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consultas [211]

desearia conocer dónde puedo encontrar la diferencia entre los conceptos de proyectos de desarrollo integral y proyectos de desarrollo local

  • maria | 08.06.2018 02:16 p.m.

Estimado Usuario. Ud. debe dirigir su consulta al Ministerio de Economía y Planificación. Gracias por consultarnos

  • Webmaster | 05.07.2018 10:28 a.m.

Saludos Quisiera consultar si los trabajadores que cobran por la Resolucion 15 tienen derecho a estar incluidos en la distribución de las utilidades del 2017 y cual seria el salario a considerar Gracias anticipadas por su respuesta

  • Wilfredo D González Fonseca | 05.06.2018 08:14 a.m.

Estimado Usuario, Al no estar exceptuados los trabajadores que cobran por el sistema de pago aprobado por la Res No. 15-2016 del MTSS tienen derecho al pago de la distribución de utilidades a los trabajadores. Gracias por consultarnos

  • Direc. De Política Financiera | 11.06.2018 08:41 a.m.

Mi entidad tiene asignado 3800 cuc para modulo de ropa que mejore la presencia, pero se decidio comprar un modulo de uniforme que se contrato con una unidad productora por ese importe, para realizar el cobro a los trabajadores se multiplica por 240 o por 125 como establece la 47402

  • Agustin | 04.06.2018 03:06 p.m.

Buenas, Agustín. Se deben tener en cuenta dos aspectos básicos: a) Debe precisarse el concepto de gasto autorizado, lo cual deben consultar al MEP, toda vez que no tenemos competencia para modificar el concepto autorizado de compra de módulo de ropa para mejorar presencia, por otro concepto de gasto en CUC. b) De autorizarse el concepto de compra de uniformes por la facultad correspondiente, deben acogerse a lo dispuesto en la Res. 474/02, (numeral II. 1 del Anexo de la citada norma jurídica), referido a la formación del precio minorista de módulos de uniformes, en cuyo caso se aplica el índice de 1.25 al costo de adquisición, con independencia de la moneda en que se adquiera. Gracias por consultarnos

  • Dirección De Política De Precios | 08.06.2018 03:46 p.m.

Compañeros me dirijo a ustedes como emisores de la resolución 237 de 2017 sobre el impuesto sobre los ingresos personales Mi inconformidad radica en la forma que la resolución indica que se apliquen los tipos impositivos a los ingresos que perciben los trabajadores en el sector de la inversión extranjera (en mi caso ETECSA); ésta plantea que es por el total de los ingresos devengados y no por los excesos de los tramos, me explico: hasta 2 50000 pesos no se aplica Si se percibe más de 2 50000 hasta 5 00000 se le aplica el 3% al total y no al exceso de 2 50000 hasta 5 00000 excluyendo los primeros 2 50000 Si se percibe más de 5 00000 se le aplica el 5% al total y no teniendo en cuenta que hasta 2 50000 no se aplica, que al tramo de 2 50000 a 5 00000 el 3% La ley 113 de 2017 del sistema tributario, referido a los trabajadores por cuenta propia, indica la aplicación de los tipos impositivos por tramos ¿por qué para los trabajadores estatales del sector de la inversión extranjera se indicó que se hiciera como dice la resolución 2372017, o sea, por el total y no por tramos? No lo creo justo Hice búsquedas por Internet para conocer cómo es que se aplican en otros países y en Venezuela, Costa Rica, España y EU se aplican por los excesos, o sea que esuna práctica internacional Justa Francisco Suárez Alonso Correo electrónico: franciscosuarezetecsacu, móvil 5218-0068 casa 7203-1126 Dirección 98 No 7A07 Apto 15 entre 7ma A y 9na Playa La Habana

  • Francisco R. Suárez Alonso | 31.05.2018 05:03 p.m.

Estimado contribuyente: Como le explicamos en su consulta anterior le ratificamos que la Resolución No. 237/2017, de este Ministerio regula la aplicación del Impuesto sobre Ingresos Personales para los trabajadores del sector de la inversión extranjera. En la misma se da un tratamiento similar al establecido en la Resolución No. 261 de 2016, de nuestro Ministerio, para los trabajadores pertenecientes al sistema empresarial estatal siguiendo el principio establecido en la Ley No. 113 de 2012, de generalidad e igualdad. Al regular la aplicación de este Impuesto para su sector se hicieron los análisis y modelaciones necesarias que demuestran que para la carga tributaria de su sector y el nivel de ingresos sobre los que se aplica, por ser esta su única fuente, es técnicamente adecuado e incluso el impuesto se aplica respetando muy crecidamente el minimo exento que la ley prevee para este Impuesto. No es objetiva la comparación de la situación fiscal de su sector con el de los trabajadores por cuenta propia ya que estos tienen una mayor carga fiscal y tributaria, sus ingresos al ser mayores los hace transitar por varios tramos de la escala donde proporcionalmente aumenta el tipo impositivo y se vuelve más gravoso el impuesto, además tienen un número limitados de gastos para descontar y solo pueden deducirse 10 000 CUP del minimo exento. Le agradecemos por sus sugerencias y análisis las que tendremos en cuenta en futuros perfeccionamientos de este impuesto que en estos momentos no nos es posible hacer.Gracias por consultarnos

  • Dirección De Ingresos | 07.06.2018 03:42 p.m.

Compañeros hace varios días inserté una consulta a ese ministerio y no he recibido respuesta la consulta contenía un escrito que le había enviado a Juventud Rebelde como sigue: (como no sé por cual categoría debo enviar la consulta opté por enviársela a ustedes para que la redirijan) Gracias Inconformidad con la aplicación del impuesto sobre los ingresos personales La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, está en proceso de efectuar el pago por la eficiencia económica correspondiente al año 2017 y estoy en desacuerdo con la forma de aplicar las tasas sobre los ingresos personales A continuación le expongo las razones La Ley 113-2017 DEL SISTEMA TRIBUTARIO, en su artículo 26 regula la forma de aplicar el tipo impositivo y dice textualmente: Los sujetos pasivos de este Impuesto lo liquidan, aplicando como tipo imposi¬tivo, sobre la base imponible determinada conforme a las reglas establecidas en la Sección ante¬rior, la siguiente escala progresiva expresada en CUP: Ingresos imponibles anuales Tipo impositivo Hasta 10 00000 15 % El exceso de 10 00000 hasta 20 00000 20 % El exceso de 20 00000 hasta 30 00000 30 % El exceso de 30 00000 hasta 50 00000 40 % El exceso de 50 00000 50 % Como se puede observar, la aplicación del tipo impositivo, se basa en una escala progresiva donde los porcientos se aplican sobre los excesos Hago esta observación para resaltar que los tipos impositivos se hacen por los excesos Busqué en Internet para ver cómo se aplica en otros países y pude comprobar en Chile, Venezuela, EU, España, Costa Rica y Colombia que se aplica atendiendo a los excesos y no al total percibido La aplicación del impuesto sobre los ingresos personales en ETECSA está regulada por la Resolución 237 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) En el Resuelvo segundo de esta resolución se expresa textualmente: SEGUNDO: Para el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales referido en el Apartado precedente se aplica como tipo impositivo, al total de los ingresos mensuales obtenidos, la escala proporcional siguiente: (el subrayado es mío) UM: Pesos Tipo impositivo Total de ingresos mensuales de 2 500,00 hasta 5 000,00 3 % Total de ingresos mensuales superiores a 5 000,00 5 % El apartado precedente dice: PRIMERO: Aplicar el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores cotratados a través de entidades autorizadas a suministrar fuerza de trabajo en el sector de la inversión extranjera, por el total de las remuneraciones que por este concepto obtengan, a partir de los dos mil quinientos pesos (2 500, 00 CUP) mensuales, que incluye los pagos por rendimientos o por estímulo por la eficiencia económica aprobados Como se puede observar no se aplica el tipo impositivo sobre los excesos como en la Ley 113, sino por el total y le expongo mi caso personal Me corresponden 5 78476 CUP (cifra preliminar) y me aplicarán la tasa de 5% sobre ese importe total por lo que me descontarán 28924 CUP Si aplicaran la tasa progresiva como regula la Ley el impuesto sería como sigue: Tipo impositivo Descuento Por los primeros 2,50000 nada 000 Por los siguientes 2,50000 hasta 5,00000 3% 7500 Por el exceso de 5,00000 (78476) 5% 3924 Total a descontar 11424 Aplicarán al total (5,78476) 5% 28924 Me descontarán de más según yo reclamo 17500 Como dije al inicio del escrito, los cálculos para el pago están en proceso y la fecha de pago está fijada para el 10 de junio de este año y sé que cualquier resultado de este pedido que le hago sería para después de esa fecha Pongamos un ejemplo, que podría ser real, de cómo esta forma de aplicar los tipos impositivos no es lógica Si un trabajador obtiene 2,50000 no se le aplica nada por lo que cobraría los 2,50000 Si obtuviera 2,50100 entonces le aplicarían la tasa del 3% sobre ese importe y serían 7503 a descontar, ya que es por el total según la resolución 237, cobrando el trabajador 2,42597 (2,50100 menos 7503), evidentemente afectado ¿Es lógico? Me parece que no Los compañeros que trabajan en mi entorno y que analizan esta situación, están de acuerdo conmigo pero no reclaman porque dicen que como siempre, estas cosas no prosperan pues es tirarse contra un muro Quisiera que analizara lo que le escribo y nos ayude a dilucidar el problema Me uno a la opinión que tienen mis compañeros, en el caso que se entienda esta situación ilógica, que no nos repondrían la afectación pues se trata del Presupuesto del estado, a través de la ONAT Saludos y gracias anticipadas Mis generales: Francisco Ricardo Suárez Alonso Edad 58 Especialista A en Gestión Económica Centro de Trabajo: Dirección Central de Economía, Centro de Negocios Miramar edificio Santa Clara Dirección particular: calle 98 No 7ª07 Apto 15 entre 7maA y 9na Playa La Habana Teléfono particular: 7203-1126 Móvil de la empresa: 5218-0068 Teléfono fijo del trabajo: 7266-6858 Correo electrónico: franciscosuarezetecsacu

  • Francisco R. Suárez Alonso | 31.05.2018 11:22 a.m.

Estimado Usuario,en el dia de hoy acabo de dar respuesta a su consulta y nuevamente le envio la respuesta. La Resolución No. 237/2017, de este Ministerio regula la aplicación del Impuesto sobre Ingresos Personales para los trabajadores del sector de la inversión extranjera. En la misma se da un tratamiento similar al establecido en la Resolución No. 261 de 2016, de nuestro Ministerio, para los trabajadores pertenecientes al sistema empresarial estatal siguiendo el principio establecido en la Ley No. 113 de 2012, de generalidad e igualdad. Al regular la aplicación de este Impuesto para su sector se hicieron los análisis y modelaciones necesarias que demuestran que para la carga tributaria de su sector y el nivel de ingresos sobre los que se aplica, por ser esta su única fuente, es técnicamente adecuado e incluso el impuesto se aplica respetando el minimo exento que la ley prevee para este Impuesto. No es objetiva la comparación de la situación fiscal de su sector con el de los trabajadores por cuenta propia ya que estos tienen una mayor carga fiscal y tributaria, sus ingresos al ser mayores los hace transitar por varios tramos de la escala con tipos impositivos más altos, y se vuelve más gravoso el impuesto, además tienen un número limitados de gastos para descontar y solo pueden deducirse 10 000 CUP del minimo exento. Le agradecemos por sus sugerencias y análisis las que tendremos en cuenta en futuros perfeccionamientos de este impuesto que en estos momentos no nos es posible hacer. Gracias por consultarnos

  • Webmaster | 01.06.2018 09:54 a.m.

Necesito la Resolución P-71-2001 del MFP y no he podido encontrarla me pueden ayudar? Saludos Mijail

  • Mijail | 30.05.2018 04:50 p.m.

Estimado Usuario, Le enviamos a su correo la Resolución Solicitada, gracias por consultarnos

  • Dirección Jurídica | 02.07.2018 12:02 p.m.

Estimados Vuelvo a molestarlosEn consultas hechas anteriormente sobre el pago por distribución de utilidades a los trabajadores recibí respuesta de que sí me corresponde según se establece en el inciso b, artículo 431, de la Res 1382017,es decir mi caso es de las excepciones de la norma por licencia de maternidad RRHH me vuelve a decir que ese no , que según esta resolución, se entiende por licencia de maternidad sólo la licencia prenatal y posnatal, o sea la prestación económica El resto: prestación social, licencias no retribuidas, o complementarias etc no son parte de la maternidad Estoy realmente muy abrumada Me podrían esclarecer por favor? Gracias

  • Yaritza Leyva Castillo | 29.05.2018 01:10 p.m.

Yaritza, le repito nuevamente tiene derecho al pago de la distribución de utilidades por los 3 meses trabajados en el año 2017, este pago se hace efectivo si además cumple las condicionantes establecidas en el Artículo 44 de la Res No. 138-2017. Se considera licencia de maternidad, el período que comprende las licencias pre y post natal y la prestación social hasta que el bebé cumple el año. Usted cumple una de las excepciones establecidas en el Artículo 43.1 de la Res No. 138-2017. Gracias por consultarnos

  • Direc. De Política Financiera | 01.06.2018 09:12 a.m.

Estimados Disculpen la repetividad de mi consulta, pero aún con la respuesta que recibí me siguen reiterando de RRHH que no tengo derecho a recibir el pago por la distribución de utilidades del período que se evalúa enero a diciembre 2017,y me han pedido que les vuelva a preguntar dando aún más detalles Estuve trabajando hasta el 28 de julio del 2016 que salí de licencia prenatalComencé a disfrutar la licencia prenatal el 6 de septiembre del 2016 hasta aproximadamente el 29 de noviembre 2016 Luego recibí prestación social hasta que mi beba cumplió 1 año el 6 de septiembre del 2017 Disfruté de mis vacaciones el resto del mes de septiembre y me incorporé a trabajar el 21017 hasta la actualidadMe corresponde el pago de la distribución de utilidades por el tiempo real trabajado en el 2017? Le agradezco de antemano su respuesta

  • Yaritza Leyva Castillo | 28.05.2018 05:15 p.m.

Yaritza, le repito nuevamente tiene derecho al pago de la distribución de utilidades por los 3 meses trabajados en el año 2017, este pago se hace efectivo si además cumple las condicionantes establecidas en el Artículo 44 de la Res No. 138-2017. Se considera licencia de maternidad, el período que comprende las licencias pre y post natal y la prestación social hasta que el bebé cumple el año. Usted cumple una de las excepciones establecidas en el Artículo 43.1 de la Res No. 138-2017. Gracias por consultarnos

  • Direc. De Política Financiera | 01.06.2018 09:23 a.m.

Saludos, me gustaria aclarar si el tiempo disfrutado por concepto de vacaciones se incluye (como tiempo) para el pago del estimulo por la eficiencia economica por lo que entiendo en la 138 creo que debe ser solo el importe cobrado Ademas me gustaria saber si una persona de liciencia de maternidad que no tiene tiempo real trabajado se le contempla la liciencia de maternidad como tal y cobra por estos tres meses el estimulo por la eficiencia o no tiene derecho por no haber laborado durante el periodo

  • Elizabeth Gallardo Bobillo | 28.05.2018 04:16 p.m.

Por Ley un trabajador debe disfrutar vacaciones por 15 días cada 5 1/2 meses de trabajo, en el año o ejercicio económico un trabajador trabaja 11 meses y disfruta 1 mes de vacaciones y se considera que ha trabajado los 12 meses del año, por lo tanto las vacaciones es tiempo trabajado y salario cobrado (ver definición de salario en el Artículo 109 del Código de Trabajo). Las cras que disfrutan de licencia de maternidad, entendiendo como tal el período que comprende las licencias pre y post natal y la prestación social hasta que el bebe cumple el año, reciben distribución de utilidades a los trabajadores si en el ejercicio económico que se evalúa, ejemplo año 2017, tuvieron algún mes en que realmente trabajaron y por tanto devengaron salario, si en el año 2017 no trbajaron ningún mes y no recibieron salario, no reciben ningun importe por la distribución de utilidadesa los trabajadores. Lo que se recibe por las licencias pre y post natal y la prestación social hasta que el bebé cumple el año son prestaciones monetarias de la seguridad social no salario. Gracias por consultarnos

  • Direc. De Política Financiera | 01.06.2018 09:15 a.m.

en la Res 1382017, en su capítulo VII, artículo 77, se plantea que los recursos disponibles que queden al final de un ejercicio económico constituirán la primera fuente de financiamiento del próximo ejercicio económico la pregunta es la siguiente: CÓMO SE UTILIZA ESE RECURSO DISPONIBLE EN UNA OSDE AL INICIO DEL PRÓXIMO EJERCICIO ECONÓMICO????? ES DECIR, TENIENDO EN CUENTA QUE LA CUENTA 630 DE UTILIDADES RETENIDAS TRIBUTA A LAS CUENTAS DE PROVISIONES Y EN NINGUNA SE RECOGE LA POSIBILIDAD DE REGISTRAR ESTE FINANCIAMIENTO LA CUENTA 923 DE FINANCIAMIENTO EXCLUSIVA PARA LAS OSDE EN SU USO Y CONTENIDO SOLO TIENE COMO CONTRAPARTIDA LA CUENTA DE BANCO (POR EL FINANCIAMIENTO RECIBIDO DE LAS EMPRESAS) CÓMO PROCEDER PARA PODER TRANSFERIR ESTE IMPORTE RETENIDO (EN LA CUENTA 630) A LA CUENTA DE FINANCIAMIENTO?????? NECESITAMOS SABER QUÉ PROCEDIMIENTO CONTABLE SEGUIR???

  • Yosvanis | 24.05.2018 05:08 p.m.

Yosvanis, el error es que ustedes el resultado positivo obtenido al cierre del ejercicio económico lo consideraron utilidad retenida, que no es correcto porque la OSDE no realiza actividad productiva ni de servicios, por lo tanto no obtiene utilidad. Usted lo que debe hacer es revertir el asiento contable donde ese resultado positivo lo contabilizo incorrectamente como utilidad retenida. Gracias por consultarnos

  • Direc. De Política Financiera | 01.06.2018 09:18 a.m.