde la aplicación de las resoluciones antes mencionadas se han detectado 11 titulares de Licencias violando y se le ha aplicado cancelación de la misma, de esas hay una de la ruta Moa. Se mantienen las fiscalizaciones en las terminales, piqueras y la vía donde se comprueba el cumplimiento de la tarifa de precio, aunque también debemos informarle que en ocasiones los pasajeros no cooperan ya que se ponen de parte del violador.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

14.05.2020
francisco javier ruesga kindelan dijo:

porque cuando no se le asignaba el combustible a las camionetas que contribuían con la transportación de personal en el poblado de Manuel Tames hacia la provincia de guantanamo el precio de las mismas era de 5 pesos luego de la asignación de combustible el precio se encarece a 7 pesos algo insólito pues se trabaja según palabras de nuestro presidente en mantener los precios no encarecerlos

13.02.2020 09:32 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Francisco:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informan : Realizando un análisis de dicha interrogante procedemos a explicarle lo siguiente: El CAP en fecha 30 de diciembre del 2019 en el acta 026, acuerdo No 534 aprobó el precio del transporte para los TCP en todos los Municipios, previa consulta con los CAM, teniendo en cuenta los KM a recorrer y los tipos de autos, es importante aclarar que el trayecto en cuestión Manuel Tames – Guantánamo abarca 22 Km, lo que requiere de una mayor cantidad de combustible si lo comparamos con la cabecera principal de ese Municipio que es Jamaica y los Km a recorrer son 8.15, para el cual se concibió un precio de 5.00 pesos en carros ligeros y 3.00 en camiones y camionetas y hasta Manuel Tames 7.00 pesos en camiones y 10.00 en carros ligeros, por lo que consideramos que no existe violación alguna en dichos precios. No obstante puntualizar que se mantiene por parte de la DISS de conjunto con la DMFP el monitoreo de esta y otras actividades relacionadas con los precios.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

15.05.2020
Yoandy Cervela dijo:

Me gustaría que algún directivo del Ministerio de Finanzas y Precios me explicara por qué una lata de carne de cerdo de 400 gramos (menos de una libra) tenga el exagerado precio de 8.35 CUC (208.75 CUP), me refiero a la lata de carne de cerdo Chilorio la chata de 400 gramos. Es un abuso saber que existen precios así. Saludos

11.02.2020 04:49 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Yoandy:
El precio en CUC de los productos a los que usted se refiere, no se aprueban por el MFP, se aprueban por los Jefes máximos de las cadenas de Tiendas, en función de los costos y gastos en que se incurre para la obtención en el mercado internacional y posterior comercialización. A continuación le facilitamos los canales de atención de las diferentes Cadenas de Tiendas, para que pueda dirigir a ellos su preocupación y recibir la atención que requiere: TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX) Datos de contacto Institucional: • http://www.cimex.cu/es • https://www.facebook.com/cimexcuba • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845 • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba Datos de contacto Atención al Cliente; • http://www.cimex.cu/es#atencion • atencionalcliente@cimex.com.cu • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana. TIENDA CARIBE( TRD) : • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109 • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno). • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu
Atentamente MFP.

16.04.2020
Leivys Hernandez Zulueta dijo:

Hoy dia 10 de Febrero de 2020, los trabajadores de Salud Pública del municipio Amancio, Las Tunas aún no hemos cobrado el salario correspondiente al mes de Enero "porque no hay dinero".... es una falta de respeto al trabajador....

10.02.2020 08:53 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Leivys:
Una vez recibida su queja se traslado a la provincia para su análisis y nos informan: En ese momento existía situaciones con la tesorería, por el incumplimiento de los ingresos afectando la liquidez de las cajas en los municipios, esto fue resuelto en el trascurso del primer trimestre mediante la confección de los flujos de caja que han estado confeccionando mensual y solicitando el anticipo al ministerio para cubrir el déficit de la caja por incumplimiento de los ingresos cedidos en los territorios. En el análisis que se sostuvo con el municipio señalar que por la fecha del correo el día 10, todavía se encontraban en fecha para efectuar el pago ya que corresponde por convenio hasta el día 10 lo cual se cumplió, agregan que este año aun cuando han existido situaciones tensas en la tesorería en su municipio ninguna unidad presupuestada a pagado fuera de la fecha convenida y se ha estado protegiendo el salario.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

08.05.2020
Yadira dijo:

Buenos dias Lo que yo no entiendo que los trabajadores piden una cosa y los que legislan entienden otra y sigue el descontento.ME EXPLICO sobre la Resolución 39-2020 MFP pago mes 13 -En el congreso se planteó y en otros escenarios que si la empresa podía pagar por que sólo se limitaba a tres salarios y ahora para pagar los cinco salarios, lo condicionan a que ha que sobre cumplir como mínimo un 5% el los indicadores directivos en mi empresa son (Ventas Netas y Utilidades), pero a principio del año 2019 y en el 2018, a las empresa que sobrecumplían en 5% o más estos mismos indicadores los cuestionaban y los Directores tenían que responder porque se decía que hacían una mala planificación, quisiera saber que es lo que está pasando. POR LO OTRO QUE TODOS DEBEN ESTAR CLARO QUE SIN ECONOMÍA NO HAY DESARROLLO Y QUIEN PRODUCE Y MANTIENE ESTE PAÍS ES EL SECTOR EMPRESARIAL, QUE CADA DIA LO QUE ESTÁN HACIENDO ES PONERLE TRABAS PARA QUE LOS TRABAJADORES NO GANEN Y SIN EMBARGO LOS QUE NO PRODUCEN ESTÁN GANANDO MÁS, Y LA FUERZA CALIFICADA DEL SECTOR EMPRESARIAL ESTÁ EMIGRANDO PARA EL NO PRODUCTIVO. Resolución 114-2019 MTSS QUIERO ACOTAR QUE EDUCACIÓN Y SALUD SI SE MERECEN EL INCREMENTO SALARIAL, UNA PORQUE ES LA MADRE DE TODAS LAS PROFESIONES Y OTRA PORQUE VELAN POR LA SALUD DE TODOS.Esto sin demeritarlos hay personal de estos sectores que no están conscientes de su función. saludos a todos. Ing. Yadira Terry Ramirez Dtra de Capital Humano CENEX Tel Movil: 52698270 telf casa: 43544905

05.02.2020 10:17 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimada Yadira:
Coincidimos con usted que SIN ECONOMÍA NO HAY DESARROLLO Y QUIEN PRODUCE Y desarrolla la economía tiene que ser el sector Empresarial, razón por la cual se hizo la adecuación de pagar los cinco salarios medios, el pago de esto tiene que ser respaldado por un crecimiento REAL en la ECONOMÍA y los indicadores aprobados a cada entidad y no por mala planificación para beneficiar el resultado de la empresa y la distribucíon de las utilidades, que desgraciadamente es práctica usual en muchas de ellas.
Atentamente MFP

06.04.2020
Alejandro dijo:

Buenos tarde quisiera denunciar un hecho ocurrido hoy sobre la violación de los precios en el transporte a partir de las regulaciones que entraron en vigor hoy en La Habana y también en Mayabeque. Bueno hoy en la mañana un camión que hace su recorrido regular entre el municipio del Cotorro y San José que siempre a tenido un precio de 5 pesos en el día de hoy el camión con matrícula P 143 620 llegó hasta la piquera de las máquinas vacío al ver que estaba llena se aprovechó de la situación y cobro 15 pesos por persona incluyendo los que íbamos parados e incluso el joven que cobraba el pasaje le dijo a las personas de alante que si le preguntaban dijeran que eso era a 5 pesos luego al llegar a San José un señor que no lo había oído le fue a dar los 5 pesos porque al parecer sólo llevaba eso y el joven que cobraba discutió con el e incluso lo amenazó y le dijo que mirara bien el camión porque ahí no se iba a montar más camión que cuando íbamos pasando por el punto de control del municipio San José la policía lo detuvo. Espero que tomen medidas con estos personajes no me parece que el esfuerzo que está haciendo el país se socave por dos o tres personas que sólo ven el beneficio personal por encima del interés colectivo generando mucho malestar en las personas que iban allí. Tanto fue mi malestar que le tire fotos y todo. Sin más Saludos

01.02.2020 01:05 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Alejandro:
Una vez recibida su queja se trasladó a la provincia de la Habana para su análisis y nos informan : Se analizó en Consejo de la Administración de Cotorro, con los organismos implicados y el camión con chapa P143 620 pertenece a la provincia Mayabeque San José de las Laja , en estos no tienen como comprobar ,ya que la trasportacion esta parada por la pandemia, pero una vez que se autorice la circulacion se tendrá en cuenta para accionar ante estas violaciones de precios.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

14.05.2020
frank dijo:

En Camaguey las violaciones de precio no tienen freno: santa rita entre san ramon y santa rosa: carretilleros con viandas y hortalizas con precios por las nubes; hasta arroz a 10 pesos la libra. carretera santra cruz entrada feria agropecuaria: idem.

31.01.2020 07:40 p.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

EStimado Frank:
Una vez recibida su queja se envio a la provincia para su analisis y nos informan: Para esclarecer la queja de la referencia, informamos que en este sentido al cierre del 1er trimestre se ha actuado contra 150 carretillos legales, aplicándose multas por el Decreto Ley No. 357-2018 con un importe de 154000.00 CUP, teniendo en cuenta que estas multas tienen una cuantía entre 1000.00 y 2000.00 CUP, por otra parte se actuó contra 69 carretilleros ilegales con igual número de multas y un valor de 130 000 .00 CUP, todos del municipio de Camagüey. En este municipio totalizan 547 carretilleros en la última conciliación con la DMTSS. Los carretilleros de la provincia compran en el Mercado Agropecuario Hatibonicoy se toparon los precios por el antiguo CAP a un 30.0 por ciento por encima que se venden en tarima recibidos de unas 22 cooperativas que tienen representantes en este mercado En la dirección antes señalada se actuó contra un carretillero que efectivamente vendía el tomate a 13 pesos la libra, donde se procedió a la aplicación de la multa de 1000.00 CUP y le fueron decomisados 21 libras de tomate por venderlo por encima del precio establecido. Además se decomisaron a 6 carretilleros distintos productos, por venderlos por encima del precio establecido lo que fueron depositados a la dirección de Acopio y los hogares de ancianos del municipio cabecera. Se mantiene un operativode martes a domingos integrado por el grupo multidisciplinario provincial con acompañamiento de la PNR y sus resultadose informa por el director provincial de la DIS al CDP todas las noches en la reunión donde se chequea las tareas relacionadas con el Covid 19. En estos momentos una comisión gubernamental integrada por representantes de la Delegación Provincial y Municipal de la Agricultura, la ANAP Provincial y Municipal, Dirección Provincial de Finanzas y Precios, la DIS y el Gobierno Provincial, están revisando los precios de venta máximos de los carretilleros.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

06.05.2020
cubanmarino dijo:

Afectacion del Salario de los Marinos Cubanos: Sobre la Resolucion No.450-2019 del Ministerio de Finanzas y Precios Por la presente quiero declarar nuestra inconformidad, la de todos los marinos cubanos, porque habria que ser muy tonto para alegrarse cuando te afectan el salario de esta manera, con relacion a la Resolucion No.450-2019 del Ministerio de Finanzas y Precios. Llevaban mucho tiempo analisando y pensando como darle otro mochazo al salario de los marinos, que en estos momentos entregamos al estado el 80 del salario basico, pero al parecer eso no es suficiente y ahora van por mas. Esta medida ya vigente y a la luz tenia que haberse discutido con los marinos cubanos antes de afectar nuestros ingresos, estan afectando nuestros salarios. El marino no va al mar a trabajar por placer, olvidesen de ese cuento, es un trabajo muy duro y en el que te estas jugando la vida en cada momento, a pesar de todas las regulaciones y seguridad que puede existir hoy dia, pero solo la gente de mar sabe que cosa es trabajar en un barco, algo que al parecer la ministra de finanzas y precios, junto a la viceministra del transporte, Marta Oramas, una de las mas fervientes detractoras de los marinos cubanos, no tienen en cuenta. Tenemos un sindicato debil, que para nada funciona, ni somos los marinos cubanos quienes seleccionamos a nuestros representantes, son una cortina para cumplir con alguna regulacion nacional-foranea, al que pagamos la cuota obligados, porque si no lo haces asi simplemente no te enrolas. Gracias a Dios estos tiempos son ya diferentes, y existen muchas formas de luchar y reclamar sin ser afectados, como muchos marinos piensan que si reclaman no lo van a dejar salir a navegar mas. Cambia todo cambia, juntos podemos hacer revocar semejante disparate y que se nos tenga en cuenta. Mi salario tienen que negociarlo conmigo, de lo contrario no hay acuerdo. Si el estado quiere mas ingresos entonces que le limite la gasolina a los jefes, que le limite el presupuesto para el mantenimiento de los carritos de los jefes, que sean mas eficientes en su gestion, menos corrupcion y desvio de recursos, aumenten el numero de marinos, busquen contratos dignos y no nos vendan como mano de obra barata, que vaya la ministra a trabajar al mar si quiere, dejen la hiprocrecia y permitanle a las navieras foraneas invertir e instalarse en el pais para el desarrollo de esta actividad. No estamos de acuerdo y vamos a luchar hasta las ultimas consecuencias, la tormenta ya esta sobre nosotros, y solo hay dos posibilidades, o zozobramos en la tormenta, o llegamos seguros a proximo puerto. Si el tema de los salarios de los marinos cubanos no se discute con nosotros, pues entonces tendremos que undir el barco, en una semana estamos poniendo a disposicion del departamento del tesoro de los estados unidos todas las datos de las navieras que tienen relaciones contractuales con Selecmar, y fin de la historia. Cuba no es el unico pais del mundo que expide certificados y titulos OMI, los cubanos podemos homologarlos con otra administracion, de hecho ya habemos muchos que lo hemos hecho, y el costo de tal gestion es inferior a todo lo que habria que ingresar al estado cubano en un año en concepto de impuestos.

16.01.2020 08:00 a.m.
Ministerio de Finanzas y Precios respondió:

Estimado Cubanmarino:
Lo dispuesto en la Ley del Presupuesto del Estado se aplicará en el transcurso del año 2020, para lo se harán públicas las normas legales que correspondan llegado el momento a través de la Gaceta Oficial de la República.
Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios.

10.06.2020

Archivos anteriores: